Marzo 1, 2014

2-1: Patriotas mantiene su 'paternidad' sobre Boyacá Chicó en Primera División

El derbi boyacense que se jugó este sábado en el estadio La Independencia, fue el noveno enfrentamiento por Liga entre los dos equipos de Tunja. El conjunto dirigido por Eduardo Pimentel buscaba su primer triunfo ante el otro equipo de Tunja, mientras Patriotas esperaba sumar una nueva victoria en el torneo, en procura de acercarse a los ocho primeros lugares de la tabla.

El primer episodio se desarrolló de forma lenta, con poco ritmo, sin opciones claras de gol. El partido se jugaba en la mitad del terreno y los pórticos defendidos por Breiner Castillo y Alejandro Otero, quien debutaba con los ‘lanceros' en la Liga tras la lesión de Nicolás Vikonis.

Después de 42 minutos sin emociones, llegó la apertura del marcador. Carlos Rentería recibió dentro del área y anotó tras una buena acción personal. El gol le significó a Patriotas irse en ventaja al descanso intermedio.

El inicio del segundo capítulo trajo consigo el empate de Boyacá Chicó. Sobre el minuto 49, el equipo dirigido por Eduardo Pimentel logró vulnerar la portería defendida por Otero, a través de Juan Mahecha, quien marcó de cabeza.

Impulsado por la igualdad lograda, el combinado ‘ajedrezado' adelantó sus líneas en busca de la victoria. Armando Carrillo, el jugador más desequilibrante "de la visita", provocó una pena máxima que fue desperdiciada por Diego Chica, luego de una gran intervención de Otero.

La continuación de los segundos 45 minutos se distribuyó en algunas oportunidades generadas por los puntas de cada equipo, Carlos Rentería y Armando Carrillo, ninguna de ellas lo suficientemente clara.

Los últimos diez minutos, cargados de emociones, volvieron a levantar las gradas del estadio. Al minuto 82 llegó la expulsión de Avimeled Rivas por parte de Patriotas después de una agresión sin balón, pero tan solo dos minutos después, los locales volvieron a ponerse en ventaja gracias al tanto marcado por Larry Vásquez.

Los de Pimentel intentaron reaccionar inmediatamente y el técnico envió a la cancha a Jairo Castillo; este último, en la primera pelota que tocó, la envió al fondo de la red, pero su tanto fue anulado por supuesta falta del atacante sobre un defensor.

Con la finalización del encuentro, Patriotas confirmó su paternidad sobre Boyacá Chicó y sumó 9 puntos en la liga, mientras que su rival, pese a la derrota, con 15 unidades, se mantuvo dentro del selecto grupo de los parciales clasificados a los cuartos de final de la Liga.

La figura: Alejandro Otero. El arquero de Patriotas asumió la responsabilidad de reemplaza a Vikonis y lo hizo de gran manera. Tapó penalti y demostró mucha seguridad.

El dato: Boyacá Chicó nunca le ha ganado a Patriotas por la Liga Postobón. En nueve juegos disputados los ‘lanceros' han ganado cinco y empatado cuatro.

 

Temas relacionados: