Marzo 7, 2014

Nacional afianzó su liderato con triunfo en Tunja 1-2 ante Boyacá Chicó

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del juego.

Nacional sigue imparable. Este viernes celebró su octava victoria, llegó a 24 puntos tras 10 juegos disputados y quedó muy cerca de clasificarse de forma definitiva a los cuartos de final de la Liga Postobón.

El campeón defensor del certamen dejo ver toda su jerarquía y después de una tapada del arquero del Boyacá Chicó Breiner Castillo a Edwin Cardona y otra de Luis Enrique ‘Neco' Martínez, a Juan David Pérez, abrió el marcador al minuto 32.

La anotación llegó tras un saque de banda en el que los defensores ‘ajedrezados' se 'durmieron', dejaron cabecear a Santiago Tréllez y después recibir y voltear a Cardona, encargado de vencer a Breiner con disparo de pierna derecha.

Aunque con el 0-1 Boyacá Chicó reaccionó y pudo empatar a través de un remate en el área chica que desperdició de forma increíble Juan Alejandro Mahecha, Nacional volvió a acelerar y llegó al 0-2 luego de una salida rápida de ‘Neco' con la mano, conducción de balón por parte de Sebastián Pérez y remate imparable de larga distancia a ras de piso del volante al minuto 45.

Las desconcentraciones y permisividad de defensas y volantes de marca en Boyacá Chicó, sumado a la falta de definición de sus delanteros, llevaron a los jugadores del equipo de Tunja a marcharse cabizbajos a su camerino durante el descanso intermedio.

Para la etapa complementaria el conjunto dirigido por Eduardo Pimentel mostró una cara muy distinta y como resultado de eso descontó (1-2) al minuto 52 por medio del recién ingresado al partido Jairo ‘Tigre' Castillo, quien aprovechó un rebote de ‘Neco' luego del disparo de Pedro Tavima y con toque sutil envió el balón al fondo de la red.

El envión anímico que le dio el descuento llevó a Chicó a tener más el balón, pero de forma improductiva porque careció de profundidad. Nacional, en cambio, sin brillar demasiado, creó dos oportunidades muy claras de gol en los minutos 86 y 90. La primera con un ‘mano a mano' que le ganó Breiner a Tréllez y después con un tiro libre que estrelló en el palo horizontal Cardona.

Boyacá Chicó encajó su cuarta derrota en la Liga, segunda de forma consecutiva, y se estancó con 15 puntos en la séptima posición.

Nacional, por su parte, se consolidó en el liderato y tras la nueva victoria llenó de aire su camiseta para lo que será su enfrentamiento del próximo martes por Copa Libertadores ante el Nacional uruguayo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

La figura: el volante de Nacional Edwin Cardona condujo al triunfo a su equipo; anotó un gol y estrelló una pelota en el palo.

El dato: Nacional certificó su segunda victoria en consecutiva sobre Boyacá Chicó en Tunja. El 17 de mayo de 2013, el ‘verde' se había impuesto por 2-3.

La cifra: 25 goles hacen de Nacional el equipo más efectivo del certamen. Le sigue Once Caldas que ha festejado 15 tantos en nueve partidos.