Abril 2, 2014

Junior se aseguró en cuartos de final con un 2-1 ante Boyacá Chicó

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas.

El Junior de Barranquilla se unió a Millonarios y al Atlético Nacional como los primeros clasificados a los playoff que definirán al campeón de la Liga Postobón.

El conjunto ‘tiburón' empezó el partido volcado al ataque y decidido a sacar un resultado favorable como local; aprovechó la rápida salida por las bandas de sus laterales Johnny Vásquez, por derecha, y César Fawcett, por la izquierda, para hacerle daño al conjunto boyacense.

El Boyacá Chicó se replegó en su propio campo a esperar una descoordinación del Junior y aprovechar la rapidez de sus delanteros Juan Pérez y Armando Carrillo.

La primera opción clara del partido llegó al minuto 12 por parte de Guillermo Celis quien, después de tocar con Luis Quiñones y Edisón Tolosa, remató con tan mala fortuna para él que Johnny Mostacilla evacuó la esférica sobre la línea de gol.

El Junior era amo y señor del partido, explotaba las bandas de gran manera, pero a la hora de buscar el arco la férrea defensa del Chicó logró despejar todo tipo de peligro. Y cuando no fue la zaga, Breiner Castillo salvó el arco boyacense al minuto 22 cuando el Junior por intermedio de un cabezazo de Luis Quiñones tuvo la más clara del primer tiempo.

El Chicó en medio de su encierro aprovechaba las faltas que el Junior le hacía lejos del arco para convertirlas en posibilidades a través del buen pie de Daniel Murillo que en dos ocasiones centro de gran manera, una de ellas al minuto 23 que conectó Javier Sanguinetti y pasó al lado del palo izquierdo de Sebastián Viera generando algo de peligro, mientras que el otro tiro libre no encontró destinatario y se fue por la última línea.

El segundo tiempo comenzó de la misma manera como terminó el primero; con el Junior apretando arriba mientras el Chicó esperaba en su campo. Pero al minuto 54 el cuadro ‘ajedrezado' encontró desordenada la defensa costeña y Juan Mahecha filtró un pase a Juan Pérez, que ligeramente adelantado definió a la salida de Alexis Viera y colocó el 1-0.

El partido se le complicaba a Junior, ya que los visitantes se encerraron atrás tratando de conservar el resultado. El técnico juniorista, David Pinillos, entonces mandó a la cancha a Jossymar Gómez y a Martín Arzuaga para tener aún más peso en zona ofensiva.

El Junior atacaba y el Chicó defendía, era una constante. Al minuto 67 Domínguez metió un pelotazo desde izquierda que encontró solo a Vásquez por zona derecha, este cruzó el remate que llevaba destino de red, pero Arzuaga, para asegurar el tanto, le metió el pie al balón y puso el 1-1.

Junior tenía más ganas que argumentos y la defensa del Chicó, comandada por Johnny Mostacilla, hacia un muy buen trabajo.

Al minuto 82 Michael Ortega tuvo un mano a mano claro pero ‘Brecas' una vez más, como en gran parte del campeonato, salvó el arco boyacense.

El partido parecía que se sentenciaría con empate, pero en una de las últimas acciones del partido (minuto 90+3), Arzuaga entró al área por la izquierda y de manera torpe e irresponsable Luis Hernando Mena lo derribó; el árbitro Andrés Rojas no dudó y marcó la falta penal.

Arzuaga se puso la capa de héroe, pidió el balón y le pegó duro al centro venciendo a Castillo, colocando el 2-1 y dándole a Junior los tres puntos.

Los jugadores del equipo boyacense estaban claramente molestos, alegaron por lo que ellos consideraron como simulación de Arzuaga, pero ya no había nada que hacer.

El sábado Junior protagonizará ante Nacional, en Medellín, uno de los clásicos de la fecha y Boyacá Chicó recibirá el domingo a Itagüí.

El dato: Tras el segundo gol de Junior, el técnico Eduardo Pimentel quiso retirar a su equipo del terreno de juego, sin que el árbitro pitara la finalización. Finalmente los ‘ajedrezados' continuaron hasta lo último.

El dato 2: Desde la llegada de Julio Comesaña a Junior, el equipo lleva cuatro victorias en igual número de juegos.

La cifra: 12 Partidos llevaba Martín Arzuaga sin anotar.

La figura: Martín Arzuaga fue decisivo para voltear el marcador con su doblete.