Abril 19, 2014

Con un equipo mixto, Nacional cayó 2-1 en su visita a Patriotas

Por la fecha 18 se celebró en la ciudad de Tunja este partido que contaba con gran relevancia para Patriotas de Boyacá con miras a la tabla de descenso.

El partido comenzó con un Nacional vertiginoso, que apoyó su juego en las bandas aprovechando la combinación entre Elkin Calle con Orlando Berrío por derecha y Miller Mosquera con Jefferson Duque o Luis Páez por banda izquierda.

Mientras que Patriotas buscaba a Jhonathan Estrada para que manejara los hilos del conjunto boyacense y así aprovechar la explosión de Carlos Rentería en el último tercio.

El conjunto ‘verdolaga' se hizo más punzante, los pases filtrados de Edwin Cardona eran un peligro latente para la defensa boyacense que en el minuto 17 se mostró muy lenta, esto lo aprovechó Duque que estuvo muy cerca de hacerse con el balón pero Otero muy despierto respondió de manera impecable.

Un minuto después, Luis Páez aprovechó el letargo de Patriotas, ganó la banda centró y Santiago Tréllez, que ingresó por el lesionado Orlando Berrio, definió suave a las manos del portero.

Al minuto 24 Mosquera pasó al ataque por la banda izquierda y metió un buen centro que Páez conectó y pasó muy cerca del larguero del elenco local.

Nacional era amo y señor del partido, pero a los verdolagas les pasó lo que dice la frase del extécnico brasileño Elba de Padua Lima, Tim, "el fútbol es una manta corta, si tapas los pies, descubres la cabeza, y si tapas la cabeza descubres los pies".

En un desacierto defensivo en las marcas de un tiro de esquina, un centro de Jhonathan Estrada encontró solo a Carlos Rentería que definió a un palo de Cristian Vargas para poner el sorpresivo 1-0.

Rentería tuvo otra muy clara al minuto 45, cuando cabeceó solo a arco vació pero la mandó por arriba.

El segundo tiempo mostró un Patriotas encerrado y un Atlético Nacional que pagó el esfuerzo físico del primer tiempo, careció de grandes opciones de gol.

Las únicas escaramuzas fueron al minuto 47 cuando Alejandro Otero encajonó un remate ‘verdolaga' y un tremendo error a la hora de definir del delantero de Patriotas, Raúl Loaiza, que perdió el duelo con el portero Vargas.

Nacional buscaba sin rumbo y Patriotas era rígido en defensa, pero al minuto 72, Otero sorprendió con un saque largo que nadie tocó, el balón cayó en poder de Carlos Rentería que demostró todo su talento y olfato goleador, bañó a Vargas y marcó el 2-0. Nuevamente la defensa del Nacional se equivocó y pagó caro.

A tres minutos del segundo gol, Nacional tuvo un tiro libre cobrado de buena manera por Cardona, Jairo Palomino aprovechó que la defensa de Patriotas ejecutó mal el fuera de juego y anotó el descuento.

El partido siguió con las ganas de Nacional pero sin orden ni rumbo, Patriotas decidió cerrarse en su propia área hasta el final del encuentro.

Nacional se quedó con 34 puntos y con la punta de la Liga Postobón. Por su parte, Patriotas consiguió tres puntos muy importantes con miras al descenso que pelea con Uniautónoma y Fortaleza.

La figura: Carlos Rentería, marcó doblete y cumplió con la ley del ex.

El dato: Jorge Ríos dirigió su segundo partido, ya que Juan Carlos Osorio cumplió fecha de sanción por ser expulsado y Pompilio Páez se ausentó por problemas de salud.

La cifra: 10 son los goles de Carlos Rentería, que alcanzó en la segunda posición de goleadores a Germán Cano y Óscar Rodas.

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas.