Mayo 10, 2014

Millonarios y Junior protagonizan un mano a mano por un cupo a la final

Los dirigidos por Juan Manuel Lillo tendrán dos bajas para este partido, una es Román Torres, quien aún debe una fecha de suspensión tras su expulsión ante La Equidad, y la otra es Alex Díaz, que vio la tercera amarilla en Barranquilla. 

Por su parte, Junior no podrá contar con Juan Guillermo Domínguez, que aún debe pagar una fecha de suspensión. Los dirigidos por David Pinillos convocaron a 18 jugadores.

Convocados de Junior para el juego en Bogotá: Sebastián Viera, Andrés Felipe Correa, William Tesillo, Luis Quiñones, Matías Bolatti, Edinson Toloza, Luis Narváez, Vladimir Hernández, Jossymar Gómez, Carlos Rodríguez, César Fawcett, Samuel Vanegas, Maicol Balanta, Guillermo Celis, Jorge Aguirre y Yhonny Ramírez.

Datos estadísticos de este partido:

Millonarios y Junior han jugado seis veces en series de eliminación directa a partidos de ida y vuelta y cada equipo ha ganado en tres ocasiones, pero una de ellas no se definió por puntos, diferencia de goles, gol visitante o penales; se definió por sorteo. A continuación revivimos las seis series:

La primera fue en el campeonato de 1968, que dejó como campeón al Unión Magdalena. ‘Embajadores' y ‘tiburones' jugaron una serie extra para definir al tercer lugar de la tabla de posiciones. En Bogotá fue victoria azul por 2-1, mientras que en Barranquilla el juego de vuelta terminó 4-4.

La segunda serie se disputó en el campeonato colombiano de 1976, esta vez, para definir al ganador del torneo apertura. Ambos equipos terminaron con 37 puntos y aunque Millonarios ganaba la posición por mejor diferencia de gol, el reglamento obligaba la serie extra.

Millonarios ganó 4-1 en Bogotá y Junior hizo lo propio por el mismo marcador en Barranquilla. El ganador, entonces, se definió en un sorteo televisado que ganaron los barranquilleros por obtener la balota más alta.

La tercera confrontación fue para la Copa Sudamericana 2004. Para ese entonces, dos equipos clasificaban por Colombia y debían jugar entre sí en la primera llave. El juego de ida, en El Campín, terminó con victoria azul por 1-0 con gol de Ricardo ‘Gato' Pérez; la vuelta, en Barranquilla, finalizó con victoria juniorista 0-2. Los tiburones avanzaron a la siguiente fase.

En 2011, Millonarios y Junior jugaron dos llaves eliminatorias, ambas por semifinales y cada equipo ganó una y después fue campeón: Por las semifinales de Copa Postobon, Millonarios venció 4-1 en el juego de ida con dos goles de Érik Moreno, uno de José Luis Tancredi y otro de Édison Toloza (hoy en Junior), de penal, el partido de vuelta en el Metropolitano terminó en empate 0-0. La otra llave, por las semifinales del Finalización, se definió a favor de los barranquilleros por penales con marcador de 4-5. Ambos partidos terminaron con marcador de 3-0 para el local.

La última llave entre Millos y Junior fue el año pasado, en el marco de los octavos de final de la Copa Postobón. En Barranquilla, Junior ganó 0-2 y en Bogotá fue triunfo azul por el mismo marcador con goles de Dayro Moreno y Érik Moreno, de penal. El empate en el global forzó los penales y Millonarios clasificó a la siguiente ronda tras ganar la serie por 3-0.