Mayo 21, 2014

¡Atlético Nacional: 14 veces campeón!

Formaciones, minuto a minuto y estadísticas del partido.

El Atanasio Girardot se vistió de verde para ver el tricampeonato del Atlético Nacional, que además alcanzó a Millonarios como más veces campeón del fútbol colombiano.

Los dirigidos por Juan Carlos Osorio, que habían caído 1-0 durante la ida de la final en Barranquilla, salieron con todos los bríos a tratar de igualar la serie y muy temprano lograron su objetivo.

Cuando el reloj llegaba al minuto 2 de juego, un tiro libre levantado por Edwin Cardona encontró mal parada a la defensa de Junior, especialmente al veterano Samuel Vanegas, quien por los aires se dejó anticipar de Alexis Henríquez, autor del 1-0.

El planteamiento defensivo que había propuesto Junior en su formación inicial quedó tambaleando. Nacional parecía que iba a seguir de largo; sin embargo, tras aproximaciones a gol de Jefferson Duque y Juan David Valencia, la primera salida rápida de Juan Guillermo Domínguez para los 'tiburones' por la banda izquierda, terminó con un centro a ras de piso y toque al fondo de la red de Édison Toloza.

La serie al minuto 16 nuevamente le favorecía a Junior (2-1), que hizo retroceder sus líneas y aguantó como pudo las múltiples arremetidas ‘verdolagas'. Cardona, Alejandro Bernal, Daniel Bocanegra y Jairo Palomino intentaron marcar, pero la mala puntería y el arquero Sebastián Viera lo evitaron.

Junior cerró el primer tiempo con la alegría de ser hasta ahí el nuevo campeón del fútbol colombiano, pero la preocupación de haberse quedado desde el minuto 39 sin su goleador Toloza, que abandonó el terreno de juego con un problema en el tobillo.

En el segundo tiempo Nacional careció de ideas y Junior, bien parado, vio cómo los minutos se diluyeron hasta el 80, cuando el ‘verde' se envalentonó con el recién ingresado Juan Pablo Ángel.

El veterano delantero le bajó un balón impresionante a Duque, quien también con la testa hizo volar a Viera, salvador del tanto con la yema de sus dedos.

Después, en el 84, el uruguayo le atajaría con los pies a Juan David Valencia, y en el 86 y 92 a Juan Pablo Ángel.

Los cuatro minutos de adición llegaban a su final y los pocos seguidores del Junior en el Atanasio saltaban, hasta que en el último tiro de esquina del partido John Valoy (93') metió la cabeza y celebró el definitivo 2-1 con el que se igualó la serie en 2-2 y obligó a que la final se definiera con disparos desde el punto penalti.

Así se ejecutaron los penaltis:

Juan Guillermo Domínguez (Junior) - anotó.

Juan David Valencia (Nacional) - anotó.

Sebastián Viera (Junior) - tapó Armani.

Edwin Cardona (Nacional) - gol.

Luis Narváez (Junior) - gol.

Daniel Bocanegra (Nacional) - gol.

Jhonny Vásquez (Junior) - lo tapó Armani.

Alejandro Bernal (Nacional) - gol y campeón Nacional.