Mayo 21, 2014

Juan Carlos Osorio, el señor de los títulos

Osorio empezó en 2012 su paso por el equipo antioqueño con muchos interrogantes; sin embargo, el ganar de forma consecutiva tres títulos de Liga lo convirtieron para los seguidores ‘verdolagas' en todo un héroe.

El entrenador que por primera vez fue campeón con Once Caldas en 2011, les llevó adicionalmente a los ‘verdes' dos Copas Postobón y una Superliga Postobón.

Dos títulos levantó Osorio con Nacional en el 2012, la Superliga y la Copa Postobón. En el 2013 arrasó con las dos Ligas y una nueva Copa y, para rematar, en 2014 hizo olvidar la desazón de haber quedado eliminado de la Copa Libertadores luego de obtener la estrella 14 y hacer que el ‘verde' de Antioquia alcanzara a Millonarios como uno de los dos equipos más veces campeón.

Con Osorio, Nacional sumó en la Liga Postobón I-2014 un total de 46 puntos (en 24 juegos), producto de 14 partidos ganados, cuatro empatados y seis perdidos. Anotó 45 goles y permitió 27.

Osorio es conocido por su revolucionaria forma de dirigir y preparar a su equipos. Confía plenamente en el estudio fisiológico de sus jugadores, maneja un plantel amplio, al cual rota para que ninguno de sus hombres se desgaste físicamente y no tiene temor de tomar riesgos al momento de plantear las nóminas titulares o los cambios durante los partidos.

El capítulo rotaciones es para el oriundo de Santa Rosa de Cabal el más sobresaliente en su paso por el equipo antioqueño. El entrenador fue criticado por el constante cambio de la nómina titular y el pobre nivel de juego expuesto dentro del campo de juego. Sin embargo, nunca renunció en su filosofía y en largo plazo demostró con títulos ante la afición y los medios de comunicación que este sistema puede ser útil para plantillas amplias que disputan dos o tres torneos al tiempo.

El adiestrador, aparte de dirigir y ganar con Nacional y Once Caldas, también estuvo al frente de Millonarios, pasó por Estados Unidos con Chicago Fire y Red Bull New York y finalmente estuvo en Puebla, sin lograr deslumbrar.

El técnico, de 52 años, cuenta con la máxima acreditación para entrenadores de la UEFA, la cual logró por medio de la Federación Inglesa de Fútbol durante los cinco años (2001-2006) que estuvo vinculado como asistente y preparador físico del Manchester City.

El anhelo de Osorio es levantar ahora un título continental, y por eso en el segundo semestre del año luchará, junto a sus dirigidos, por alzarse con la Copa Sudamericana, en la que enfrentará en primera fase al cuarto representante de Venezuela, aún por definir.

Además, por ser campeón de Liga, el Nacional de Osorio también obtuvo cupo directo a la Copa Libertadores 2015.