Julio 17, 2014

Atlético Nacional: el rey de Colombia quiere conquistar el continente


Objetivo:
Nacional quiere una gran actuación en la Copa Sudamerinaca este semestre. Tras ganar todo en Colombia durante el último año y medio, el club ‘verdolaga' tiene una gran deuda a nivel continental, ya que en el primer semestre solo alcanzó los cuartos de final de la Libertadores, pero ahora tiene un nuevo chance para brillar en América.


Refuerzos:
Luis Carlos Ruíz (delantero, Shanghái Shenhua de China), Alejandro Guerra (mediocampista, Mineros de Venezuela), Harrison Otálvaro (mediocampista, Millonarios) y Jonathan Copete (delantero, Santa Fe).


Bajas:
Stefan Medina (defensa, Monterrey de México), Fernando Uribe (delantero, Millonarios) y Jairo Palomino (mediocampista).


El técnico:
Juan Carlos Osorio es el técnico más ganador del fútbol colombiano en este siglo. Ya tiene cuatro ligas (tres verdolagas y otra con Once Caldas), dos Copas y una Superliga, y su prestigio ha ido de la mano de una espectacular forma de callar a todos sus contradictores: con resultados. Osorio, formado en los banquillos del Manchester City, ha dirigido en México, Estados Unidos y Colombia, y en el último año y medio no tuvo rival. Vamos a ver cómo le va en este semestre.


¿A qué juega?
Nacional practica un fútbol vertical en el que el equipo no depende de jugadores. Osorio acostumbró a su amplia nómina a que no hay titulares y el concepto de rotaciones le ha valido para sumar trofeos, mantener a todos los jugadores contentos y dejar claro que el estilo está por encima de las individualidades. Las bandas son importantísimas y la salida por los costados con laterales y volantes es la llave que tiene Nacional para abrir las puertas del rival, pero además cuenta con un nutrido medio campo en el que la pelota pasa rápido y sin necesidad de lujos. Además, sus delanteros responden con gol y con movimientos tácticos importantes como el pivoteo para arrastrar marcas y permitir que los que llegan de atrás también anoten.


Once ideal:
por las rotaciones es difícil hablar de una nómina base en Nacional, pero en Copa Postobón ha utilizado este equipo: Cristian Vargas; Elkin Calle, Francisco Nájera, Óscar Murillo, Miller Mosquera, Alejandro Bernal, Sebastián Pérez, Harrison Otálvaro; Orlando Berrío y Santiago Téllez. En el banco de suplentes ha tenido Cristian Bonilla, Diego Arias, Edwin Cardona, Sherman Cárdenas y Jéfferson Duque.

Temas relacionados: