Noviembre 22, 2014

Once Caldas revivió en los cuadrangulares al ganarle 1-0 a Nacional

El Once Caldas, que venía de caer en las dos primeras fechas de los cuadrangulares finales, retornó a la pelea por el título al derrotar a Nacional, que este miércoles define su pase a la final de la Copa Sudamericana ante Sao Paulo en el Morumbi.

Los primeros minutos del encuentro fueron controlados por Nacional. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio salieron al campo de juego con la mayoría de sus titulares, incluyendo a los internacionales por Colombia: Daniel Bocanegra y Alexander Mejía.

Nacional, por medio de Santiago Tréllez al minuto 9 y Sherman Cárdenas al 11, inquietó el arco defendido por José Cuadrado, quien retornaba a la portería del Once, luego de su convocatoria con la Selección Colombia.

El equipo local buscó el arco rival con la utilización de las bandas, Marlon Piedrahita por derecha y de Johan Arango por izquierda atacaron la espalda de Bocanegra y Juan David Valencia y esto le permitió al cuadro manizalita obtener opciones importantes, aunque la más clara fue un remate de tiro libre hecho por Harrison Henao, quien fue hábilmente rechazado por el portero Luis ‘Neco' Martínez.

Al 26', César Arias tuvo un mano a mano con ‘Neco', pero el delantero, que lleva seis goles en el torneo, no supo resolver y desperdició la oportunidad de abrir el marcador.

Para el segundo tiempo, Osorio decidió incluir a Farid Díaz en la zaga visitante en reemplazo de Miller Mosquera, mientras que los dirigidos por Flabio Torres se acomodaron ante el ingreso de Jaime Sierra, quien sustituyó al lateral Luis Carlos Murillo.

Caldas fue el que mejor reaccionó ante los cambios, al minuto 57, José Luis Moreno abrió el marcador tras un centro de Arango. El central de los ‘albos' le ganó en el salto a Tréllez y colocó el balón sobre el palo izquierdo del portero Martínez.

Gustavo Culma, quien ingresó por el autor del gol, pudo ampliar el marcador, en una jugada generada de contragolpe en la que el delantero remató de primera tras un pase de Arango, pero el tiro salió desviado.

Nacional reaccionó con el ingreso de Alejandro Guerra, el volante venezolano se asoció con Sherman Cárdenas y produjo diferentes acciones en ataque, al 79' el portero local se vistió de figura, Cuadrado sacó un remate directo de Cárdenas, quien se retiró expulsado por reclamar efusivamente una falta al juez Juan Pontón.

La expulsión de Cárdenas bajó la intensidad del ataque visitante, lo que generó que Once Caldas controlara el marcador con la tenencia del balón.

El domingo 30 de noviembre, a las 7:00 p.m., se repetirá este encuentro, aunque esta vez el local será el cuadro de Antioquia.

Dato: Esta fue la victoria número 60 de Once Caldas en enfrentamientos con Nacional.

Figura: José Cuadrado, el portero de la selección Colombia salvó al Once en momentos claves del partido.

 

Ficha técnica: