Noviembre 23, 2014

Cali retornó a la victoria al derrotar 2-1 al Tolima y sobrevive en el grupo B

Cali y Tolima llegaron al Pascual Guerrero con la necesidad de triunfo, dado que ambos equipos se encontraban con solo un punto de los seis disputados en los cuadrangulares finales.

Sorprendentemente el conjunto que comenzó a buscar el partido fue el de la visita, que manejó el balón por intermedio de Juan Mahecha y David Silva, mientras que el Cali esperó y salió con velocidad por las bandas con Helibelton Palacios en la franja derecha y Yerson Candelo en la zona izquierda.

Al minuto 22, Carlos Rivas, delantero del Deportivo Cali, tuvo la opción de abrir el marcador luego que Frank Fabra generara una jugada por izquierda. El lateral zurdo centró el balón, pero Rivas no alcanzó a definir.

Tolima por su parte apeló a la velocidad y técnica de Yimmi Chará, quien controló las acciones ofensivas del cuadro ‘pijao', aunque el delantero caleño sintió la ausencia de Andrés Ibargüen, que no inició como titular por la entrada de Nicolás Palacios a la zona media de la cancha y la aparición de Mahecha en la zona izquierda.

En la última acción del primer tiempo Mahecha salió expulsado por golpear sin balón al lateral Víctor Giraldo.

La expulsión del volante visitante generó que los tolimenses retrasaran sus líneas y apelaran a la fórmula del contragolpe, estrategia que dio resultado a los tres minutos del comienzo del segundo tiempo. Didier Delgado llegó hasta el área rival y en una sola jugada eliminó a cuatro rivales verdes, habilitando a Yimmi Chará, que se encontraba en el borde del área, el delantero de la Selección Colombia remató cruzado de primera intención y venció al portero local.

La felicidad de los ‘pijaos' duró muy poco. Al 55, Rafael Santos Borré marcó el empate, el juvenil cabeceó un centro de izquierda a derecha que realizó Yerson Candelo. Santos que se ubicaba en el borde del área chica, le ganó en el salto a Davinson Monsalve y colocó el balón en el ángulo del palo derecho de Leandro Burian.

‘La amenaza verde' intentó aprovechar la superioridad numérica que tenía y cambió el esquema en ofensiva, pasó de tener un 4-4-2 a un 4-3-3, a lo que Alberto Gamero, técnico del Tolima, respondió con el ingreso de Ibargüen en remplazo de un cansado David Silva.

Con la entrada del delantero de 22 años, Gamero buscó compañía para Chará que se encontraba solo en la zona de ataque.

Faltando seis minutos para el final, Candelo cobró un tiro de esquina que capitalizó el central Germán Mera para sentenciar el 2-1 final. El defensa ‘azucarero' aprovechó la mala salida del portero Burian y cabeceó al centro del arco, ante el desconsuelo de los defensas tolimenses que veían como se repetía la historia de perder puntos en los últimos minutos, tal y como sucedió en el partido contra Águilas Pereira dos fecha atrás. 

Con este resultado Cali alcanzó los cuatro puntos, mientras que Tolima se quedó en uno y es prácticamente el primer eliminado del grupo. El próximo 29 de noviembre se vivirá la revancha de este partido, aunque esta vez Tolima recibirá a Cali en el Manuel Murillo Toro.

 

Temas relacionados: