Diciembre 17, 2017

Millonarios: títulos, amores y odios

En Luruaco, pueblo Caribe por demás en donde la arepa'e huevo es ley, una tienda de ventilador Sanyo para espantar moscas, porque el calor es imposible de sacar, tiene en su pared un afiche gigante y viejo de Millonarios. Cuando se le pregunta al dueño que por qué en territorio del Junior de Barranquilla él le hace fuerza al equipo azul de la lejana y fría Bogotá, el hombre responde lo que lleva respondiendo toda su vida: "por mi niñez".

Y sí, el azul no fue el primer campeón, honor que le corresponde a Santa Fe, pero a pesar de una larga sequía entre 1988 y 2012, sigue siendo el equipo con más títulos locales (junto a Nacional), y desde el comienzo del profesionalismo, y a lo largo de los 50, 60, 70 y 80, marcó la parada del fútbol colombiano.

Estas son las 5 razones por las que Millos es un grande:

 

1. Títulos

15 veces campeón en Colombia: 1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1978, 1987, 1988, 2012/II y 2017/II (Además, 9 veces subcampeón)

3 veces campeón de Copa Colombia (1953, 1963 y 2011)

1 Copa Merconorte: 2001

 

2. Hinchada

El fútbol como espectáculo funciona gracias a los hinchas, pues son ellos los que se encargan de tener los estadios llenos, los televisores y radios prendidos, los periódicos y revistas agotados. En esa medida hay que señalar que Millonarios es uno de los equipos más populares del país, históricamente hablando. Un informe de la Conmebol publicado en mayo de 2014 señaló que el azul lleva en promedio 20.481 espectadores por partido, lo que lo convierte en el quinto club más taquillero del continente, sólo superado por River Plate, Gremio, Barcelona y Peñarol.

Millonarios, además, es uno de los equipos más vendedores para los medios colombianos, de ahí que sea uno de los que más partidos televisados tiene en cada temporada, a la vez que se le ve constantemente en portadas y noticieros, para bien o para mal.

FOTOS DE LA BANDERA GIGANTE DE LA HINCHADA DE MILLOS

 

3. Presencia y reconocimiento internacional:

Millonarios fue el primer club colombiano en jugar la Copa Libertadores, torneo en el que ha sido tres veces semifinalista, y tiene un título de Copa Merconorte, pero esto no es lo realmente importante. El azul fue el primer equipo del país en tener fama internacional gracias a la era conocida como "El Dorado", cuando se conformó el llamado "Ballet Azul" y Millos se convirtió en el "Embajador" colombiano por las canchas del mundo.

Con una nómina de lujo que integraba a Alfredi Di Stéfano, Néstor Rossi, Adolfo Pedernera, Ismael Soria, ‘Cobo' Zuluaga, Julio Cozzi, entre otros, Millonarios venció a Real Madrid en sus bodas de oro y protagonizó el gran novelón de los 50 con la transferencia de la ‘Saeta rubia' al equipo ‘merengue'.

Esa inclusión en los equipos míticos del fútbol, si bien nunca se vio recompensada con títulos oficiales, le dejó momentos de gloria como el Pequeño Mundial de Clubes del 53, en el que venció a River Plate, Espanyol y Rapid Viena.

La fama internacional del ‘Ballet Azul' fue tal, que en los 60 los clubes Emelec de Ecuador y U de Chile empezaron a ser llamados así en sus respectivos países gracias a sus buenas campañas que evocaban al gran Millonarios de los 50.

Como datos estadísticos, Millonarios fue el primer colombiano en ganarle a un brasileño (4-2 al Madureira en 1948), a un europeo (2-1 al Budapest en 1950), a un argentino (2-0 a Rading en 1951), fue el primero en ganar en Europa (1952, 2-1 al Norkoping y 4-2 al Real Madrid), en Brasil (1-0 a Corinthians en 1954), al Santos de Pelé (1960), en Argentina por Libertadores (2-1 a Quilmes en 1979), en el Morumbí (1-0 a Sao Paulo por Sudamericana 2007)...

En marzo de 2014 la prestigiosa revista Kicker hizo una lista de los 40 equipos legendarios del fútbol mundial, y Millonarios fue incluido en el puesto 34, como único representante colombiano. (CONOZCA EL TOP 40 DE KICKER

 

4. Grandes jugadores

Los grandes equipos se caracterizan por tener grandes jugadores, no sólo por su talento, sino por su fama, su impacto en la historia y sus marcas, y en ese punto Millonarios sobresale desde El Dorado con la temible nómina del ‘Ballet Azul', que aún muchos repasan de memoria: Cozzi; Zuluaga, Ramírez, Pini, Soria, Rossi, Reyes, Pedernera, Báez, Mourín y Di Stéfano.

Pedro Cabillón, con 42 goles en 25 partidos de 1949, aún tiene el récord de goles y de promedio anotador para una liga colombiana. Con él han sido 12 los botines de oro ganados por un jugador de Millos, algo que ningún otro club en Colombia ha conseguido.

Atrás también hay leyenda con Otoniel Quintana, arquero con el récord de imbatibilidad más largo en la historia del país (1.024 minutos entre el 12 de septiembre y el 14 de noviembre de 1971).

Además, otros grandes nombres del fútbol nacional se han puesto la azul: José María Ferrero, Ricardo ‘Pibe' Díaz, Jaime Morón, Delio ‘Maravilla' Gamboa, Marino Klinger, Senén Mosquera, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Edgar ‘Chonto' Gaviria, Miguel Angel Converti, Valdomiro, Juan Gilberto Funes, Arnoldo Iguarán, Eduardo Pimentel, Mario Vanemerak, Carlos' Gambeta' Estrada, Carlos Rendón... todos relacionados íntimamente con la memoria azul, y otros pasaron por el club aunque sin dejar una huella tan grande como Efraín ‘El Caimán' Sánchez, René Higuita, Carlos ‘El Pibe' Valderrama, Rubén Darío Hernández, Alveiro Usuriaga, Iván René Valenciano, Óscar Córdoba o Dayro Moreno.

 

5. Impacto cultural

La recordación histórica de Millonarios no va sólo con el fútbol; canciones a su nombre como el famoso himno de La Billos Caracas Boys "Millonarios será campeón", hinchas llevados a la pantalla chica en personajes icónicos de la TV colombiana como Peter Alexander, el heredero de Los Tuta interpretado por Víctor Hugo Cabrera , o Víctor Mallarino en Romeo y Buseta, y la presencia mediática de famosos seguidores azules como Jaime Ortiz Alvear, Fabio Rubiano, Vladdo, Mauricio Silva, César Corredor, Mario Muñoz, Tostao o Falcao García le han dado visibilidad al azul fuera de las canchas.

Vale la pena señalar que en una industria editorial tacaña en deportes, como la colombiana, Millonarios también tiene una buena cuota de libros sobre su historia, anécdotas y personajes.