Diciembre 9, 2015

Independiente Santa Fe: el primer campeón

 

Dicen que para ser santafereño hay que saber tener paciencia, valorar la entrega por encima de todas las cosas y saber sufrir... por eso mismo Ernesto dice que nadie valora las victorias como un hincha de Independiente Santa Fe, el equipo del que es hincha porque su papá era hincha, el equipo al que le debe su nombre, un homenaje a ese goleador que fue Ernesto Díaz. La hinchada cardenal reclama ser "La fuerza de un pueblo", y esa fortaleza está centrada en eso: la familia y la segunda palabra de su nombre. Por eso el hijo de Ernesto ya es santafereño aunque, según su papá, a él le tocaron las vacas gordas.

 

Primer campeón del fútbol colombiano y equipo con nóminas y goleadores que marcaron época, el también llamado ‘rojazo' es la fiel demostración de que un grande sigue siendo grande a pesar de las largas sequías y las peores crisis.

 

Estos son los 5 puntos por los que el ‘león' es un grande:

 

1. Títulos

 


8 veces campeón del fútbol colombiano
: 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I, 2014-II (4 veces subcampeón)

ESCUCHE LA EMOTIVA NARRACIÓN DEL TÍTULO DEL 71

 


2 Copas Colombia
: 1989 y 2009

 


2 Superliga
: 2013 y 2015

REVIVA EL 'SEPTIMAZO' DE SANTA FE EN 2012

 


1 Copa Sudamericana
: Venció en 2015 a Huracán de Argentina en la tanda de penaltis tras el 0-0 en el marcador global.  

De la angustia al séptimo cielo de la gloria: Imágenes de la hazaña de Santa Fe

 

2. Hinchada

 

Fundado por alumnos y exalumnos de uno de los más exclusivos colegios de Bogotá, el Gimnasio Moderno, curiosamente Santa Fe se fue convirtiendo con el tiempo en un equipo de alma popular que incluso se vinculó en algún momento con el liberalismo gaitanista. Lo irónico del asunto es que mientras su némesis Millonarios se convirtió en un club de masas, el ‘rojazo' se vino a transformar en una especie de culto familiar, lo que afectó desde los 80 sus antes tradicionales buenas taquillas.

 

El repunte de este siglo, con títulos de Liga, Copa, Superliga y notables actuaciones internacionales, despertó a la fiera dormida y este año se llegó a tener un récord de 18.000 abonados, cifra más que notable para un equipo acostumbrado a sus fieles de siempre.

 

Lo curioso es que a pesar de no tener grandes asistencias antes de esta nueva era dorada, siempre se ha mantenido como un equipo vendedor en los medios, lo que demuestra que hinchada siempre ha habido. El problema era de paciencia.

VEA AL BAJISTA DE RED HOT CHILI PEPPERS CON LA CAMISETA DE SANTA FE

 

3. Presencia y reconocimiento internacional

 

Dos veces semifinalista de Copa Libertadores, subcampeón de la Copa Conmebol en 1996 y de la Merconorte en 1999 y ahora finalista de la Sudamericana 2015, Santa Fe comenzó su carrera internacional en los 50 cuando fichó a uno de los más grandes jugadores que se han puesto su camiseta: René Pontoni.

 

‘La Chancha' llegó con El Dorado en 1949 a hacerle contrapeso al Millonarios de Di Stéfano y al Deportivo Cali de los peruanos, y con él se conformó un equipo que contaba además con los ingleses Charlie Mitten (el legendario "The Bogotá Bandit"), Neil Franklin y George Mountford, los dos últimos del Stoke City y el primero del Manchester United, pero los tres "prófugos" de la disciplina inglesa para venir a vivir la millonaria aventura de comienzos de los 50, y por tanto noticia al otro lado del Atlántico en donde el nombre de Santa Fe se empezó a conocer.

 

En 1961, con Panzutto y Perazzo en la delantera, el rojo fue semifinalista de Libertadores y los dos argentinos encabezaron la tabla de goleadores del continente. Sin embargo el nombre de Santa Fe volvería a sonar internacionalmente gracias a otro goleador: Ernesto Díaz, quien en 1976 se convirtió en el primer colombiano en ser transferido directamente a un club europeo, el Standard de Lieja.

 

La llegada de Omar Pérez en 2009 disparó la presencia santafereña en el continente más allá de las grandes contrataciones de turno, pues con él el equipo empezó a figurar deportivamente como no lo hacía mucho tiempo atrás. Tanto así, que llegó a la semifinal de la Libertadores 2013 y en 2015 llegó a la final de la Sudamericana.

 

4. Grandes jugadores

 

Alfonso Cañón no sólo es el máximo referente en la historia de Santa Fe, sino que es uno de los grandes volantes en la historia del fútbol colombiano. Sin embargo, no es el único gran jugador que se ha vestido con la roja.

 

Desde el mítico Julio ‘Chonto' Gaviria, arquero del título del 48, Luis ‘El Mono' Rubio, Jesús María Lires López, pasando por Pontoni, los ya mencionados ingleses, Santa Fe siempre ha tenido futbolistas de gran recordación, especialmente cuando se habla de delanteros: Germán Antón, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Omar Lorenzo Devanni, Delio ‘Maravilla' Gamboa (aunque es ídolo de Millonarios), Ernesto Gotardi, Carlos Alberto Pandolfi, Héctor Javier Céspedes, Ernesto Díaz, Sergio ‘Checho' Angulo, Manuel Acisclo Córdoba, Adolfo ‘El Tren' Valencia, Léider Preciado...

 

Santa Fe también tuvo arqueros de grata recordación, herederos del ‘Chonto', como, Faryd Mondragón (ídolo del Cali), Agustín Julio y Camilo Vargas, todos de Selección Colombia.

 

Hoy estamos en la era de Omar Pérez, uno de los mejores extranjeros en nuestro balompié en lo que va de este siglo.

VEA EL TOP 10: GRANDES JUGADORES DE SANTA FE

 

5. Impacto cultural

 

La sufrida hinchada de Santa Fe tiene un enorme poder mediático, lo que ayuda a que el equipo siempre haya figurado a pesar de la sequía de títulos. Daniel Samper Pizano y su hijo Daniel Samper Ospina, Yamid Amat, ‘La Chiva' Cortés, Fernando González Pacheco, Jorge Alfredo Vargas, Fidel Cano, Francisco Santos... la lista es tan larga como sobresaliente y ha ayudado a forjar la identidad del club con la paciencia, el humor negro y una constante idea de "lo bogotano".

VEA AL PRESIDENTE SANTOS CELEBRANDO EL TÍTULO DE SANTA FE

 

Por eso no es de extrañar que en la televisión nacional, a la hora de retratar a un personaje "cachaco" se le ubique como hincha de Santa Fe.

 

Sin embargo, Santa Fe se ha ganado famosos corazones en otras tierras; desde Joan Manuel Serrat hasta Manu Chao, pasando por Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, la pasión por el rojazo cautiva.

CONOZCA A ALGUNOS DE LOS CÉLEBRES HINCHAS CARDENALES