Diciembre 16, 2014

Datos y anécdotas de los siete títulos de Santa Fe


1948: el primer campeón del fútbol colombiano

1. Atlético Municipal (Atlético Nacional) convirtió el primer gol del fútbol colombiano a los 15 minutos de juego ante Universidad de Bogotá; la anotación la convirtió Rafael Serna por medio de un cobro de penal. El juego se llevó a cabo en la cancha del Hipódromo ‘San Fernando' de Itagüí.

2. A Santa Fe le pitaron siete penales en contra durante el torneo, pero su portero, el ‘Chonto' Gaviria, se impuso ante el rival en seis ocasiones siendo vencido sola una vez; su verdugo fue el jugador del Deportivo Cali, Moisés Emilio Reuben.

3. Hermenegildo Antón y Jesús María López, de Santa Fe, anotaron cuatro goles en un mismo partido; Antón lo consiguió ante Once Deportivo y López frente a Universidad de Bogotá.

4. Roberto Perra Gámez fue el primer jugador ‘cardenal' en levantar el trofeo del título. Además, Santa Fe logró coronarse como primer campeón del fútbol colombiano con dos fechas de anticipación cuando derrotaron a Universidad por 1-4.

5. Santa Fe fue campeón llegando a la suma total de 27 puntos, cuatro más que el subcampeón Junior. Los ‘cardenales' ganaron 12 juegos, empataron tres y perdieron tres durante el torneo, con una cantidad de 57 goles a favor y 29 en contra.


1958: Santa Fe le ganó el título del 58 a Millonarios, en una emocionante lucha

1. José Vicente Grecco fue el goleador del cuadro ‘cardenal' en el campeonato anotando 26 goles. Juan José Ferraro fue el segundo goleador del conjunto rojo con 19 anotaciones; en total, los dos delanteros del ‘expreso rojo' sumaron 46 goles en la campaña del título.

2. Bajo la dirección técnica del argentino Julio Tócker, Santa Fe llegó a la última fecha con la misma cantidad de puntos que Millonarios. Los ‘Cardenales' derrotaron en El Campín al Deportes Caldas por 2-0, mientras que los azules igualaron 2-2 ante el Cúcuta.

3. Santa Fe logró su segundo título al terminar el campeonato con una cantidad de 48 puntos, uno más que Millonarios. El ‘expreso rojo' ganó 17 partidos, empató 14 y perdió cinco; convirtió 78 goles y recibió 51.


1960: de nuevo con Tócker, Santa Fe vuelve a ser el campeón de Colombia

1. Julio Tócker vuelve a coronarse campeón con Santa Fe como director técnico del conjunto rojo.

2. En su debut con el cuadro ‘cardenal', Alberto Perazzo, proveniente de Estudiantes de la Platas, anotó cuatro goles en el triunfo 6-3 ante el Tolima.

3. Osvaldo Panzutto, quien fue el goleador de Santa Fe con 25 goles, anotó en cuatro oportunidades en un juego ante el Pereira; el juego terminó 5-2 a favor de los capitalinos en mayo de 1960.

4. Ante el mismo rival (Pereira), pero en septiembre, Santa Fe iba perdiendo 4-0 antes del minuto 66; el cuadro ‘cardenal' tuvo 25 minutos de gran juego en que logró empatar el encuentro con anotaciones de Campana, Milne, Reznik y Perazzo.

5. El cuadro ‘cardenal' fue el conjunto más goleador con 95 tantos y encajó 64.

6. Santa Fe se coronó campeón con 61 puntos sacándole una diferencia de seis unidades al América de Cali, que fue el subcampeón. Los capitalinos ganaron 22 encuentros, empataron 17 y perdieron cinco.


1966: con la dirección técnica de Gabriel Ochoa y la genialidad del ‘maestrico' Cañón, Santa logra su cuarto título

1. Omar Lorenzo Devani y Delio ‘Maravilla' Gamboa fue la mejor dupla goleadora del torneo con 52 anotaciones para Santa Fe.

2. El juego que definió el campeonato estuvo de infarto: Medellín derrotaba como local a Santa Fe por 3-0, pero el equipo bogotano logró anotar dos goles antes de los 55 minutos. El DIM, volvió anotar, pero la garra santafereña quedó demostrada nuevamente al lograr empatar el encuentro.

3. Devani, delantero de Santa Fe, fue el goleador del torneo con 31 anotaciones.

4. Santa Fe fue campeón al sumar 66 puntos, tres más que el Medellín, con el que protagonizó un partidazo el 27 de noviembre. El cuadro capitalino anotó 102 goles y recibió 76.


1971: la genialidad de Dragoslav Sekularac ayudó a Santa Fe para conseguir la quinta estrella

1. El título se definió en febrero de 1972 luego de que en el cuadrangular final, Nacional y Santa Fe empataran en puntos. Los dos partidos de la final quedaron igualados a cero goles en enero del 72, así que tuvieron que jugar un tercer partido que se disputó en la ciudad de Cali; en aquel juego, Santa Fe venció 3-2 al cuadro ‘verdolaga' con dos anotaciones de Miguel Ángel Arce y una de Pedro Alzate.

(Escuche la narración del primer gol)

(Escuche la narración del gol de Alzate, el gol del título)

2. Miguel Ángel Arce logró cuatro anotaciones en un partido, cuando Santa Fe derrotó 4-0 al Once Caldas.

3. Santa Fe le arrebató el título a Millonarios en el cuadrangular final, cuando el conjunto ‘embajador' perdió ante Nacional en Bogotá por 0-1 y Santa Fe logró empatar en los últimos minutos 2-2 con el Cali como visitante.

4. El cuadrangular final quedó con Santa Fe y Nacional sumando siete puntos, mientras que Millonarios se quedó con seis unidades y el Cali con cuatro.

5. Santa Fe sumó 19 fechas de invicto que comenzó el 28 de febrero y terminó el 27 de junio al perder 2-1 con el Cali

6. Los capitalinos tuvieron la delantera más efectiva del campeonato al superar la barrera de los 100 goles; en total, el cuadro ‘cardenal' anotó 103 goles y recibió 56 en una totalidad de 61 partidos; ganó 31, empató 21 y solo perdió 9.

(Así recuerda Jorge Eliecer Campuzano el campeonato de Santa Fe)


1975: Cañón, Sarnari, Díaz y Pandolfi: los eternos ídolos de Santa Fe lograron la sexta

1. Carlos Alberto Pandolfi fue el gran goleador del torneo al convertir en 23 oportunidades.

2. Aunque la sexta estrella Santa Fe la consiguió ante Medellín en la ‘eterna primavera', el partido definitivo fue contra Millonarios, cuando Juan Carlos Sarnari anotó el gol del triunfo en el último minuto dejando el marcador final 3-2 a favor de los rojos.

3. Cuenta Jorge Eliecer Campuzano, que los problemas entre los jugadores del cuadro ‘cardenal' se arreglaban a puños y en privado; quien conformara el plantel, podía estar en la "solución" de los problemasconflictos.

4. En cuadrangular final, Santa Fe logró el título al sumar 16 puntos en 10 partidos; 7 juegos ganados, 2 empatados y una sola derrota. En todo el año, los capitalinos sumaron 108 goles y recibieron 63. (Así recuerda la sexta estrella de Santa Fe Jorge Eliecer Campuzano. 

(Así recuerda Jorge Eliecer Campuzano el campeonato del 75 de Santa Fe ) 


20012: 37 años después, el rojo vuelve a gritar campeón

1. Después de 36 años y seis meses, Santa Fe volvió a ser campeón al derrotar en la final en Bogotá 1-0 al Deportivo Pasto, después de igualar 1-1 en el juego de ida en Nariño.

2. Con 9 anotaciones, Diego Cabrera fue el goleador de Santa Fe durante el torneo. El boliviano, logró un gol decisivo ante Chicó en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales.

3. Santa Fe no perdió ningún partido de local durante el torneo; jugó 13 partidos en los que consiguió el triunfo en 9 ocasiones y empató en cuatro oportunidades.

4. En total, Santa Fe jugó 26 encuentros y ganó en 12 oportunidades, empató en 11 y perdió solo tres juegos. Anotó 41 goles y recibió 26.

5. Omar Pérez se convirtió en el mítico capitán que logró levantar el trofeo del campeonato después de tantos años de sequía. Por su parte, Wilson Gutiérrez fue el técnico que logró la tan anhelada séptima estrella; ‘Pancho' Hormazábal, técnico chileno, había sido el último entrenador en salir campeón con la institución bogotana.

Temas relacionados: