Junio 7, 2015

Estadísticas y curiosidades de los títulos del Medellín

1955: el primer campeonato del DIM

El primer título que obtuvo Independiente Medellín fue en 1955. Fue el mejor equipo, sin duda. El que más goles anotó (69) y la valla menos vencida (24).
El equipo antioqueño sufrió algunos problemas al inicio de la temporada, pero de la mano de José Manuel ‘El Charro' Moreno, quien hizo las veces de entrenador y de futbolista, salió campeón.

Diez partidos consecutivos ganó Medellín: 9 en aquel torneo y el último de la campaña inmediatamente anterior, que le ganó 4-2 al Deportivo Cali.
Felipe Marino anotó tres goles en cuatro oportunidades; frente a Santa Fe, Tolima y Cali en dos partidos. De los 12, 10 fueron de cabeza.

Millonarios fue goleado 6-1 por Medellín. Fue la segunda vez en la historia que al conjunto ‘embajador' le marcaron seis goles.

Medellín fue campeón con 44 puntos, cinco más que Nacional. Ganó 21 partidos, empató dos y perdió cuatro.

1957: De la mano de sus goleadores, el DIM fue campeón

José Manuel Moreno era el técnico del equipo al principio de la campaña, pero decidió dar un paso al costado y en su lugar llegó René Seghini, quien terminó siendo el entrenador que obtuvo el campeonato.

Medellín derrotó a Santa Fe 9-5 en un partido que fue récord por la cantidad de goles.

En la tabla de goleadores del campeonato los dos primeros fueron del DIM: José Vicente ‘Chente' Grecco con 30 goles y Jaime ‘Manco' Gutiérrez hizo 23.

En esta campaña, Jaime ‘Manco' Gutiérrez fue el primer colombiano en obtener el Botín de Oro.

Medellín jugó 41 partidos en total: ganó 27, empató 6 perdió 8.

2002: 45 años después, Medellín volvió a ser campeón

Desde el 2002 comenzaron a jugarse dos torneos por año en el fútbol colombiano.
En la tabla general, antes de los cuadrangulares, Medellín quedó en la tercera casilla con 35 puntos, por debajo del Pasto (36) y Cali (47). El ‘poderoso de la montaña' logró el título venciendo en la final al Pasto.

Reynaldo Rueda fue fichado por el Medellín a principios de temporada, pero por malos resultados, el cargó lo tomó Víctor Luna, quien finalmente lograría el título.

A pesar de ser el campeón, Medellín acumuló 13 fechas sin conseguir un triunfo.

Gracias a la estrella obtenida, Medellín lograría clasificar para la Copa Libertadores del año siguiente, luego de 9 años de no hacerlo.

Medellín ganó 9 partidos, empató 8 y perdió 5.

2004: Medellín campeón ante Nacional

Nuevamente Medellín cambió de técnico en un torneo en el que sería campeón. Jaime Rodríguez empezó siendo el entrenador, peroluego de ocho fechas, Pedro Sarmiento tomó las riendas del equipo. 

Medellín se clasificó a la final con un gol en el último minuto de César Valoyes, en un partido contra el Cali que terminó 3-3. El DIM hizo 10 puntos en el Cuadrangular B, Once Caldas 9 y el Cali 8.

Orlando Ballesteros le anotó en una oportunidad tres goles al Medellín, en un partido en que el Junior venció 5-0 al ‘rojo de la montaña'.

Medellín venció en la final a su rival de patio, Atlético Nacional. En la ida lo derrotó 2-1 y en la vuelta empataron 0-0.

Medellín quedó de sexto en el todos contra todos con 29 puntos en 18 partidos; 8 partidos ganados, 5 empatados y 5 perdidos.

2009: último título del ‘poderoso'

Nacional llevaba ocho fechas acumuladas sin conocer la derrota, hasta que se encontró con el Medellín, que lo venció 3-1.

En la final se enfrentó al Huila, equipo que había sido líder del torneo durante ocho fechas antes de que Medellín lo fuera. En la final en Neiva, el DIM ganó 0-1 y en el Atanasio Girardot empataron 2-2.

Jackson Martínez quedó de goleador del campeonato con 18 goles, estableciendo un récord en torneos cortos, superando los 17 de Léider Preciado, y que hasta la fecha se mantiene.

En el segundo semestre del año, en la tabla general, Medellín quedó de primero con 38 puntos, logrando 12 victorias en 18 partidos, 2 empates y 4 derrotas.