Diciembre 20, 2014

2-0: Uniautónoma venció al Quindío y se queda en la A

En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla, Uniautónoma recibía, por el partido de vuelta de la promoción al Quindío con la ilusión de permanecer en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano. Por su parte, los ‘cuyabros' llegaban con la cabeza puesta en no dejar escapar otra oportunidad, como ante Jaguares en la gran final del Torneo Postobón, para volver a la Primera División. El encuentro de ida jugado en Armenia terminó 0-0. 

Para la primera etapa, ambos equipos salieron con muchas ganas y a protagonizar un compromiso intenso, mano a mano y de ida y vuelta. Los primeros en arribar con peligro fueron los quindianos por intermedio de Yilmar Filigrana, quien sorprendió con un disparo desde fuera del área, pero que controló bien el guardameta Sebastián López. No obstante, el cuadro local respondió seguidamente con otro potente remate de unos de sus referentes, Martín Arzuaga, que envió al tiro de esquina el portero ‘universitario' Óscar Meza.

Tanto Uniautónoma como Quindío buscaron con velocidad sorprender la zaga rival en unos primeros 45 minutos bastante emotivos, aunque los dirigidos por Calixto Chiquillo tuvieron más el balón y un juego de asocio que los acercaba al área contraria, no tuvieron la profundidad para crear muchas opciones relevantes, salvó una de Michael Barrios que se fue al tiro de esquina antes del descanso y después de dos claras oportunidades de los ‘cuyabros', la primera, con un tiro desde fuera del área de Deiner Quiñones que se fue rozando el palo, y la otra, de Wilson Galeano que la envió por encima del larguero, prácticamente debajo del arco, tras un buen centro de Jairo Roy Castillo.

Con el nerviosismo y la ansiedad de cada equipo por querer estar en la máxima categoría el próximo año, el partido bajó el ritmo en los instantes iniciales de la segunda etapa por el juego fuerte entre las dos escuadras, a pesar de otra vez el cuadro local tener una mayor posesión del balón, las mejores oportunidades fueron para los visitantes, como en una opción increíble que erró Yilmar Filigrana, solo frente al arco, luego de una jugada increíble de Jairo Roy Castillo.

Mauro Manotas, quien entró por Martín Arzuaga, fue el encargado de abrir el camino de la victoria al marcar el 1-0 al minuto 77 tras un buen pase de Barrios que desató la histeria de los cientos de asistentes que llegaron al Metropolitano a apoyar al equipo ‘universitario'.

Cuando el Quindío buscaba por todos los medios el gol de la paridad que obligara a la definición desde los doce pasos en las ultimas opciones del partido, Uniautónoma aprovechó nuevamente la mala fortuna de los quindianos y en un contragolpe veloz sentenció el partido por intermedio de James Castro (m. 93) que sellaba la permanecía de los ‘delfines' del Caribe en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

Quindío tendrá la última oportunidad de ascender a la Primera División en el cuadrangular que se disputará en enero en la ciudad de Bogotá con todos los equipos históricos de Colombia que juegan en la B. Los ‘cuyabros' están en el Grupo A con Bucaramanga, Cúcuta y Cartagena.

Alineaciones:

Uniautónoma: Sebastián López; James Castro, Carlos Saa, Alonso Acosta, Nelino Nieto; James Sánchez, José Amaya, Daniel Machacón, Jhon Méndez; Michael Barrios, Martín Arzuaga.

Quindío: Óscar Meza; Jackson Montaño, Wilson Galeano, Jaine Barreiro, Wilmar Palacios; Mauricio Arquez, Luis Paz, Jairo Roy Castillo, Deiner Quiñones; Yilmar Filigrana, Wilson Carpintero.