Noviembre 1, 2008

Nacional sumó tres puntos de oro en su casa

Los "verdolagas", que venían de caer una fecha atrás ante América por 3-0 y no podían contar en este compromiso con su estrella Giovanni Moreno, por encontrase sancionado, urgían de triunfo en su estadio Atanasio Girardot para aspirar a volver a ocupar un puesto en el grupo de los ocho mejores equipos del torneo, que jugarán las semifinales.

Pasto, ya eliminado del lote de privilegio, actuaba por el honor.

Bajo la lluvia, el compromiso dio inicio a las 7:30 p.m. con un Nacional que en el primer minuto se vio sorprendido por los visitantes, que a través de Óscar Villarreal estuvieron muy cerca de abrir el marcador.

El juvenil Jeferson Angulo respondió para la escuadra "verdolaga" con disparo de media distancia que salió desviado.

Con el paso de los minutos, Nacional se hizo a la posesión de la esférica, aunque no tuvo mayor contundencia para romper el cerco defensivo de un conjunto nariñense que lucía muy ordenado y aguardaba con paciencia.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 16 llegaría una jugada infortunada para los pastusos que terminaría en el primer tanto del compromiso. Una mano, polémica, de Eder Ruales en su área fue sancionada por el árbitro Adalberto Rincón como tiro penalti.

El delantero colombo- argentino Sergio Galván Rey tomó la responsabilidad del cobro. El "artillero" remató y el balón fue al fondo de la red, pero el árbitro Rincón hizo repetir la jugada, por invasión de área.

Los jugadores retomaron sus lugares y nuevamente Galván hizo efectivo el cobro, aunque esta vez el arquero Nelson Ramos adivinó el lugar de remate y detuvo en primera instancia. Galván, con el guardameta en el piso, tomó el rebote y empujó el balón al fondo de la red para celebrar su tanto 207 en el fútbol colombiano.

A pesar del gol en contra, Pasto no se descompuso y siguió mostrando buena actitud para ir en busca del empate. Nacional, por su parte, con la tranquilidad del resultado y la velocidad del hábil Angulo trataba de hacer mayor daño. Antioqueños y nariñenses jugaban un compromiso de "toma y dame".

Para los últimos diez minutos de la primera mitad, Pasto se tomó mayor confianza y se decidió a buscar con todos los bríos el arco defendido por Eduardo Blandón.

Cristian González, en dos oportunidades y Ramos, de tiro libre, exigieron a Blandón, quien respondió muy bien para salvar a su equipo.

Con Pasto atacando y Nacional cometiendo reiterados errores defensivos, se fueron los equipos a los camerinos.

Para la segunda etapa los conjuntos mantuvieron el mismo ímpetu inicial y crearon reiteradas situaciones de gol.

David Yepes, para Pasto, y León Darío Muñoz, por parte de Nacional, buscaron, sin fortuna, la anotación.

Pasto no se entregaba y como premio a ello, en el minuto 58 lograría la igualdad. El recién ingresado Jorge Mosquera aprovechó un centro desde la banda derecha para, ante la pasividad de la defensa de Nacional, empujar con su pierna la esférica al fondo de la red y empatar el partido 1-1.

El tanto cayó como un "baldado de agua fía" en el cuadro antioqueño, que veía cómo se le escapaban valiosos puntos para buscar la clasificación a los cuadrangulares semifinales.

Con el "agua al cuello", Nacional reaccionó y se fue en busca del segundo tanto. El defensor Humberto Mendoza y el delantero Muñoz intentaron el gol de la tranquilidad, pero el guardameta Ramos impidió la celebración "verde".

Nacional se hacía muy fuerte y decidido en ataque. Pasto trataba de contener.

Y nuevamente, en el minuto 80, el árbitro Rincón sancionaría otro tiro penalti polémico a favor de los locales, tras una supuesta mano en el área de Germán Centurión.

Galván repetiría en el cobro para marcar el tanto de la victoria definitiva 2-1.

Con el resultado de este viernes, Nacional llegó a 24 puntos y ascendió, temporalmente, a la tercera posición de la Copa Mustang II. Pasto, con 15 unidades, es penúltimo.

Temas relacionados: