Diciembre 6, 2012

1-2: Itagüí se llevó tres puntos de oro ante La Equidad en El Campín

Con muchos bríos y dispuesto a recuperar el liderato del lote que le había quitado una jornada atrás el Medellín, saltó La Equidad al terreno de juego de la que no es su habitual casa, pero en la que ya había sumado una victoria durante los cuadrangulares semifinales de la Liga, precisamente ante el ‘Poderoso'.

Los ‘blancos' bogotanos, urgidos de los tres puntos para, además, quedar a solo uno del Tolima en la tabla de la reclasificación que da cupo al repechaje de la Copa Libertadores 2013, tomaron el control del balón y muy rápido crearon dos oportunidades claras de gol bien resueltas por el arquero de la visita Robinson Zapata, responsable de salvar a las 'águilas' ante cabezazo de Wilson Morelo y posterior remate a quemarropa del goleador Carmelo Valencia.

Equidad intentaba por todos los medios romper la férrea defensa antioqueña, compuesta hasta por ocho hombres, que había dispuesto para el compromiso el técnico Leonel Álvarez. Su homólogo Alexis García, caracterizado también por parar muy bien a los equipos atrás, esta vez se la jugó por los tres puntos y llevó a sus dirigidos al ataque.

Aunque los de casa eran los que tenían la iniciativa, con el paso de los minutos Itagüí se fue tomando confianza y ganando metros hasta crear su primera oportunidad de gol al minuto 24 con cabezazo que envío de forma increíble por encima del arco el peruano Johan Fano.

Después, al 33', ya con la posesión del balón más pareja, los antioqueños tendrían una nueva opción tras remate de media distancia que le tapó con volada Julián Mesa a John Javier Restrepo.

El mismo ‘Choronta', figura de los 45 iniciales, conduciría a su equipo a inquietar en otras dos acciones sobre el arco ‘asegurador' con sus buenos pases y nuevos cabezazos desviados de Fano y Andrés Felipe Correa. Itagüí cerraba así mejor el primer tiempo que su rival.

Para la etapa complementaria y dispuesto a jugarse el todo por el todo muy lejos de su afición, Itagüí se mantuvo punzante y producto de su vocación ofensiva abrió el marcador al minuto 65 luego de falta en su área del arquero Mesa sobre el recién ingresado al juego Eduar Góngora y penalti ejecutado por Fano.

A pesar del tanto de la ventaja, el impulsado Itagüí no le puso freno a su ataque y, aunque un poco más armado en defensa, buscó la conquista de la tranquilidad.

La Equidad lucía desesperado y sin orden. Las ideas se habían esfumado y solo disparos de Fredy Hinestroza y Wilson David Morelo lograron poner en riesgo los tres puntos que tenían las ‘águilas' en el bolsillo, y que consolidaron aún más después del minuto 83 cuando Jorge Aguirre cabeceó solo en el área, rechazó Mesa y llegó de atrás Cleider Alzate para marcar el 0-2.

La victoria para Itagüí estaba prácticamente firmada. Sin embargo, La Equidad dos minutos más tarde apretó el resultado luego de un ‘borbollón' en el área y llegada de atrás de Fredy Hinestroza.

Con el 1-2, en los minutos finales Equidad tomó el balón e Itagüí se defendió con la mayoría de sus hombres que formaron una herradura y conservaron el triunfo y los tres puntos.

La Equidad cayó por segunda vez en El Campín, y resignó posibilidades de llegar a la gran final del fútbol colombiano o alcanzar el cupo a Libertadores por reclasificación. Itagüí, por su parte, dio una nueva muestra del hambre de título que tiene.

En la sexta y última jornada de los cuadrangulares semifinales, La Equidad visitará a Nacional, e Itagüí recibirá al Medellín.


Formaciones:


La Equidad:
Julián Mesa, Wilmer Díaz, Flavio Córdoba, Darwin Andrade, Daniel Briceño (Pedro Pino 46'), Dager Palacios, Juan Carlos  Quintero, Stalin Motta, Dahwling Leudo (Fram Pacheco 67'), Wilson Morelo y Carmelo Valencia. 


Itagüí:
Róbinson Zapata, Andrés Felipe Correa, Javier López, Marlon Piedrahita, Samuel Vanegas, Cleider Alzate, Jorge Aguirre (Mauricio Gómez 90'), Ánderson Zapata, John Javier Restrepo, Johan Fano (Yonaider Ortega 79') y Róbinson Larrahondo (Éduar Góngora 60').

Estadísticas del juego