Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"A su edad, Teófilo Gutiérrez aún tiene mucho fútbol para darle a la Liga y a la Selección Colombia"

Francisco Sánchez, gerente del Barranquilla FC, donde 'Teo' hizo su debut profesional, analizó el presente del jugador y destacó sus virtudes.

Celebración de Teófilo Gutiérrez, tras un gol con Deportivo Cali
Celebración de Teófilo Gutiérrez, tras un gol con Deportivo Cali
Cortesía de Dimayor

Goles, asistencias, liderazgo, experiencia, jerarquía, todo esto y más, le está aportando Teófilo Gutiérrez al Deportivo Cali. Y es que, poco menos de seis meses, le bastaron al barranquillero para, como se dice popularmente, 'poner a volar' al club 'azucarero', dándole un salto de calidad que, en la actualidad, lo tiene en la final de la Liga colombiana II-2021.

Pero no es ninguna casualidad. Más allá de uno que otro escándalo en el que se haya visto inmerso a lo largo de su carrera, siempre a donde ha llegado, ha dejado huella. De hecho, la frase 'tiempo de adaptación'nunca ha existido en su léxico, ya que, tran pronto porta la camiseta de algún equipo, de inmediato se gana su lugar en el once titular.

Publicidad

Barranquilla FC, Junior de Barranquilla, Trabzonspor (Turquía), Racing (Argentina), Lanús (Argentina), Cruz Azul (México), River Plate (Argentina), Sporting Lisboa (Portugal), Rosario Central (Argentina) y, ahora, Deportivo Cali, son los conjuntos que lo han tenido entre sus filas y disfrutado de su fútbol, ese que ha encantado a millones.

Con 36 años, sigue haciendo de las suyas y va por más; como sus propios compañeros lo han expresado: "es competitivo e insaciable", virtudes que nunca se han cansado de resaltarle y que, incluso, 14 años después de su paso por el Barranquilla, donde debutó como profesional, siguen recordando, como es el caso de Francisco Sánchez, gerente de dicha escuadra.

En entrevista con Gol Caracol, no solo nos contó la clave de su institución para formar futbolistas de alto nivel como Carlos Bacca, Luis Díaz, el propio Teófilo Gutiérrez, entre otros, sino también hizo alusión a las cualidades de 'Teo' y se unió al debate de quienes piden su regreso a la Selección Colombia, en la que supo brillar por años.

Eliminatorias Sudamericanas a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; las Copas América de Argentina 2011 y Chile 2015, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; y el Mundial del 2014 han sido los torneos que disputó con la 'tricolor' y sueña con sumar uno más a su lista. ¿Lo conseguirá? Hay debate frente a ello.

Publicidad

¿Qué hacen en el Barranquilla FC?
"Con amor, se forman personas capacitadas en todas las áreas de la vida. Más allá de ser futbolistas, se debe ayudar a que sean seres humanos. También se hace una muy buena selección para quienes llegan a las divisiones menores. Por último, tenemos la fortuna de estar en una región rica en jugadores. Se reciben, se trabaja, se acompañan y se potencian."

¿Cuál es la filosofía de la institución?
"Admiramos, queremos y aprovechamos, en su totalidad, el recurso humano de la región. Razón por la que lo apoyamos, potenciamos y se le inculca una formación integral. Se les insiste en que, en la actualidad, no solo es cuestión de ser buen jugador, sino también de ser excelentes personas. Esa termina siendo la base de este proyecto que ha dado frutos."

Publicidad

¿Algunos jugadores a seguir y que tal vez no se hayan referenciado tanto?
"Puedo hablar de varios, no solo uno. Quizá los que más suenan son Carlos Cantillo, un jugador Sub-18 que estuvo en la Selección Colombia juvenil en unos partidos preparatorios; Julio Serpa, volante de creación, del año 2003; Jhon Vélez, que juega como mediocampista de marca; y Jesús Díaz, hermano de 'Lucho', del 2004 y apurando por llegar al primer equipo."

¿Ha habido ofertas por algunos de ellos?
"Hasta el momento no. Son jugadores que van a seguir su proceso en el Barranquilla Fútbol Club, pero que, seguramente, más temprano que tarde, podrán verlos en el fútbol de la Primera División con la camiseta del Junior o de cualquier otro equipo de la 'A'. Tienen muchas condiciones y, con la seguridad, de que pronto se convertirán en jugadores conocidos."

Hay varias canteras reconocidas en el país como Envigado y Cali, ¿Ustedes sienten una responsabilidad al estar en ese grupo?
"Sí, claro. No obstante, ha sido nuesta filosofía desde la creación del club, que es darle la oportunidad y jugárnosla por los jugadores jóvenes de la región Caribe y de otras zonas del país porque también les hemos abierto las puertas. Y es que lo más importante es que se puedan mostrar, analizarlos, acompañarlos y seguir en esta labor tan linda y con resultados."

Hablando de "jugársela por los de la región Caribe", ¿Qué decir de Teófilo Gutiérrez, quien inició en el Barranquilla FC y, ahora, a sus 36 años, la está 'rompiendo' en Deportivo Cali?
"Es un gran jugador. A su edad, sigue demostrando que tiene mucho fútbol para darle a la Liga colombiana y, por ende, a nuestra Selección. Es importante en la cancha y, sin lugar a dudas, ayudaría a la 'tricolor'. Sin embargo, esas decisiones son solo del profesor Reinaldo Rueda y él sabrá qué es lo mejor para el grupo y cada una de las partes involucradas."

Publicidad

¿Qué virtudes recuerda o destaca de 'Teo'?
"Es un jugador maravilloso. Su técnica, clase, dominio, manejo, es impresionante lo que hace. Además siempre ha sido de lo más competitivo que hay, en lo que sea que esté haciendo. Eso lo ha convertido en un futbolista ganador y cuando uno se convence de ello, siempre va a querer más y más. Por último, puedo decir que es un líder, siempre ha hablado."

¿Y de Carlos Bacca, otra figura que salió de su institución y se ha destacado en Europa?
"Ha sido importante desde que se fue al Brujas, anotando goles, después llegar al Sevilla y obtener varios títulos, saltar al AC Milan y brillar, cambiar al Villarreal y también destacarse y, ahora, sigue en España, con el Granada. Sabemos de cada una de sus condiciones. Es un gran goleador. Ojalá podamos tenerlo pronto en Colombia y nos siga dando emociones."

Publicidad

¿Algún otro jugador que quisiera resaltar, de paso por el Barranquilla FC?
"Guillermo Celis ha hecho cosas importantes, es una gran persona y también estuvo en la Selección Colombia. Otro de los nombres que resalto es el de José Luis Chunga, quien también se ha destacado en el fútbol colombiano. Es de admirar su profesionalismo, condiciones y don de persona que tanto marca la diferencia en esta carrera como jugador."

¿Qué viene para el club?
"Es fruto de un trabajo en conjunto en las divisiones menores, junto a la parte directiva. Ese cariño inyectado, repercute en los jugadores. Ojalá salgan más de ellos y veamos el fútbol colombiano inundado de hombres que sean producto de esta base, filosofía y proyecto que se tiene en el Barranquilla FC y por el que se trabaja a diario, en pro de lo nuestro."

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial