Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Adolfo 'El Tren' Valencia: "Lo poquito que tengo es gracias a Santa Fe, que me dio a conocer"

El ídolo de la afición santafereña habló con GolCaracol.com y repasó su trayectoria en el equipo capitalino, que celebra sus 80 años de historia.

308940_Adolfo El Tren Valencia
Adolfo Valencia, ídolo y goleador de Independiente Santa Fe. Foto: Colprensa.

Adolfo Valencia tiene gratitud con todos los equipos por los que pasó en sus casi 20 años de carrera, pero hubo uno que lo marcó y que guarda con especial cariño en el corazón porque le permitió cumplir su sueño de ser futbolista. Ese equipo es Independiente Santa Fe , al que llegó muy jovencito desde su natal Buenaventura, en el pacífico colombiano, con un equipaje escaso, apenas lo necesario, pero lleno de sueños y anhelos por cumplir.

"Cuando salí de Buenaventura, el equipo que me dio la oportunidad de ser jugador profesional fue Santa Fe, por eso le tengo siempre agradecimiento. Esté donde esté, siempre le voy a desear lo mejor", le dijo 'El Tren' a GolCaracol.com.

En el conjunto 'cardenal', que este 28 de febrero de 2021 cumple 80 años de existencia, se ganó un nombre y fue citado a la Selección Colombia , en donde integró uno de los mejores equipos de todos los tiempos, junto a Freddy Rincón , 'El Pibe' Valderrama , Faustino Asprilla y René Higuita , entre otros.

Santa Fe, 80 años: datos inéditos, curiosidades y detalles en la historia del 'león'

"Lo poquito que tengo es gracias a esa gran institución, que me dio a conocer. Después de Santa Fe fui a la Selección Colombia y de la Selección viene mi vitrina para el Bayern Múnich . Todas esas cosas no pasan desapercibidas para mí, siempre serán recuerdos gratos que van a estar en mi mente", agregó el exjugador, de 53 años.

"Nos tocó, lastimosamente, una época en donde los otros equipos estaban muy bien armados, por eso no logramos conseguir los objetivos. A mí me dolió porque el sueño mío con Santa Fe era ganar un título", recordó sobre su paso por el equipo 'cardenal' a finales de los 80 y principios de los 90.

Publicidad

Aunque no consiguió ningún título como jugador, 'El Tren' Valencia está en el olimpo de los ídolos del conjunto capitalino, al lado de Omar Pérez , Alfonso Cañón, Carlos Pandolfi y Léider Calimeño Preciado.

Pero el fútbol y la vida le tenían algo guardado. Algunos años después de haber colgado los guayos como profesional, hizo parte del cuerpo técnico de Germán 'Basílico' González y saldó esa cuenta pendiente que tenía con el equipo de sus amores.

Gustavo Costas: "A Santa Fe lo llevo en mi corazón, que sus hinchas festejen los 80 años"

"Ese título lo pude lograr cuando llegó la época de Omar Pérez, que había una buena banda, y estuve con 'Basílico' en el cuerpo técnico. Logramos la Copa Colombia de 2009. Esa fue una gran alegría para mí", expresó.

'El Tren' debutó como profesional con el cuadro rojo en 1988 y luego tuvo dos pasos más por el equipo capitalino, entre 1995 y 1996, y 2002.

Por último, Valencia Mosquera se refirió a eso que hace especial y diferente a Santa Fe de otros equipos en Colombia.

Publicidad

"Es un equipo grande que tuvo siempre ese león y esa garra que lo han caracterizado. Santa Fe nunca se ha rendido y ha pasado por épocas muy duras, pero ahí están siempre sus hinchas. Por eso los que se ponen esa camiseta tienen que darlo todo", finalizó.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO