Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Alegrías, decepciones y la amenaza de un paro: lo que dejó la Liga colombiana en 2019

Junior, América y Medellín gritaron campeón, este es el resumen de lo que dejó la Liga Águila en 2019

327184_Liga Águila 2019
Foto: Colprensa.
Liga Águila 2019

Este es el resumen de los hechos más destacados que se presentaron durante este año, que tuvo a Junior y América como campeones, y que despidió a dos históricos como Unión y Huila.

Con el título del América de Cali -uno de los grandes de nuestro balompié que no gritaba campeón desde hacía 11 años- se terminó el fútbol profesional colombiano en 2019.

Pero no solo fueron alegrías para el cuadro ‘escarlata’, porque Junior consiguió en el primer semestre el bicampeonato, y Medellín, con el paraguayo Aldo Bobadilla en el banquillo, conquistó la Copa Águila.

Y así como hubo sorpresas, también hubo decepciones. Santa Fe atravesó una de las peores crisis deportivas de su historia, pero, afortunadamente, llegó el tolimense Harold Rivera a recomponer el camino.

Mientras que Unión Magdalena, que en 2018 consiguió el ascenso después de estar 13 años en la B, duró apenas una temporada en la máxima categoría. A los samarios los acompañó el Atlético Huila, que llevaba 23 años en primera división y llegó a dos finales.

Argentina Sub-23, rival de la Selección Colombia, convocó la ‘pesada’ para el Torneo Preolímpico

Publicidad

Además, el fútbol colombiano vivió momentos de tensión e incertidumbre, cuando los jugadores y la agremiación de futbolistas estuvieron a punto de decretar un paro, después de que sus peticiones no fueron atendidas por la Dimayor, ni la FCF.

Así, GolCaracol.com le trae un recuento de los hechos más destacados que se presentaron durante 2019 en la Liga.

ENERO

Junior, campeón de la Superliga 2019

Junior, entonces dirigido por Luis Fernando Suárez, venció 1-0 a Tolima, en Ibagué, y forzó la definición en los cobros de pena máxima, pues en la ida los ‘pijaos’ ganaron 2-1.

En la definición desde los once pasos, Junior se impuso 3-0 con las anotaciones de Sebastián Hernández, Víctor Cantillo y Rafael Pérez. Sebastián Viera, arquero del equipo barranquillero, fue la gran figura al atajar tres cobros.

Publicidad

MAYO

La mala presentación de los equipos colombianos en la Copa Libertadores y Sudamericana

La presentación de los equipos colombianos en los torneos internacionales fue lamentable. Medellín, Nacional, Junior y Tolima quedaron eliminados de manera prematura en la Libertadores.

Mientras que en la Sudamericana; Once Caldas, Cali, Rionegro y Nacional (quedó eliminado de la Libertadores pero pudo jugar este torneo) tampoco pudieron ser protagonistas. El único que sacó la cara fue La Equidad, que llegó hasta cuartos de final y cayó eliminado con Atlético Mineiro, en agosto.

JUNIO

Millonarios se quedó con las ganas de pelear el título

Publicidad

El equipo que dirigía Jorge Luis Pinto fue el mejor de la Liga Águila 2019-I tras terminar primero en el ‘todos contra todos’ y en la tabla de la reclasificación, gracias a los 50 puntos que sumó.

Sin embargo, los azules no pudieron revalidar su buena campaña, pues en la última jornada de los cuadrangulares perdieron 2-1 con América, en El Campín, y se quedaron por fuera de la final.

Gustavo Cuéllar y una cita con Flamengo, en busca de la final con el Al-Hilal, en el Mundial de Clubes

Junior, campeón Liga Águila 2019-I

Junior venció 5-4 en los penaltis al Deportivo Pasto, en el estadio El Campín de Bogotá, debido a que los ‘volcánicos’ no pudieron recibir dicho compromiso en el municipio de Ipiales.

El partido terminó 1-0 a favor del Pasto y la definición se decidió desde los once pasos, porque en la ida los ‘tiburones’ hicieron respetar su casa y ganaron por la mínima diferencia. Así, Junior se coronó bicampeón del fútbol colombiano.

Publicidad

Germán Cano, goleador de la Liga Águila 2019-I

Pese a que Independiente Medellín no disputó la final de la Liga, el argentino Germán Cano terminó como el goleador del primer semestre, gracias a las 21 anotaciones que consiguió con ‘el poderoso de la montaña’.

JULIO

Las controversias de Juan Carlos Osorio

El técnico de Nacional tuvo dos salidas en falso durante la Liga Águila-II. En la primera agredió al árbitro Jhon Hinestroza por estar en desacuerdo con una decisión que tomó en un partido de Copa Águila contra Santa Fe. La Comisión Disciplinaria lo castigó con dos meses y una multa económica.

En la segunda, cuatro meses después, el risaraldense tuvo una mala actitud con los periodistas que asistieron a la rueda de prensa posterior al empate 2-2 con Junior, en el Atanasio Girardot. Osorio salió a pedir disculpas.

Publicidad

Medellín contrató delantero para suceder a Germán Cano: oficializó al argentino Federico Laurito

 

La crisis deportiva de Santa Fe, último y cerca de los promedios

El uruguayo Guillermo Sanguinetti, que venía de una mala campaña en el segundo semestre de 2018 con Santa Fe, recibió el respaldo del entonces presidente Juan Andrés Carreño. Sin embargo, en la cuarta fecha Sanguinetti fue despedido.

Gerardo Bedoya, exfutbolista que venía trabajando en las divisiones menores del conjunto ‘cardenal’, fue el elegido para sacar del fondo al equipo, pero esa apuesta tampoco resultó.

En el segundo semestre, la dirigencia apostó por Patricio Camps, uno de los asistentes técnicos que tuvo José Pékerman durante su paso por la Selección Colombia, pero el argentino tampoco pudo.

Publicidad

Carreño dejó el cargo y Eduardo Méndez, que estaba como presidente de Unión Magdalena, fue nombrado. Santa Fe perdió 4-0 con Tolima, en la cuarta fecha, y la primera decisión de Méndez fue despedir a Camps. En su lugar llegó Harold Rivera.

A esa altura, los ‘cardenales’ habían ganado un solo partido en el año y estaban últimos de la tabla, con apenas un punto.

SEPTIEMBRE

Las peticiones de los futbolistas a la Dimayor y la FCF

El 11 de septiembre, Acolfutpro, la agremiación de futbolistas en Colombia, le envió una carta a la Dimayor y la FCF en la que se reiteraban peticiones que se venían haciendo desde hace mucho tiempo, entre ellas concertar los calendarios de competencias, descanso y recuperación, el estatuto de jugador, entre otros.

Sin embargo, estas peticiones no fueron atendidas y los jugadores se manifestaron en la cancha, tocando el balón por unos segundos tras el pitazo inicial, en señal de rechazo por no ser escuchados.

Publicidad

Neymar, enfocado: “Voy a dar todo de mi vida para que, en el campo, el PSG triunfe”

OCTUBRE

Sanción a Álvaro Montero por dopaje

El 1 de octubre, se conoció la sanción de dos meses para el arquero del Tolima Álvaro Montero, quien dio positivo en un control antidoping, el 21 de noviembre de 2018 en un partido contra Medellín, por Liga Águila.

La prueba arrojó positivo de Isometepteno, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, la cual habría usado el jugador para la migraña.

La resurrección de Santa Fe

Publicidad

En la fecha 9 de la Liga y tras varias derrotas, Santa Fe se levantó de las cenizas, dejó atrás la mala racha que llevaba en el año y empezó a ganar. El rojo capitalino consiguió siete victorias en línea y, además de ahuyentar el ‘fantasma del descenso’, clasificó a los cuadrangulares, algo que parecía impensado. Los dirigidos por Harold Rivera llegaron a la última jornada de los cuadrangulares con la posibilidad de meterse en la final, pero perdieron con América, que a la postre fue campeón.

Cristian Higuita: “Junior es un equipo grande y tenía esa 'espinita' de volver al fútbol colombiano”

Paro de futbolistas en la Liga y el Torneo Águila

Los futbolistas anunciaron que se iban a paro después de que los dirigentes de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol no aceptaran escucharlos.

El cese de actividades debía empezar a partir de la fecha 20 de la Liga Águila, luego de que los dirigentes se negaran a asistir a un encuentro concertado con el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el 26 de octubre, la Acolfutpro anunció que no habría paro y resaltó la labor del Ministerio de Trabajo como mediador en el conflicto con Dimayor y la FCF.

Publicidad

Atlético Huila y Unión Magdalena descienden a la segunda división

Atlético Huila y Unión Magdalena confirmaron su descenso a la segunda división, el martes 29 de octubre, luego de perder sus respectivos partidos en la fecha 20 de la Liga Águila-II.

Los dos equipos llegaron a la última fecha con posibilidades matemáticas de salvarse, pero en las canchas las cosas no se dieron como esperaban y se despidieron.

‘Los opitas’ estuvieron 23 años en la máxima categoría y llegaron a dos finales del fútbol colombiano, mientras que los samarios regresaron a la A después de 13 años, pero no pudieron mantenerse.

NOVIEMBRE

Medellín, campeón de la Copa Águila

Publicidad

Independiente Medellín no logró clasificarse a los cuadrangulares, pero no se quedó con las manos vacías, pues venció 2-1 al Deportivo Cali y se quedó con la Copa Águila 2019.

Así, ‘el poderoso de la montaña’ será uno de los equipos que represente a Colombia en la Copa Libertadores del próximo año.

DICIEMBRE

Estreno del VAR en el fútbol colombiano

El VAR se estrenó en el fútbol colombiano, el 2 de diciembre, en la primera final de la Liga Águila-II entre Junior y América de Cali, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

La herramienta tecnológica intervino en tres jugadas polémicas y dejó satisfechos a los presentes.  

Publicidad

América, campeón de la Liga Águila 2019-II

Después de haber igualado 0-0 en el juego de ida, en Barranquilla, el equipo ‘escarlata’ se impuso 2-0 en el Pascual Guerrero, con las anotaciones de Carlos Sierra y Michael Rangel. Así, América volvió a gritar campeón después de 11 años y bordó su estrella 14 en el escudo.

Germán Cano y Michael Rangel: goleadores de la Liga Águila 2019-II

Germán Cano, delantero de Independiente Medellín, y Michael Rangel, del América, terminaron como los dos máximos goleadores de la Liga Águila 2019-II, ambos con 13 anotaciones.

Cano obtuvo el botín de oro por cuarta vez consecutiva y ya suma su sexto galardón, mientras que Rangel se lo lleva por primera vez en su carrera y ya acumula 99 goles en el fútbol colombiano.

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior. Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

Publicidad

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO