Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Andrés Rojas no ha mostrado ser el mejor árbitro de este país, pero puede cumplir en la final"

Jesús 'Chucho' Díaz habló este sábado con Gol Caracol sobre el juez de la final Tolima vs. Nacional del fútbol colombiano.

Andrés Rojas será el encargado de impartir justicia entre Tolima y Nacional, por la vuelta de la final de la Liga I-2022.
Andrés Rojas será el encargado de impartir justicia entre el Tolima y Nacional, por la vuelta de la final de la Liga I-2022.
Getty Images

Deportes Tolima y Atlético Nacional se enfrentan este domingo en la finalísima de la Liga del Fútbol Colombiano en busca de quedarse con el título del primer semestre de este 2022. El conjunto 'verdolaga' se impone en la serie por 3-1 al 'pijao', y se espera que en la vuelta, en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, las emociones, goles y excelentes jugadas no sean la excepción por el buen nivel de ambas plantillas.

Para dicho compromiso, que dará comienzo a las 7:00 de la noche, el árbitro designado fue el juez bogotano Andrés Rojas, quien en este año ha dirigido un total de 14 compromisos, 11 de ellos en el torneo nacional, dos en Copa Libertadores y uno en la Sudamericana. Además, Rojas fue el encargado de impartir justicia en el cotejo en el que Nacional logró su pase a la final tras vencer 2-1 al Junior de Barranquilla, en el Atanasio.

Publicidad

En Gol Caracol dialogamos con el exárbitro Jesús Díaz, uno de los jueces con mayor reconocimiento en el fútbol colombiano, sobre cómo cree que será la actuación de Andrés Rojas este domingo entre Tolima y Nacional. Díaz, quien pitó en el Mundial de México 86, aseguró que el bogotano "no ha mostrado ser el mejor árbitro, pero tiene la capacidad y la experiencia para dirigirlo".

¿Qué concepto se merece el árbitro Andrés Rojas?

"Andrés Rojas Noguera es un árbitro de 38 años, árbitro Fifa, no ha tenido actuación relevante a nivel internacional, porque ya es para que hubiese asistido a varios torneos importantes y hubiese disputado desde hace rato una casilla para ir a la Copa del Mundo en Qatar. Es un árbitro que ha tenido respaldo en la Federación, últimamente sus actuaciones han sido buenas, lleva como 13 partidos este año y le han dado esta final, que creo y considero tiene la experiencia necesaria como para sacarla adelante”.

Publicidad

¿Cómo cree que le irá al juez bogotano pitando este domingo el duelo entre Tolima y Nacional?

"Eso de los pronósticos no se sabe, ojalá que los dos equipos lo apoyen, le colaboren para que haga un buen arbitraje. Hoy en día tienen todas las herramientas para hacerlo como es el apoyo del VAR, que en cualquier momento que ellos se equivoquen, el VAR los va a sacar de esa equivocación. Considero que están todas las garantías necesarias para que hagan un buen trabajo”.

Publicidad

En el caso que le toquen acciones polémicas durante el partido o imponer algún tipo de sanción dentro de la cancha, ¿cómo cree que manejará todo eso?

"En la regla 12 están todas las situaciones para amonestar o expulsar un jugador, tiene que con mucha tranquilidad llevar el partido para cuando tenga que sacar las tarjetas, que sean merecedores los jugadores de ella y que en cualquier momento el VAR va a tener toda la libertad de apoyar esas jugadas trascendentales, que de una u otra manera, vayan a definir el partido o inclusive una situación de orden disciplinario. Están todas las garantías para que ellos realicen un buen trabajo, él no es un árbitro novato ni nada; Vergara que tiene menos experiencia sacó avante el compromiso en Medellín".

¿Para usted Andrés Rojas fue el indicado para el juego de este domingo?

"Lo ideal hubiesen sido otros árbitros, pero no están. La Comisión técnica y arbitral decidieron que era él, así como pudo haber sido Bismark Santiago o Carlos Ortega; si son árbitros internacionales todos y han pasado por la lista internacional tienen que tener la capacidad para dirigir este tipo de partidos, que si es una Copa del Mundo serían palabras mayores, pero para pitar este partido considero que hay varios para que lo dirigieran. Lamentablemente, el mejor árbitro del país que es Wilmar Roldán no lo puede hacer porque es de Medellín, pero esperemos que Rojas realice un buen trabajo".

Publicidad

¿Se puede tener cierta tranquilidad con la designación de Rojas para la final?

"Él sinceramente no ha mostrado ser el mejor árbitro de este país, pero considero que tiene la capacidad y la experiencia con todos los partidos que ha dirigido a lo largo de diez años en el fútbol profesional colombiano para sacar adelante este partido. Esperemos que lo haga y sino la Comisión técnica y arbitral tomarán acciones para que no siga dirigiendo o lo sancionarán. Él tiene la capacidad y la experiencia para sacar este partido adelante”.

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial