Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Así era el famoso equipo de 'los pitufos' del América, de Gabriel Ochoa Uribe

En años como 1985, 1986 y 1987 un equipo alterno de los escarlatas causaba sensación en el fútbol colombiano, mientras que las grandes figuras encaraban la Copa Libertadores.

Alvaro Aponte
Álvaro Aponte, exfutbolista de América y técnico del balompié colombiano.
Colprensa

Fueron muchas las gestas, logros y formas de manejar los equipos que dejaron huella por parte de Gabriel Ochoa Uribe , quien falleció el sábado en la noche en la ciudad de Cali y dejó su impronta en clubes como el América.

Y dentro de toda su rica historia, entre 1985 y 1987, Ochoa Uribe hizo famoso en los 'Diablos Rojos' el equipo de 'los pitufos' con un grupo de jóvenes talentos que estaban iniciando carrera como Orlando 'Pony' Maturana, Jhon Edison Castaño, Álex Escobar y Antony 'Pitufo' de Ávila, entre otros.

A Zidane le dan palo por su trato preferencial para Hazard y no con Bale y James

De esa nómina también hizo parte el zaguero central Álvaro Aponte, quien habló de ese equipo alterno que deleitaba con su fútbol y dejó recuerdo en el ambiente futbolero nacional.

"Ese equipo alterno tenía una gama de jugadores con una gran capacidad, mientras que en el once principal de Copa Libertadores con más experiencia como Juan Manuel Bataglia, Willington Ortiz, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas y Sergio ‘Bocha’ Santín, entre otros. Era complicado que jugarán los llamados ´Pitufos’ en Copa y cuando se nos daba la oportunidad siempre tratábamos de hacer lo mejor e irse ganando un puesto en el equipo de la Copa. Nosotros en los 'pitufos' teníamos gente que venía empujando fuerte", le dijo Aponte, quien trabaja en el Instituto de Deportes de Yumbo y en la Secretaría de Deportes de Cali, este domingo a GolCaracol.com.

¿Cómo era Ochoa Uribe con los jóvenes, con los llamados 'Pitufos?
"Era muy exigente, cortante en el buen sentido de la palabra, siempre estaba atento a que hiciéramos respetar al América no solo en la cancha, sino también en la manera en cómo vivíamos, cuando estábamos en el aeropuerto sentarnos bien, cuando se viajaba la corbata muy bien puesta. Siempre pendiente de esas pequeñas cosas que a las postre hacen diferencia y te van formando como persona. Fuera de ser exigente siempre te colaboraba, a pesar de que era un poco serio, siempre que teníamos algún inconveniente y se le pedía a él su colaboración estaba presto a hablar con los directivos para que nos facilitaran muchas cosas, la gran mayoría de nosotros venimos de estratos bajos o vivimos en sectores donde era complicado la convivencia, entonces a ese jugador hacía que lo trajeran a vivir con más comodidades, en otro ambiente".

Publicidad

Se comienza a desarmar la nómina del Chelsea de Inglaterra

¿El médico quería jugadores integrales, en tiempos en los que se manejaba diferente el fútbol?
"Sí, sí. Él decía que había una sociedad donde uno debía comportarse como debe ser, no quiero decir con esto que uno fuera un animal, pero si buscaba el mejor ambiente para sus dirigidos y siempre nos daban lo mejor. Él siempre estuvo pendiente de esas cosas, nos leía la “Urbanidad de Carreño” antes de cada charla técnica, ahí nos hablaba de cómo sentarse en la mesa, cómo coger los cubiertos, cómo ser buena persona. Siempre que presentaba un jugador nuevo decía que esperaba que fuera buena persona. Era un técnico adelantado en esos tiempos".

¿En qué temporada tuvieron mayores opciones de jugar ustedes, los jóvenes talentos en América?
"En el año de 1986 hubo mucha oportunidad de jugar cuando el equipo perdió la final de Libertadores contra River Plate, muchos aprovechamos la oportunidad, otros no tanto, pero la gran mayoría de los jugadores de esa época aprovecharon y después fueron muy buenos profesionales, no solo en América sino en otros clubes porque algunos".

Publicidad

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO