Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

César Guzmán, máximo accionista de Patriotas: "La crisis de los clubes no es  por el COVID-19"

César Guzmán, máximo accionistas de Patriotas: "La crisis de los clubes no es  por el COVID-19". El dirigente del equipo boyacense habló con GolCaracol.com sobre la situación de los equipos de la Dimayor, que pidió ayuda al Gobierno nacional.

334028_patriotas_020420_cole.jpg
Foto: Colprensa

El dirigente del equipo boyacense habló con GolCaracol.com sobre la situación de los equipos de la Dimayor, que pidieron ayuda al Gobierno nacional, que de paso ya descartó de tajo cualquier decisión relacionada con el fútbol.

Este jueves, César Guzmán tomó la vocería y tocó temas relacionados con las consecuencias que trae para los clubes del fútbol profesional colombiano la suspensión de la Liga, ante la llegada de la pandemia del coronavirus y la propuesta que hizo para que la ayuda ante semejante crisis venga de la Federación y la Dimayor.

Así analizan en Argentina el futuro de Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré

El máximo accionista de Patriotas de Boyacá fue directo y nuevamente apuntó al "mal negocio" que se hizo con la venta de los derechos de la televisión internacional y que antes del coronavirus, ya tenía con los números en rojo a un alto porcentaje de los equipos.  

¿Qué se puede decir hoy de la situación financiera de los clubes del balompié colombiano?

"Hay una situación que todos deben tener en claro ya que los clubes están en crisis económica desde hace rato, una de las razones de la crisis no es el COVID-19, es un mal negocio de derechos de televisión internacional realizado, que generó el año pasado la seguridad en los 36 clubes de la llegada de esos recursos, que era una plata muy importante como anticipo. Todos íbamos a tener una reestructuración con esos recursos. Se firmó el contrato y hubo la seguridad de parte de la presidencia (de Dimayor) de la llegada de esos recursos el día 2 de septiembre, el día 30 de noviembre y el 30 de enero. Esos recursos nunca llegaron. Eso fue lo que generó la crisis. En la última asamblea se pudo determinar que esas empresas dejan más dudas que certezas, que la plata no la tienen y están buscando cómo conseguir esos recursos".

Publicidad

Heung-min Son espera cumplir el servicio militar en Corea del Sur, durante el parón de la Premier

Ahora hay que sumar el tema del coronavirus y el confinamiento ordenado por el Gobierno Nacional...

"Ahora viene la crisis de la pandemia y esa crisis se suma a lo que ya pasaba en los clubes. Es evidente que no hay taquillas, que hay un alto porcentaje de los clubes que dependen en un mayor porcentaje de esos ingresos en taquillas y otros equipos que dependen unos patrocinios, que han aplazado sus pagos. Así no hay recursos para cumplir con los jugadores y empleados, lo que nos lleva a conseguir esos recursos de manera urgente".

¿Y el pedido de ayuda de la Dimayor al Gobierno?
"Es claro y ya lo dijeron que no es prioridad el salvamento del fútbol, hay prioridades más importante, eso es claro y lo tenemos claro".

¿Cuáles son hoy las salidas viables a la crisis económica de los clubes?

"Hemos propuesto que de los recursos de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor podamos tener unos préstamos a los clubes, garantizados los pagos con los derechos de televisión que van hasta 2027. A través de ese préstamo, cumplir con las obligaciones laborales que son imperativas".

Publicidad

Zanetti lo dejó claro: “Lautaro Martínez es patrimonio del Inter, espero se quede mucho tiempo”

¿Qué pasa si ustedes no cumplen con los pagos y obligaciones laborales?
"Los 36 clubes tienen una situación diferencial con relación a las demás empresas de Colombia. Eso es algo que la opinión pública debe saber. El artículo 8 de la ley 1445 de 2011 dice que el hecho de no pagar a los jugadores profesionales al cabo de 60 días trae como consecuencia la suspensión del reconocimiento deportivo, por parte del antiguo Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte. Es perder el patrimonio. Así se perdería la afiliación a la Dimayor, quedaría valiendo lo mismo un equipo profesional a un equipo aficionado. Usted sabrá y podrá imaginar cuál es el valor de una ficha de un club del fútbol colombiano. Entonces ese es un riesgo grande". 

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial