Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Cómo debe afrontar Santa Fe la final de vuelta contra América, desde lo psicológico?

La derrota 3-0 de los 'cardenales' a manos de los 'escarlatas' es un golpe duro mentalmente. Fuera de lo deportivo, los bogotanos tienen que trabajar su cabeza.

Santa Fe Calentamiento 211220 Dimayor E.JPG
Calentamiento de Independiente Santa Fe en Cali. Dimayor.
Campepaez

El próximo domingo 27 de diciembre se conocerá en el estadio El Campín al campeón de la Liga colombiana en este 2020, que saldrá del duelo entre Santa Fe y América .

Los vallecaucanos sacaron una importante ventaja en condición de local tras ganar por 3-0, con goles de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno.

Así, el equipo capitalino quedó golpeado y la parte mental jugará un papel tan importante como lo deportivo, para intentar darle vuelta a la serie en Bogotá.

"Santa Fe tiene con qué remontar, tiene que hacer un gol en el primer tiempo y si hace dos, mejor"

Juan Carlos Montoya es psicólogo deportivo, acompañó a la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y conoce de primera mano cómo afrontar momentos complicados, en la competencia de un futbolista.

Montoya habló este lunes con GolCaracol.com y dio algunas pautas de lo que debería hacer Santa Fe, principalmente en la parte mental, para afrontar el segundo partido de la final.

Publicidad

¿Qué pasa por la cabeza del futbolista de Santa Fe al recibir un golpe como el del 3-0?

"Lo que genera inicialmente es una gran frustración porque son situaciones que nadie espera que sucedan en una instancia final. Ellos venían haciendo una gran campaña. El Santa Fe del pasado domingo fue un equipo desconcertado".

Independiente Santa Fe y el técnico Harold Rivera ya saben lo que es ganar 3-0 en El Campín

¿Cómo afrontar esa frustración teniendo en cuenta lo que viene?

"Cuando uno está con deportistas golpeados por la derrota, lo primero que hay que hacer es ubicarlos en la realidad: esto pasó, esto es lo que hay y estas son las estrategias para salir del bache. Generalmente se toma de mano las tareas a desarrollar, tener claro el planteamiento y la responsabilidad que cada uno tiene en ese planteamiento. Ahí el deportista va a ajustando los recursos que ha entrenado de manera psicológica, para que todo se pueda desarrollar con suficiencia".

¿Cómo se debe preparar mentalmente a los jugadores para el próximo partido?

Publicidad

"Debe ser un trabajo multidisciplinario entre el psicólogo deportivo y el cuerpo técnico. En el caso de Santa Fe lo más importante es reorganizar, hacer un plan de reenfoque de todos los jugadores en la parte anímica, que fue la más afectada, y posteriormente las labores de cada uno dentro del terreno de juego. Debe haber un buen planteamiento de tareas para los jugadores, porque el marcador es una presión, y todos quieren una resolución rápida; en eso va a estar lo interesante del movimiento psicológico del partido de vuelta".

Jersson González, el gestor del 'kínder' de América y los recuerdos con los Sub-20

¿Por qué en lo mental fue más fuerte América con varios jugadores Sub-20 , que Santa Fe con experimentados?

"Una competencia es un cúmulo de cosas y más la presión de una final. América ha tenido un buen trabajo psicológico. Pero Santa Fe no fue un equipo disminuido mentalmente como tal, si vi unos planteamientos sólidos en América y cuando uno como rival ve ese tipo de cosas, la confusión y la culpa comienza a invadir. Incluso desde el calentamiento se vio a los locales con condiciones psicológicas distintas, un equipo más alegre, hablando, animados y disfrutando; eso es lo que los jugadores de experiencia les transmiten a los jóvenes, sin abandonar su responsabilidad. La parte mental fue un quiebre fundamental para lo que fue el partido".

¿Es malo para un deportista consumir redes sociales en la competencia?

"Sí. Yo llevo 16 años en esto y ante una situación difícil como esta, yo les digo que hay refuerzos positivos y negativos; así tenga una fuerza mental grande y madurez, algo queda dentro de esos refuerzos. Yo trato de enfocarlos en la tarea de lo que se viene y no de lo que pasó, generalmente las personas ajenas hablan de lo que pasó; pero la mente debe estar puesta en el futuro. No le hace nada bien a un futbolista estar pendiente de las redes. Le hace mejor proyectarse".

Publicidad

Luis Manuel Seijas: "Todavía quedan 90 minutos y si América ya se siente campeón, mejor"

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO