Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Deportivo Pereira consiguió su primer título: así quedó el palmarés del fútbol colombiano

Cerrado un torneo más, se escribe otra de las páginas doradas del fútbol colombiano, con el cuadro 'matecaña' como gran protagonista, siendo campeón.

Trofeo de la Liga II-2022 del fútbol colombiano
Trofeo de la Liga II-2022 del fútbol colombiano
Archivo de Colprensa

A lo largo de la historia de Colombia , el fútbol siempre ha sido uno de los grandes protagonistas en un país, que, desde hace muchos años escribe a pulso y mucho talento las páginas doradas del deporte rey.

Aunque la aparición de las reconocidas y prestigiosas instituciones se remonta mucho antes de 1948, fue precisamente en ese año que el fútbol colombiano le dio inicio al profesionalismo, dejando al club Independiente Santa Fe como el primer campeón.

Publicidad

Para aquella ocasión, se contó con un total de 10 equipos: Junior, Deportes Caldas, Millonarios, América, Municipal, Medellín, Cali, Once Deportivo, Universidad y los ‘cardenales’, donde se jugó una modalidad de ’Todos contra todos’ por 18 fechas, iniciando el 15 de agosto y finalizando el 19 de diciembre.

De ahí en adelante el torneo se desarrolló con normalidad, generando una cultura futbolera dentro de cada uno de los equipos de las regiones, ciudades y departamentos de Colombia.

Para los años cincuenta, el ‘embajador’ fue casi que imparable, consiguiendo un total de 5 campeonatos desde el 49 hasta el 59, que lo catalogaban como el más grande del país; para aquel entonces Atlético Nacional solo contaba con una estrella y es la obtenida en el 54, siendo 19 años después, el génesis de su hegemonía.

Además de eso, Once Caldas, Independiente Medellín y Deportes Quindío llegaron a los años 60 con u título para sus vitrinas.

Publicidad

Los cinco primeros títulos de aquella década, fueron para Bogotá: 1 Santa Fe y 4 Millonarios, que para 1965, cuando Deportivo Cali alzó su primer trofeo, los ‘albiazules’ ya tenían 9, de las 15 que hoy en día conserva; más de la mitad.

Por su parte, los ‘azucareros’ se adueñaron de la otra mitad, terminando el 69 e iniciando los setenta con el bicampeonato, que para ese tiempo ya eran 4 las conquistas.

Publicidad

Santa Fe y Millonarios seguían adornando su museo de copas, siendo el 71 y 75 rojo, mientras que el 72 azul, sin embargo, para estos tiempos, iniciaría el surgir del equipo, al cual llaman el ‘más grande de Colombia’ en la actualidad, pues, sumados a sus títulos locales, llegarían también los internacionales.

Eso sí, la década de los ochenta no llegaría sin el primer título profesional del máximo representante de la costa Atlántica: Junior de Barranquilla (77), así como también el América de Cali (79) y otra más para Millonarios (78), que tenía 11; para aquellos tiempos casi que inalcanzable para sus rivales.

Los ‘diablos rojos’ marcaron una época, que, llena de títulos y polémicas muy relacionadas al narcotráfico, creo ‘la pasión de un pueblo’. 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986 fueron todos rojos, pero no rojos bogotanos, sino rojos caleños.

Atlético Nacional solo logró sumar en el 81, la que era para el momento la cuarta, consiguiendo la quinta hasta 10 años después. En pocas palabras, para el año 1989, siendo la única edición del campeonato colombiano que se canceló por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, y la primera consecución de la Copa Libertadores para Colombia, los ‘verdolagas’ solo tenían 4 títulos locales (9 menos que Millonarios, que para el 87 y 88 sumaba la estrella 12 y 13), pero el único continental en territorio nacional.

Publicidad

Junior, Cali, América y Nacional se adueñaron de los títulos de la década del 90, siendo los antioqueños los más destacados, por su protagonismo a nivel local e internacional, que, por medio de la selección Colombia tuvo más impacto, siendo el origen del proyecto ‘los puros criollos’ la implementación en la ‘Tricolor’ por los ‘paisas’.

Iniciada la década de los 2000, el fútbol colombiano cambiaría por completo, hasta en su formato, siendo en 2002, después del bicampeonato de América, el fin rotundo para los torneos de un año, que se estaban manejando desde el inicio del fútbol, siendo campeón el club que más puntos hiciera.

Publicidad

Dentro de esta nueva modalidad, habría dos estrellas por año, hecho que aprovecharon los clubes, ya que aumentaron las posibilidades de sumar títulos.

Dentro de los equipos que más se coronaron desde el 2002 hasta la actualidad con ese formato está Atlético Nacional, que, de las 7 consagraciones con las que llegó a los dos mil, le sumó diez más, siendo en la actualidad el equipo con más estrellas en Colombia, además de sumar su segunda Copa Libertadores en 2016 y su primera Recopa Sudamericana en 2017.

De los 6 títulos de Independiente Medellín, 4 se obtuvieron en esta nueva modalidad, además de darles la primera a Deportivo Pasto en la apertura de 2006 y al Cúcuta Deportivo en la clausura del mismo año, además de Boyacá Chicó, que estrenó sus vitrinas tras vencer a América en la gran final.

Independiente Santa Fe reapareció en el 2012, luego de 37 años de sequía, igual que Millonarios, que, desde el 88 no sabía qué era ser campeón. Desde ese entonces el rojo bogotano vivió una de las épocas más gloriosas en su historia, llegando a un total de 9 estrellas y dos torneos internacionales: la Copa Sudamericana (2015) y la Suruga Bank (2016), sin embargo, para el torneo clausura de 2017, los ‘embajadores’ le ganaron la gran final del fútbol colombiano a los ‘cardenales’, frente a hinchada del León, siendo este, uno de los eventos más históricos e importantes de la historia del balompié nacional.

Publicidad

Por su parte, los ‘diablos rojos’ se hicieron bicampeones de Colombia con los títulos de 2019 clausura y 2020, luego de cinco años en la segunda división.

Atlético Junior también apareció a nivel local e internacional y, luego de grandes campañas, hoy por hoy cuenta con 9 consagraciones y un subcampeonato de Copa Sudamericana.

Publicidad

Imposible olvidar y dejar afuera de los reconocimientos al ‘nuevo grande’ del fútbol colombiano: Deportes Tolima, que, desde el nuevo formato sumó su primera estrella y, luego de vencer a Nacional en el Atanasio y a Millonarios en el Campín, ya cuenta con 3 títulos, siendo en la actualidad uno de los equipos protagonistas.

Palmarés del fútbol colombiano:


  • Atlético Nacional: 17
  • América de Cali: 15
  • Millonarios: 15
  • Deportivo Cali: 10
  • Junior de Barranquilla: 9
  • Independiente Santa Fe: 9
  • Independiente Medellín: 6
  • Once Caldas: 4
  • Deportes Tolima: 3
  • Deportivo Pereira: 1
  • Boyacá Chicó: 1
  • Cúcuta Deportivo: 1
  • Deportes Quindío: 1
  • Deportivo Pasto: 1
  • Unión Magdalena: 1

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial