Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Diego Umaña: "En algunos casos el tema de las marrullas de Bilardo eran cosa de sus detractores"

Diego Edison Umaña recordó este sábado las enseñanzas que le dejó Carlos Salvador Bilardo, técnico argentino que se encuentra en delicado estado de salud.

317392_Carlos Bilardo
Carlos Bilardo, técnico campeón del mundo con Argentina en México 1986. Foto: AFP.
Carlos Bilardo

El técnico vallecaucano se refirió este sábado, en conversación con GolCaracol.com, al ‘Doctor’ Bilardo, quien se encuentra en delicado estado de salud a raíz de un síndrome de hidrocefalia normotensiva.

Diego Edison Umaña fue uno de los jugadores que integró aquel Deportivo Cali que hizo historia en 1978 por ser el primer equipo colombiano en llegar a una final de la Copa Libertadores.

Ese Cali, provisto de grandes jugadores como Pedro Zape, Fernando ‘El Pecoso’ Castro y Ángel María Torres, era orientado por el argentino Carlos Bilardo , quien llegó a Colombia para competirle a su compatriota Osvaldo Zubeldía, DT de Nacional.

Desafortunadamente, el cuadro ‘azucarero’ no pudo quedarse con el título frente a Boca Juniors, de Argentina, pues igualó 0-0 de local y después cayó 4-0, en La Bombonera, de Buenos Aires.

Manténgase informado sobre los fichajes de fútbol que se dan en las ligas más competitivas, entérese sobre rumores, eventos, noticias del mercado de fichajes a nivel mundial.

Sin embargo, las enseñanzas y el trabajo de Bilardo marcaron a esa generación de futbolistas colombianos, que tiempo después colgaron los guayos y decidieron seguir su camino en los banquillos técnicos.

Publicidad

Umaña Peñaranda es uno de sus discípulos y por eso, en diálogo con GolCaracol.com, quiso recordar al entrenador argentino, quien se encuentra en delicado estado de salud, debido al deterioramiento del síndrome de Hakim-Adams, que arrastra desde el año pasado.

¿Qué recuerdos guarda de Carlos Bilardo?

“Tengo grandes recuerdos porque fue un gran maestro y entrenador. En ese momento estaba Zubeldía en Nacional y por eso el Deportivo Cali trajo a Bilardo, para equilibrar conocimientos y trabajo. Fue un tiempo imborrable de muchas conversaciones, de aprovechar al máximo esas experiencias. Los recuerdos y agradecimientos siempre estarán”.

¿Esa relación continuó, después de tenerlo como DT en el Cali?

“Cuando salió campeón con Argentina del Mundial de México 86, yo estaba en contacto con él. Viajé a Argentina después de ese Mundial y estuve cerca de 9 o 10 meses, viendo entrenamientos y conversando con él como lo hacíamos acá en Cali”.

¿Cómo era Bilardo como entrenador?

Publicidad

“Bilardo fue un entrenador con una metodología muy práctica, detallista obsesivo, y muy serio a la hora de trabajar y gestionar el recurso humano y el vestuario. Cada entrenamiento era para ser mejor y seguir progresando”.

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior. Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

¿Son injustos quienes solo se refieren a él como una persona pícara que sacaba provecho de conductas antideportivas?

“Sí, se exagera demasiado. Nadie es comprendido por todo el mundo, siempre hay detractores para una u otra persona. Los que no compartían sus ideas, exageraban en ese aspecto, pero no era para tanto”

¿De qué manera lo marcó Bilardo en su carrera como jugador y técnico?

“Estábamos concentrados e íbamos al Limonar y hablábamos de fútbol, en la sede deportiva donde entrenábamos. Eso eran permanentes preguntas y respuestas, en eso siempre he sido muy curioso. Compartíamos muchas cosas. Con un gesto suyo desde el banco, entendía lo que debía hacer y lo que debía comunicarles a mis compañeros en la cancha. Inconscientemente, Bilardo me preparó para ser entrenador”.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

Publicidad

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO