Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El 2020, un año de cambios en el fútbol colombiano: lo que debe saber antes del inicio de la liga

Vuelve el fútbol colombiano a ver acción y las emociones en los estadios del país regresarán de ahora en adelante, mínimo, cada fin de semana.

329306_junior_america_111219_colp_e_.jpg
La liga comenzará este 23 de enero y culminará el 24 de mayo - Colprensa

Este jueves inicia el balompié nacional en la máxima categoría de nuestro país. Tolima y Medellín darán el puntapié inicial, en el Manuel Murillo Toro. El certamen finalizará el próximo 24 de mayo.

Vuelve el fútbol colombiano a ver acción y las emociones en los estadios del país regresarán de ahora en adelante, mínimo, cada fin de semana.

Este 2020 el balompié nacional presentará varios cambios, principalmente por el hecho de que Colombia será sede, junto a Argentina, de la Copa América que iniciará el próximo 12 de junio.

“Jorge Carrascal en sus inicios se quería sacar a todo el mundo, abusaba del balón”

Por esta razón, la Dimayor hizo una serie de modificaciones para el presente semestre, que iniciará este jueves con el duelo entre Tolima y Medellín.

A continuación, todo lo que debe saber del fútbol profesional colombiano

Publicidad

Estas son las fechas para tener en cuenta:

La liga se disputará del 23 de enero al 24 de mayo. Entre el 22 y 31 de marzo habrá fecha de Eliminatorias, pero el certamen no parará.

El certamen se jugará con una fase todos contra todos de 20 fechas que incluye dos clásicos.

La Primera B comenzará el 31 de enero y concluirá el 10 de junio.

¿Cuántos equipos clasifican a las finales?

En este semestre, debido al inicio de la Copa América en nuestro país, serán los primeros cuatro equipos -y no ocho- los que lucharán por un cupo a la final.

Publicidad

El primero de la tabla se enfrentará al cuarto y el segundo al tercero. Las semifinales, que se disputaran en dos llaves, iniciarán el 10 de mayo y culminaran tres días después.

Los vencedores se disputarán la primera estrella en un duelo de ida y vuelta, como ha venido siendo habitual. Las fechas para estos partidos están estipuladas para el 17 y 24 de mayo.

Cambios en las nóminas

Para esta ocasión, en la última Asamblea de la Dimayor se decidió reducid las nóminas de los planteles a 25 jugadores inscritos. 20 profesionales y 5 Sub-23. Los equipos que disputarán torneos internacionales (América, Medellín, Tolima, Junior, Millonarios, Nacional, Cali y Pasto) podrán inscribir 28 futbolistas.

Menos suplentes

Además del cambio en las nóminas, también se decidió reducir de siete jugadores en la banca, a cinco. De esta manera, el número de futbolistas suplentes y la lista de convocados para cada partido, será menor que en el 2019.

Publicidad

¿Habrá Superliga?

Según el calendario entregado por la Dimayor, para este 2020, el 31 de mayo se jugará la Superliga. Sin embargo, todavía no se ha hecho oficial si el formato de esta copa se mantiene o, como en varias ocasiones ha manifestado el presidente del ente regulador del fútbol colombiano (Jorge Enrique Vélez) habrá cambios.

Mida sus conocimientos: ¿Qué tanto sabe sobre el fútbol profesional colombiano?

¿Cuántos extranjeros pueden jugar?

Dentro de la nómina de 25 jugadores -28 en algunos casos-, solo se podrán inscribir 4 futbolistas de una nacionalidad diferente a la colombiana. Además, dentro del terreno de juego, deberán estar máximo 3 extranjeros por equipos. En caso contrario, se le dará por perdido el partido al club que no cumpla con esta normativa.

El tema del descenso

Publicidad

Boyacá Chicó y Pereira son los nuevos inquilinos de la máxima división del fútbol colombiano. Como las reglas del promedio se mantuvieron; el descenso se definirá a final de año y ambos empiezan esta tabla con 88 puntos (uno menos que el penúltimo) y, de entrada, están comprometidos con este tema. Jaguares, con 77 unidades, es último.

¿Cómo se clasifica a las competiciones internacionales?

Colombia, a menos que uno de los ocho equipos que este participando en la actual Copa Libertadores y la Sudamericana, seguirá con esta misma cantidad de cupos para los certámenes internacionales del 2021.

Los campeones de ambos semestres irán directamente a la fase de grupos de la Libertadores. Mientras que el primero de la reclasificación y el vencedor de la Copa, clasificarán a la fase previa. En caso de que algún equipo repita en cualquiera de estos ítems, se definirá por la reclasificación.  

Esta tabla también determinará los equipos que irán a la Copa Sudamericana, quienes serán los primeros cuatro en la reclasificación que no pudieron clasificar a la Libertadores.  

¿Cuándo se utilizará el VAR?

Publicidad

El videoarbitraje (VAR) ya hizo su debut en el fútbol colombiano durante la pasada final entre América y Junior. Sin embargo, en este 2020 se utilizará por primera vez en la fase regular del certamen.

Cada fecha, la Comisión Arbitral elegirá dos partidos para que en estos encuentros haya VAR. En total, habrá 8 y 11 cámaras por encuentro para velar por el buen funcionamiento de este sistema.

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior. Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO