Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"El momento del arbitraje en Colombia es lamentable, es hora de que se profesionalicen"

Jesús Díaz, recordado réferi en la década de los 80 y quien contó con escarapela FIFA, habló con GolCaracol.com sobre las polémicas recientes.

calivssantafeformados201020Dimayor.jpg
En la imagen, los jugadores de Santa Fe y Deportivo Cali y el equipo arbitral. Foto: Dimayor.

El triunfo 3-2 del Deportivo Cali sobre Santa Fe , el pasado lunes en la noche, se vio empañado por algunas indecisiones del árbitro Eder Vergara y la intervención del VAR , que estuvo a cargo de Nicolás Gallo.

Cali 3- Santa Fe 2: juego vibrante, polémicas arbitrales y un local que se hizo respetar

Estas discutidas acciones revivieron la polémica sobre el momento del arbitraje en Colombia y la implementación del VAR, que todavía genera algunas dudas y por ende no ha sido bien acogido del todo.

GolCaracol.com habló este martes con Jesús ‘Chucho’ Díaz, recordado réferi en la década de los 80 y quien contó con escarapela FIFA, sobre el arbitraje colombiano y los cambios que debe tener.

Para ‘Chucho’ urge que los pitos se profesionalicen, porque "las quejas son muchas" y esto, según él, ayudaría para "tratar de corregir todos estos errores que se vienen dando" en el fútbol colombiano.

Eduardo Méndez: "El VAR y los árbitros son humanos y se equivocan, debemos aceptar lo que sucedió"

Publicidad

¿Cómo califica usted el momento del arbitraje en Colombia?

"Es lamentable. He visto algunos partidos y tengo información de los errores que comenten no solo los árbitros sino también el VAR. Es algo que debe corregirse porque las quejas son muchas. Para bien del arbitraje, es el momento ideal para que de una vez por todas los árbitros se afilien a la Asociación Colombiana de Árbitros de Fútbol, que está tratando de corregir todos estos errores que se vienen dando. Profesionalizar el arbitraje es el camino, como lo están haciendo ahora mismo en España".

¿Qué acciones puntuales, además de la profesionalización, se deben tener en cuenta para mejorar el arbitraje?

"Es que todo eso va de la mano. Cuando profesionalizas a un árbitro, él le dedica más tiempo a esta profesión, se cuida más, se prepara más, va a rendir más, está contento… Es hora de que la FIFA haga respetar el modelo de estatuto, en el cual habla de la libre asociación".

Selección Colombia: Luis Manuel Orejuela y Daniel Muñoz, dos opciones para la lateral derecha

¿Qué opinión tiene sobre el VAR y la manera en que se ejecuta acá?

Publicidad

"Estoy totalmente de acuerdo con el VAR, porque siempre que interviene, acierta en más de un 95 por ciento. Tengo información que tenemos a Nicolás Gallo, que está bastante empapado en la utilización del VAR, entonces eso se debe tener en cuenta y se debe tratar de explotar más".

¿Realmente el VAR ayuda?

"Sí claro. Lo que pasa es que muchas veces se están equivocando los que están utilizando el VAR, por eso digo que si hay una persona que se está destacando, pues hay que utilizarla y hay que tratar de que no solo sea él, sino que se mejore a todos los que lo están utilizando. Hay que sacarle provecho eso".

Hoja de vida de Jesús 'Chucho' Díaz

  • Empezó como juez de línea en 1979 como juez de línea.
  • Empezó como árbitro central en 1981 y terminó su carrera en 1989.
  • Fue árbitro FIFA desde 1983 hasta la fecha de su retiro
  • Participó en dos Panamericanos, dos Olimpiadas, Preolímpico y dos Copa América.
  • Dirigió la final de la Intercontinental en 1988.
  • Dirigió en el Mundial de México 1986.
En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO