Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Es solo el inicio de algo grande": Alejandro Restrepo, la historia detrás de su éxito en Nacional

Jesús Ramírez, fundador del Club Deportivo Estudiantil, donde Restrepo empezó su carrera, reveló detalles sobre la vida del técnico 'verdolaga', su mentalidad, objetivos, diferencial y más.

Alejandro Restrepo, director técnico de Atlético Nacional
Alejandro Restrepo, director técnico de Atlético Nacional
Cortesía de Dimayor

Luego de 10 fechas disputadas en la Liga colombiana II-2021, Atlético Nacional ha dado cátedra, sumando 28 puntos de 30 posibles, producto de nueve victorias y un empate, manteniéndose invicto. Dicho éxito, en gran medida, se lo adjudican al director técnico Alejandro Restrepo, quien ha cumplido con las expectativas y de qué manera.

El nacido un 30 de enero de 1982 ha demostrado, con resultados y buen juego, que tomar las riendas de un equipo grande, en su primera experiencia oficial a nivel profesional, ya que había estado como interino en el club 'verdolaga' en 2019 y en 2020, no le 'pesó'. Por eso, más de uno se ha mostrado sorprendido por lo hecho en este 2021.

Sin embargo, no ha sido casualidad. Basta con recordar la basta experiencia con la que llegó a este decisivo momento. Y es que dirigió al Club Deportivo Estudiantil, entre 2004 y 2012 y entre 2016 y 2018. Asimismo, estuvo al frente de la Selección de Antioquia, de 2013 a 2014, logrando importantes resultados a nivel nacional.

Pero no fue lo único. Del 2014 al 2015, fue asistente técnico de Juan Camilo Pérez, en la Selección Colombia Sub-17. Por último, fue elegido como entrenador Divisiones menores de Atlético Nacional, lugar que ocupó de 2019 a 2021, hasta que en junio del presente año, fue anunciado como estratega del primer equipo.

Es así como, para conocer más de la historia de vida de Alejandro Restrepo, en Gol Caracol hablamos con Jesús Ramírez, fundador del Club Deportivo Estudiantil, cuyas funciones son las de manager o director deportivo y quien lo tuvo como jugador y director técnico. En esta entrevista queda en evidencia que el proceso ha sido de arduo trabajo.

¿Cuándo llega Alejando Restrepo al Club Deportivo Estudiantil?
"Fue a muy temprana edad. A los 15 años, jugó en los torneos de la Liga antioqueña con el Club Estudiantil. Luego, hizo su carrera de Licenciado en Educación Física, en la Universidad de Antioquia, y regresó a trabajar al club, a hacer la práctica y desarrollar su trabajo profesional. Hizo un postgrado en Entrenamiento Deportivo y estuvo aquí durante muchos años"

Publicidad

¿En qué momento comienza a dirigir?
"Yo, además de ser el fundador del Club Deportivo Estudiantil también era el Director Deportivo de la Liga antioqueña, lo llevé a dirigir las selecciones Antioquia, donde tuvo mucho éxito, ganando las categorías infantil, prejuvenil y juvenil. Al año siguiente, ganó en otra categoría. Desde ahí, empezó a mostrar esas cualidades que tenía para ser un gran entrenador"

¿Cómo es Alejandro Restrepo como persona?
"Lo que más destaco de él es que es un gran ser humano. De ahí parte todo. Cuando uno es bueno, le va bien. Además, si le va agregando la parte profesional, mejor. Eso lo convierte en un excelente entrenador, lleno de virtudes, que se gana los grupos y transmite confianza. Con su trabajo, credibilidad y respeto, crea un buen vínculo y ambiente con sus dirigidos"

Entonces, ¿no es casualidad lo que está haciendo con Atlético Nacional?
"Para nada. De hecho, siendo sincero, esperaba que antes no hubiera estado como interino, sino que le hubieran dado el primer equipo desde hace una o dos temporadas atrás. Sin embargo, más vale tarde que nunca. Esto apenas es el inicio de algo grande, ha respondido y le irá igual de bien en este torneo, en los siguientes que tendrá y a nivel internacional"

¿Cuál es su diferencial?
"Tiene mucha capacidad, es dedicado y tranquilo. Tenemos una estadística sobre él y es que la mayoría de los partidos, los gana en los últimos 10 minutos. Lo particular es que, en ese tiempo, los técnicos se desesperan, pero 'Alejo' es tranquilo, lo transmite y eso se refleja en cancha. Para él, cada segundo cuenta y siempre trabaja hasta que el partido finalice"

Y en la parte de la preparación...
"En el fútbol y, en general, en la vida, hay nuevas tecnologías y aplicaciones que ayudan mucho. Estas personas jóvenes, se han adaptado de muy buena manera a ello, las aprovechan y así se potencian en su profesión. Está muy actualizado y sabe de la modernidad, en cuanto a los sistemas, la parte tecnológica, sabe aplicar cada innovación y agrega su toque"

¿Qué 'huella' dejó en el Club Deportivo Estudiantil?
"Una muy grande entre cada uno de los jugadores que dirigió. Además, en la institución, siempre sembró respeto, buenas formas de trabajo, honestidad, educación y siempre fue fiel a la filosofía del Club Deportivo Estudiantil, la cual es preparar y formar jugadores no solo como futbolistas sino también como personas. Siempre dio un excelente ejemplo"

Publicidad

¿A quiénes dirigió?
"La lista es larga y, de hecho, tiene muy buena relación con ellos. Roger Martínez, Andrés Ricaurte, Santiago Arias, Juan David Rodríguez, Leonardo Pico, Sebastián Peñaloza, Tomás Ángel, Thomás Gutiérrez, entre otros tantos. Son más de 30 jugadores, que están en el fútbol profesional colombiano y del exterior y pasaron por Alejandro como entrenador"

¿Algunas fórmulas y estrategias que aplicó en el Club Deportivo Estudiantil, lo hace ahora en Atlético Nacional?
"Sí, claro. Aunque estamos hablando de fútbol profesional, estuvo con nosotros afrontando torneos nacionales, con la Selección Antioquia en otras plazas y la Selección Colombia Sub-17 en el Sudamericano. Acá, no solo hizo lo profesional y de formación académica, sino que también, en la práctica, tuvo todas las oportunidades para llegar bien preparado"

¿Hablan seguido?
"Sí, lo hacemos permanentemente. Él es una persona muy agradecida. Eso sí, con la prudencia requerida porque ahorita tiene que estar muy enfocado en lo suyo y más que tiene que preparar los partidos del fin de semana y entre semana y la Copa y demás. Sin embargo, en medio de esa ocupación, hablamos dos o tres veces por semana. Seguimos en contacto"

¿Qué le ha dicho en cuanto a objetivos que quiere alcanzar?
"Alejandro habla lo, estrictamente, necesario. Ahora, dentro de lo que me ha dicho, es lo normal y lo acorde a sus sueños y ambiciones de siempre, es decir, querer ganar todo, ser campeón y seguir escribiendo páginas en su historia. Está muy tranquilo y va paso a paso. Prácticamente, es como siempre ha sido porque nada ha cambiado en él"

¿Le gustaría tenerlo de vuelta?
"(Risas) Ya es muy difícil. Ahora, en lo que pensamos y sentimos es que es muy gratificante verlo donde está porque no solo hemos formado grandes jugadores, sino también muy buenos entrenadores, preparadores físicos, asistentes y, en especial, excelentes seres humanos, a quienes, gracias a Dios, les está yendo muy bien en todo sentido"

¿Hasta dónde cree que llegará Alejandro Restrepo?
"Se ha preparado de gran manera. Basado en eso, creo que puede llegar al fútbol internacional. De hecho, estando con nosotros, hizo una pasantía en Inglaterra. Estuvimos muy pendientes de él, lo apoyamos y creemos que saber otros idiomas, diferentes culturas y nuevas ligas, seguramente, le permitirá dirigir afuera del país. No lo veo lejos"

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial