Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, habla de la Liga BetPlay II 2021

Desde este viernes, arrancó una nueva edición del fútbol profesional colombiano y el dirigente se refirió a las expectativas y otros temas vitales.

Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor
Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor
Archivo Colprensa

Después de unos meses de descanso y de la participación de la Selección Colombia en la Copa América; el fútbol colombiano regresó a la acción desde este fin de semana. Hay mucha tela de donde cortar y temas como la puesta en marcha de la Liga, del torneo femenino y en una semana más, estará en acción la Primera B.

Así, quién mejor que Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, para abordar temas de interés, de cara a este segundo semestre de 2021.

El dirigente de la División Mayor del Fútbol Colombiano se pronunció sobre diversos temas, entre ellos, el regreso de los hinchas a los estadios, el cambio de formato, el nivel de la competencia, el VAR y el arbitraje, la polémica de Nacional y Cortuluá, sus objetivos y otros temas más.

La noticia de la semana es el regreso del público, después de tantos meses. ¿Qué opinión le merece?
"Es muy importante. Esto es producto de una evolución positiva de muchos temas en el fútbol, desde el punto de vista de bioseguridad y cómo hemos manejado la pandemia. Esperamos que eso esté acompañado de una reducción del pico en Colombia y de cumplir, estrictamente, con los protocolos que se han dictaminado".

¿Cómo ayuda esta decisión a la industria del fútbol?
"Para el fútbol y, en general, para todo lo que se mueve alrededor de él, es muy importante y necesitábamos este empuje, no solo desde lo económico, sino desde cualquier arista que se mire. Es necesario volver a la normalidad de manera gradual y responsable, ya que lo más determinante es siempre proteger la integridad de todos".

Por ahora, solo es en un par de ciudades, ¿qué tan probable es que esto suceda en todos los estadios del país?
"Ya dimos un paso que nos llena de esperanza. La ilusión de replicar esto, está. Sin embargo, no depende solo de nosotros. Hay que ver si se puede y que se cumplan algunos requerimientos. Por ejemplo, se debe ver que, en determinada ciudad, haya menos de 85% de ocupación UCI, se cumplan los protocolos que dictaminen las autoridades locales y más factores".

Publicidad

Entrando en lo futbolístico, empieza una nueva liga. ¿Cuáles son las expectativas?
"Son grandes. Lo vemos con positivismo y optimismos. Primero, por este buen mensaje de que regresarán los hinchas. Segundo, porque tendremos una liga competitiva, con unos cuadrangulares. Tercero, tendemos más partidos, lo que significa un esfuerzo grande por parte de los jugadores y clubes".

Ya que habló de los cuadrangulares, ¿por qué se regresa a ese formato?
"Después de los esfuerzos, desde lo físico, financiero y logístico, por más de un año, es importante que, teniendo público, exista la oportunidad de atraer a los hinchas para sentir su calor y, de paso, obtener esos ingresos que, hace tiempo, no se perciben".

Pero haciendo referencia a lo deportivo, ¿existe alguna razón?
"Claro. El hecho de tener más partidos al año es un impulso para cada uno, no solo desde lo económico, sino también pensando en que se tendrá más fogueo y continuidad, comparado con las interrupciones que se dieron en el último tiempo, en concreto, los dos semestres anteriores".

Regresaron jugadores de experiencia como Alexander Mejía, Dorlan Pabón, entre otros, ¿cómo le viene esto al fútbol colombiano?
"Siempre es bueno tener jugadores de renombre. Eso hará más grande al torneo. Tendremos una liga competitiva y clubes con buenas nóminas y con un nivel de juego importante. Poco a poco, lo estamos logrando. Creo que eso se reflejará en los resultados en torneos internacionales. Sé que no han sido los mejores, pero este semestre puede empezar el cambio".

También hay que hablar de la otra cara de la moneda. Miguel Ángel Borja, Duván Vergara, Yerson Mosquera, y otras figuras se fueron...
"Quisiéramos tenerlos por más tiempo. Somos conscientes de que ese tipo de jugadores le dan un peso importante a la Liga. Sin embargo, creo que, en Colombia, hay potencial, gracias al fútbol base. Casos como los de Millonarios, cuya actuación se basó en la cantera, lo demuestran. Y no fue el único. Cali, Envigado, La Equidad, entre otros, se suman. Ellos se preocupan por sus canteras y ahí, es donde debemos seguir estimulando para ver más figuras desde la base".

Respuestas atrás, habló de la discreta participación de nuestros clubes a nivel internacional. ¿A qué se debe?
"Fue un año complejo. Desde lo financiero fue difícil y desde la competencia también. La Liga se vio interrumpida muchas veces. Claro, entiendo que en otros países pasó lo mismo y han tenido mejor participación. Por eso, estoy seguro de que el fútbol colombiano adquirirá la calidad para brillar a nivel internacional".

Publicidad

¿Qué hacer para volver a "brillar" en Sudamericana y Libertadores?
"Construiremos un buen ambiente para los clubes. Es decir, trabajar como gremio, proteger a los jugadores y, por ende, crear una atmósfera propicia que traerá resultados afuera. Por último, se deberá hacer un análisis del campeonato. Es clave, analizar ver el formato. Por ahora, escogimos el de seis meses, con cuadrangulares, pero todo se revisará".

En el anterior semestre, dos partidos tenían VAR. Para la fecha 1, de la Liga II-2021, habrá cuatro. ¿Cuándo tendrán todos?
"Ya hay un contrato firmado. Para esta instancia, todos deberían tener VAR. Sin embargo, por motivos financieros no se ha podido llegar a eso. Esperamos que, conforme la situación económica se normalice, podamos cumplir con dicho contrato y así tener VAR en todos los compromisos".

El VAR despertó amores y odios, en Colombia y el mundo. ¿Qué opinión tiene de esta herramienta?
"Es una herramienta muy importante en el mundo del fútbol. Sé que ha tenido algunos críticos, pero el VAR, como tal, sabemos que es útil. Existe otro problema y es la interpretación del mismo, pero en eso estamos trabajando con la Federación para preparar a nuestros árbitros"

Haciendo referencia a los árbitros, Nicolás Gallo, Miguel Roldán y Andrés Rojas fueron suspendidos. ¿Qué se hará para mejorar el nivel arbitral?
"Los árbitros, en Colombia, tienen una constante capacitación. Por supuesto, podríamos trabajar en capacitarlos aún más, no solo en el manejo del VAR, sino también técnicamente. En eso andamos con la Federación. Tenemos pendiente una capacitación técnica con referencia al VAR. De seguro, será este semestre".

La Liga Femenina ya empezó, pero aún hay detalles por mejorar. ¿Cómo va todo esto?
"Ha habido un apoyo total al fútbol femenino. Esta liga llegó para quedarse. Tenemos un potencial inmenso allí, no solo como espectáculo, sino también como generador de recursos para los clubes. Claro, se deben crear las condiciones y de ello, somos conscientes. Pero, por ejemplo, ya se llegó a un acuerdo para transmitir todo los partidos. Es un gran paso".

Entonces, ¿El apoyo ha mejorado?
"Poco a poco, se está logrando. Queremos que sea aún más visible y que los patrocinadores se interesen por el fútbol femenino. Sé que hay quienes quisieran que esto fuera más rápido, pero es un proceso que lleva tiempo y donde, seguro, habrá altibajos".

Publicidad

¿Y la duración del campeonato?
"Es uno de las razones por las que se reciben más críticas. No obstante, esperamos que, para el próximo semestre, le podamos dar más regularidad al certamen. Y no solo eso, queremos darle las mejores condiciones a las jugadoras. Hay un potencial inmenso y sabemos lo que eso significa, desde lo deportivo y el negocio para los equipos".

Regresando a la Liga masculina, hay una disputa jurídica, entre Atlético Nacional y Cortuluá, que ha generado un gran revuelo. ¿Cómo evitar que pase esto, en el fútbol colombiano?
"Es complejo, desde el punto de vista jurídico. Atlético Nacional tiene una pretensión que hará valer en las instancias que considere pertinentes. Ahora, existen instancias que fueron determinadas desde la estructura del fútbol a nivel mundial, no solo en Colombia, son las que se dieron y Nacional pretende hacer valer sus derechos en otras instancias. Hay que respetar y darle tiempo a eso. Por ahora, estamos trabajando dentro de la institucionalidad y de las instancias del fútbol".

En agosto, cumple un año como presidente de la Dimayor, ¿Qué enseñanzas han quedado?
"Muchas. Desde todo punto de vista. Habló de lo profesional y personal. Hay complejidad en este medio. Uno se encuentra con que a veces actúan más por intereses personales, que por intereses generales. Eso hay que saberlo manejar. Estamos llegando a un punto donde vamos a actuar como gremio y se tomarán decisiones pensando en lo general".

¿Qué aporte le ha dejado, hasta ahora, al fútbol colombiano, durante su gestión?
"Lo que le hemos dejado, en este año, es todo un proceso desde el FairPlay financiero, el cual estará pronto aprobarse en una próxima Asamblea. Es un borrador de una reforma de estatutos, es arreglar el problema de la televisión internacional que ya está claro, arreglado y hemos firmado con una compañía muy importante".

Desde su cargo, ¿qué mensaje le envía al fútbol colombiano, en general?
"El mensaje es de optimismo y de seguir trabajando, no solo como presidente de la Dimayor, sino como gremio. Considero que lo más importante es lograr esa unión".

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial