Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Fredy Guarín: el hombre de jerarquía que por tantos años esperó Millonarios

El futbolista de 34 años cuenta en sus espaldas con un título de Europa League, una participación en un mundial de mayores y un destacado paso por Inter de Milán.

Fredy Guarín Europa League Porto
Dentro de su extenso palmarés, la Europa League con Porto en 2011 es el principal logro en la carrera de Fredy Guarín.
PAUL ELLIS/AFP

Se acabó la especulación: Fredy Guarín fue confirmado como nuevo jugador de Millonarios . Por lo menos en el papel, el experimentado mediocampista aparece como la contratación de mayor peso para el 2021 en el fútbol colombiano y es que su hoja de vida así lo avala.

Fredy Guarín nuevo jugador de Millonarios

Con solo 16 años, Guarín debutó profesionalmente en Atlético Huila, en un partido contra Deportivo Cali en 2002, bajo la dirección técnica de Bernardo Redín. Y en 2004 pasó a jugar con Envigado.

A mediados de 2005, después de brillar con la Selección Colombia sub-20 en el sudamericano que se celebró en el país, el nacido en Puerto Boyacá llamó la atención de un grande del continente: Boca Juniors , a donde fue cedido. En principio, Guarín llegó para integrar las divisiones inferiores del club argentino pero de a poco fue llamando la atención de Alfio Basile, entrenador en aquel momento.

A principios de 2006, el 'Coco' lo sumó a los entrenamientos con el primer equipo y luego lo hizo debutar en un partido oficial con la camiseta azul y oro. En junio de ese mismo año y al finalizar el préstamo, el colombiano solo jugó dos partidos con Boca y aunque la intención del club era hacer efectiva la opción de compra, 'Guaro' decidió no continuar en suelo argentino para dar el salto al fútbol de Europa.

Millonarios y las grandes contrataciones en los últimos tiempos: Fredy Guarín se sumó a la lista

Publicidad

También en una operación a préstamo, Fredy Guarín llegó al Saint-Éttiene de Francia, en el que jugó 41 partidos y anotó un gol, hasta mitad de 2008, cuando partió al Porto .

Con los 'dragones', el mediocampista colombiano se catapultaría como uno de los nuestros con mejor rendimiento en Europa. 116 actuaciones, 21 goles y 17 asistencias, además de tres títulos de liga de Portugal, tres de Copa, otros tres de Super Copa y uno de Europa League , adornan su exitoso palmares en el elenco luso.

A eso también se le puede añadir que le dio una asistencia de enorme calidad a Falcao García para el gol del título europeo en 2011. De igual forma, en ese mismo año anotó un golazo gracias a un potente remate desde casi la mitad del campo en un partido contra Maritimo, el cual fue elegido como la mejor anotación de la temporada para el diario británico 'The Guardian'.

James Rodríguez y el 2020: un año lleno de cambios e ilusiones, pero con los fantasmas del pasado

Ese prontuario llevó a que el Inter de Milán pagara 11 millones de euros por Guarín en enero de 2012. En el 'neroazzurro', el colombiano tuvo que lidiar con una época en la que el club estaba fuera de los puestos de privilegio pero aún así cumplió una ciclo destacado e incluso portó la cinta de capitán. 141 partidos, 22 goles y 36 asistencias fue su balance de cuatro años en el equipo italiano.

En medio de muchas críticas, en enero de 2016 Fredy Guarín se alejó de la élite del fútbol y emprendió su aventura exótica en el balompié de China. A cambio de 13 millones de euros, fue transferido al Shanghai Shenhua, pero allí también demostró su categoría. 28 goles y 22 asistencias en 100 partidos jugados, además de un título de Copa FA de aquel país.

Publicidad

Finalizado su contrato con el Shanghai en septiembre de 2019, Guarín pegó la vuelta al continente para jugar con el Vasco da Gama de Brasil aunque no duró mucho allí. Hasta marzo, cuando se paró el fútbol, alcanzó a jugar 13 compromisos y anotar tres tantos. En agosto de este año rescindió su vínculo.

¡Dinero para el equipo ‘tiburón’! Corinthians pagó una cuota más a Junior, por Víctor Cantillo

Pero su trayectoria no solo fue destacada a nivel de clubes sino que también lo fue en la Selección Colombia . En 2003, integró el combinado sub-17 que terminó cuarto en el Mundial de Finlandia y también el sub-20 que fue tercero en la cita orbital de Emiratos Árabes.

En 2005 fue pieza clave en el equipo titular de Eduardo Lara que ganó el sudamericano sub-20 realizado en el país y posteriormente disputó el mundial de la categoría en Holanda, en el que anotó dos goles.

A nivel de mayores, 'Guaro' fue convocado habitualmente en las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. A la Copa Mundial celebrada en tierras cariocas, el mediocampista fue citado y jugó tres partidos.

Fredy Guarín en búsqueda de minutos: llegó a Millonarios tras un 2020 con solo tres partidos jugados

Publicidad

Tras labrar una carrera exitosa, Fredy Guarín retorna al país para vestir la camiseta de Millonarios, el equipo de sus amores y al cual espera devolver a los puestos de prestigio.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO