Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Harlen Castillo, el guardián bajo los tres palos de la primera estrella del Deportivo Pereira

Seguridad, espectaculares atajadas, humildad y, en especial, un gran profesionalismo, llevaron al arquero Harlen Castillo a ser una pieza clave de este momento histórico.

Harlen-Castillo
Harlen Castillo, arquero del Deportivo Pereira.
Colprensa

Indudablemente, la sorpresa la dio el Deportivo Pereira de Alejandro Restrepo, con un equipo que tuvo puntos muy altos, como son el caso de Leonardo Casrto, su goleador, y de Harlen Castillo, su guardián bajo los tres palos, los cuales comandaron esta conquista del primer título oficial en los 78 años de historia del conjunto 'matecaña'.

'Chipi Chipi' estuvo llamado a comandar el título respondiendo de gran manera en la tanda de penaltis, donde atajó los dos primeros que le permitieron a los suyos gritar "campeón" por primera vez.

El equipo 'aurirojo' volvió un fortín, el Hernán Ramírez Villegas, estadio en el cual logró dar cuenta de grandes rivales como Santa Fe, Millonarios, Junior, en los cuadrangulares, y finalmente del Independiente Medellín , en la vuelta de la final del fútbol colombiano.

Ya con la estrella de navidad en su palmarés, le contamos un poco de una de las figuras de esta estrella: 'Chipi Chipi', guardameta de 29 años que ha dedicado toda su carrera profesional al Deportivo Pereira y que este miércoles esta fidelidad, le dio frutos.

Publicidad

Así como muchos guardametas y futbolistas profesionales, sus inicios en el fútbol no fueron en la posición en la que se destacan. Este es el caso de 'Chipi Chipi', quien, de hecho, cuando joven jugaba como delantero. Su primer equipo fue Envigado, a los escasos 12 años, donde buscó oportunidades como atacante; no obstante, todo cambiaría cuando por algunas circunstancias, que algunos pueden llamar destino, le tocó ponerse los guantes y ser el arquero en un partido en el cual atajó un penalti, acción que terminó cambiando toda su historia.

Luego de su paso por Fortaleza y las inferiores de Envigado, Medellín y Atlético Nacional, fue captado por Víctor Soto y Alexis Márquez, quienes vieron en el oriundo de Istmina, Chocó, un talento que se podría explotar a futuro. Así fue como en el 2015 llegó a las huestes del conjunto 'matecaña'.

A sus 22 años tuvo un papel secundario en el arco del Deportivo Pereira, donde sumó minutos y experiencia en apenas cuatro partidos. En el 2016 se encontró por primera vez con Néstor Craviotto, quien para ese entonces también contrató a dos arqueros más, Martín Rodríguez y Mauricio Mafla.

Publicidad

Si bien el guardameta Mafla se adueñó del puesto titular en el arco, Castillo Moreno nunca desistió en los entrenamientos y siempre estuvo a disposición, mostrando la mejor actitud y entrenándose a 'tope' para poder aprovechar cuando le llegara su oportunidad.

Luego de cuatro años en el equipo de la 'Perla del Otún', 'Chipi Chipi' sumó experiencia en 24 partidos, que se promedian en seis por año. No obstante, su dedicación, entrega y paciencia le darían frutos en el 2019, cuando regresó el timonel argentino, Néstor Craviotto, al conjunto pereirano.

Según cuentan en las redes oficiales del Deportivo Pereira, Harlen Castillo se destacó en la pretemporada del 2019, y el estratega gaucho se decantaría por darle la titular en el arco de su equipo. El guardameta chocoano se aferró al arco 'matecaña' y desde que recibió esa oportunidad como inicialista no soltó los tres palos del conjunto 'aurirojo', sumando en su primer año como titular 48 partidos, y convirtiéndose en pieza clave del equipo que conseguiría el ascenso, luego de ocho años.

Harlen Castillo, celebrando con la hinchada del Deportivo Pereira.
Harlen Castillo, celebrando con la hinchada del Deportivo Pereira.
Colprensa

Publicidad


Ahora en la primera división se sigue destacando con el equipo que le dio su primera oportunidad en el fútbol profesional, y luego de siete años, ya con mayor experiencia, se ha convirtió en figura, para poder obtener la primera estrella.

Si bien, el guardameta chocoano ya llegó a una final de Copa Colombia con el conjunto 'aurirojo', en la pasada campaña, frente Atlético Nacional, el golero en cuestión no vio acción.

En esta nueva oportunidad que le dio el fútbol, Harlen Castillo no fue solo titular en las finales con el Deportivo Pereira, sino que se destacó bajo los tres palos del conjunto 'matecaña', permitiéndole a los suyos llegar más vivos que nunca al duelo decisivo.

Publicidad

Para el partido de ida, fue escogido la figura del compromiso disputado en el Atanasio Girardot, luego de que atajó un penalti que significaba el 2-1 para el 'poderoso de la montaña', y además cuando ya todo parecía un empate, al 90+4 le atajó un increíble cabezazo a Luciano Pons, para mantener la igualdad 1-1, que les permitió llegar con un cómodo resultado a su 'casa'.

En la vuelta de la final, así como en la ida, volvió a ser figura, un completo guardián bajo los tres palos que además de ser imbatible en los 90 minutos, se agigantó en la tanda de penaltis, y así como inició su historia en el arco, atajó dos penaltis.

Con este título, ese guardameta que llegó en el 2015, esperó con su humildad y trabajo, la oportunidad dorada para no soltarla nunca, tuvo el mayor de los frutos, el anhelado primer título con el equipo que ha competido desde hace siete años, y la única camiseta que ha vestido de forma oficial.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial
  • Publicidad