Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Hernán Darío Herrera vs Hernán Torres, el pulso de entrenadores en la final, entre Nacional y Tolima

Cada uno con sus respectivos estilos y viviendo situaciones diferentes a lo largo del torneo, están muy cerca de alcanzar su anhelado objetivo.

Hernán Darío Herrera, entrenador de Atlético Nacional, y Hernán Torres, director técnico de Deportes Tolima
Hernán Darío Herrera, entrenador de Atlético Nacional, y Hernán Torres, director técnico de Deportes Tolima
Cortesía de Dimayor

Así como en la vida, en el fútbol tampoco existe una fórmula única para alcanzar los objetivos. Basta con recordar cómo ha habido equipos que se han coronado campeones exponiendo un estilo defensivo, otros apelando al ataque, unos cuantos lo hicieron por intermedio del 'tiki-taka', en fin; ejemplos hay por montones y el más cercano es el que presenciaremos en la final de la Liga I-2022 del fútbol colombiano, entre Atlético Nacional y Deportes Tolima.

¿Los responsables y artífices de esto? Hernán Darío Herrera, por el lado de los 'verdolagas', y Hernán Torres, en las toldas del cuadro 'vinotinto y oro'. Justamente, en Gol Caracol hablaremos y analizaremos lo que cada uno de estos hombres ha logrado hacer con sus respectivos equipos. Y es que los contrastes han sido evidentes, pero, más allá de ello, hasta ahora, les ha alcanzado para llegar a la instancia definitiva y tienen algo en común: ser campeones.

Publicidad

Empecemos por quien empezará oficiando de local, es decir el conjunto antioqueño. 'El Arriero' tomó las riendas del club, el 4 de marzo del actual semestre, tras la salida de Alejandro Restrepo, a quien despidieron por no haber conseguido los resultados esperados. Hacerse cargo de un equipo 'en llamas' y más con la presión y responsabilidad que, de por sí, tiene Atlético Nacional, no era una tarea nada fácil. Sin embargo, lo asumió y sacó adelante.

El nombre de Hernán Darío no estaba entre los planes ni en carpeta al inicio de la temporada, pero el hecho de tener a un hombre de la casa, de sentimiento verde y que siempre había asumido este reto de gran manera, convenció. Conforme los resultados se fueron dando, gracias a que supo llegarle a los jugadores, transmitiéndole el mensaje esperado, todo fluyó y la armonía regresó a la institución; así también lo muestra en cada aparición cuando elogia a la hinchada.

De conseguir el anhelado título por esta escuadra 'verdolaga', el mismo que no llega desde el primer semestre de 2017, le daría una firme opción de seguir siendo el entrenador. Eso sí, en caso de darse, deberá corregir muchas cosas. Y es que su equipo no termina de convencer ni de llenar la retina de sus aficionados, dejando ciertas dudas en su estilo de juego, poco fiel a su filosofía del lindo fútbol, con toques y demás. Ahora, los resultados, hasta ahora, lo avalan al 'Arriero'.

Todo este panorama que ha vivido Hernán Darío Herrera contrasta casi a la perfección con lo ocurre con su tocayo, Hernán Torres, el estratega que ha donde ha ido, con su trabajo, ha dado resultados, dejando huella y consiguiendo frutos. Razón por la que, al frente del Deportes Tolima, no ha sido la excepción. Desde que arribó en diciembre de 2019, para su segunda experiencia, tras haber estado entre 2007 y 2011, no se ha cansado de alcanzar impresionantes logros.

Publicidad

Semestre a semestre, el nacido en Ibagué, y quien siente un amor inmenso por esta institución tolimense, ha dado grandes muestras de su trabajo. A nivel internacional, exactamente en la Copa Libertadores, dio uno de los golpes más sonados de la temporada, clasificando en un grupo conformada por Atlético Mineiro, Independiente del Valle y América Mineiro, y en la Liga del fútbol colombiano no se quedó atrás; prueba de ello, es que, por tercera ocasión consecutiva, está en la final.

Sí, leyeron bien, esta será la tercera vez seguida que Hernán Torres y su Deportes Tolima disputarán la serie definitiva, en busca del título. En la Liga I-2021, vencieron a Millonarios; posteriormente, en la Liga I-2021, perdieron frente a Deportivo Cali; y, ahora, en la Liga I-2022 van por Atlético Nacional. Una mejor prueba de que los procesos, si se apoyan, acompañan y respaldan, dan maravillosos resultados, no creo que exista en la actualidad en el fútbol colombiano.

Publicidad

Y es que la base está consolidada en el 'pijao', los refuerzos han engranado a la perfección, las pocas bajas que hubo no se han sentido y la idea está clara: fútbol frontal, físico, rápido, contundente y con jugadores fuertes, comprometidos y con hambre de gloria porque, al parecer, son insaciables. Cada que empieza un nuevo semestre o existe la más mínima chance de ganar algo, ahí está el Deportes Tolima, muestra clara de que el mensaje de Hernán Torres corre por sus venas.

Todo está servido para que presenciemos una buena final, llena de contrastes, pero con un mismo objetivo. Ahora, si nos ceñimos a las estadísticas, Atlético Nacional manda la parada en el historial de enfrentamientos frente a Deportes Tolima, con 99 victorias, 63 empates, 69 derrotas, 340 goles anotados y 283 tantos recibidos, tal y como lo reseña 'SofaScore'. Sin embargo, no hay nada escrito y cualquier cosa puede pasar.

Historial entre Atlético Nacional y Deportes Tolima
Historial entre Atlético Nacional y Deportes Tolima
SofaScore

Un argumento que puede reforzar ese "cualquier cosa puede pasar", también nos lo presenta SofaScore, al recopilar las finales que el 'Vinotinto y Oro' ha disputado, hasta ahora, en el fútbol colombiano, las cuales han sido siete en total y ha ganado tres, una de ellas, justamente, contra Atlético Nacional, en penaltis, tras empatar 2-2 en el marcador global. Las otras también fueron frente a dos grandes e históricos, como Deportivo Cali y Millonarios.

Deportes Tolima, en finales del fútbol colombiano
Deportes Tolima, en finales del fútbol colombiano
SofaScore

Llegó la hora de la verdad y las cartas están sobre la mesa. Hay estadísticas, análisis, estilos diferentes, realidades bastante particulares, nóminas de ensueño, en fin, solo resta que el balón ruede este miércoles 22 de junio, a las 8:00 de la noche, en el estadio Atanasio Girardot, para que se abra el telón de una nueva final del fútbol colombiano, que será disputada, en esta ocasión, entre los dos mejores del semestre, al menos eso es lo que deja ver la tabla de la reclasificación.

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial