Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Javier Arango, P.F. de Equidad: “Nos quitaron una herramienta fundamental para vencer a los rivales”

El preparado físico de la Equidad habló con GolCaracol.com sobre lo que será el encuentro contra Aragua, y cómo ha logrado mantener el ritmo de los jugadores partido a partido.

 America v Equidad
La Equidad venció como visitante al América 0-1
Dimayor

La Equidad ha sido uno de los equipos más constantes de la Liga colombiana , donde han logrado estar en la parte de arriba de la tabla. La semana pasada iniciaron su participación en la Copa Sudamericana frente a Gremio y luego vencieron a Atlético Nacional , en el Estadio de Techo.

Atlético Nacional salvó un punto en Montevideo, en emotivo juego: 4-4 con Nacional uruguayo, en Copa

El conjunto 'asegurador' ha sorprendido con lo que ha cosechado con su corto plantel. Javier Arango, preparador físico del equipo verde de la capital habló con GolCaracol.com sobre su trabajo con el equipo y lo que se viene para el equipo de Alexis García.

¿Cómo ha hecho para mantener a sus jugadores en este ritmo?

"Simplemente es un trabajo en equipo, donde la parte técnico-táctica está ligada a la parte física, y es tratar de utilizar los métodos de entrenamiento que nos dan la posibilidad de recuperar al jugador. Esto es un trabajo colectivo en el cual sabemos que un partido te lleva a altos niveles de complejidad fisiológica y hay que tratar de buscar la recuperación, la cual según estudios es de 72 a 96 horas".

¿En que cambió la preparación física, pasando de jugar en Bogotá a jugar en Pereira?

Publicidad

"Totalmente, esto nos cambia todo. No es lo mismo estar en su casa, salir del entreno en bus a la concentración, a tener que madrugar a un aeropuerto y hacer un vuelo a otra ciudad donde las condiciones son diferentes. Sabemos que el estadio de nosotros es un fortín por la altura, las condiciones fisiológicas y del juego en la altura, esto hace más complejo a los rivales sabiendo que vienen de otro lado. A nosotros, los equipos de Bogotá nos van a quitar una herramienta fundamental para poder vencer a los rivales, porque a los equipos brasileños y a los argentinos les cuesta mucho la altitud".

¿Le conviene al equipo físicamente no jugar en la altura?

"Cuando uno baja de la altura a competir al nivel del mar o ciudades intermedias, generalmente el rendimiento aumenta, desde ese aspecto y punto de vista sería algo positivo, sin embargo, sabiendo que los rivales que vienen no tienen la posibilidad de jugar en la altura, y esto les costaría, se convierte en una desventaja".

¿Cómo es el proceso de los jugadores jugando cada tres días y con viajes de por medio ?

"La clave es tener claro los parámetros de recuperación desde la parte metabólica y nutricional. Desde el punto de vista muscular, y del sistema nervioso, se trata de buscar que por medios físicos como el frío, calor, inmersiones en hielo, los masajes se pueda sustraer todo ese ácido láctico que se ha producido durante la consecuencia. Y por último la parte mental, tener al jugador fresco, sabemos que lo más complejo para uno y para los jugadores es estar lejos de sus seres queridos, entonces darles la posibilidad de estar con ellos y de que puedan descansar".

¿Se piensa salir de Pereira hacia Medellín para afrontar el partido de Liga y minimizar los viajes?

Publicidad

"No, nos toca regresar después del partido de Bogotá, vamos aprovechar que los jugadores estén con su gente, con sus seres queridos. El viernes entrenaremos en la tarde y el sábado trabajaremos en la mañana y volaremos temprano a Medellín para afrontar el partido del domingo".

Miguel Enrique París Gallego
Especial para GolCaracol.com
En Twitter: @SoyMiguelParis

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial