Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

José Luis Tancredi: "Millonarios debe tirarle el peso de su historia a Tolima; ojalá sea campeón"

En Gol Caracol, entrevistamos a José Luis Tancredi, campeón de Copa, en 2011, y de Liga, en 2012, con el 'embajador'. Analizó la final, recordó su paso por el club y envió un mensaje a los hinchas.

José Luis Tancredi, en Millonarios
José Luis Tancredi, en Millonarios
Getty Images

La espera terminó. Después de casi cuatro años, Millonarios está ante una nueva oportunidad de coronarse campeón del fútbol colombiano. De conseguirlo, bordará su estrella número 16 en el escudo.

Para ello, deberá imponerse sobre Deportes Tolima. El partido de ida terminó 1-1, con goles de Juan Fernando Caicedo y Juan Carlos Pereira. Ahora, todo se definirá en El Campín, este domingo 20 de junio.

Mucho se ha hablado en la previa, Razón por la que en Gol Caracol, entrevistamos a José Luis Tancredi, quien consiguió un título de Copa, en 2011, y uno de Liga, en 2012, con el 'embajador', para hablar de la final.

Se juntó el cumpleaños número 75 del club y la final. ¿Qué tan especial han sido estos días?
"Uno es agradecido con lo que le tocó vivir. Millonarios es un equipo que deja huella, que uno siempre recuerda y que uno lleva en el corazón. Para mí, son fechas para demostrar gratitud por todo lo vivido y celebrar, ojalá, por partida doble después de la final"

Ya que usted estuvo en la final del 2012, ¿cómo se viven esos instantes previos?
"La final de aquel entonces era difícil porque teníamos 24 años de sequía y eso era más presión. Había mucha ansiedad. No había triunfalismo por el hecho de definir en casa y menos porque Medellín era complicado, pero sí estaba la confianza de que habíamos armado un buen grupo. Nos pusimos el traje de candidatos y se dio"

¿La ausencia de los hinchas influirá?
"Por supuesto. Ellos tienen un papel importante. En el 2012, la gente se comportó de maravilla e incluso en los penales, se sintió el apoyo. Pero bueno, este año, más allá de eso, Millonarios tiene un gran equipo y un excelente técnico. Tendrá una baja sensible como la de 'Chicho' Arango, pero creo que tienen futbolistas muy buenos para sacar todo adelante"

Publicidad

Hablando de las bajas, ¿cómo manejar esa situación, ante las ausencias por expulsión, lesiones y demás?
"Millonarios tiene un entrenador muy capaz, de mucha jerarquía y que ha sabido salir de los terrenos difíciles. Si bien será complicado sustituir a esos jugadores, también te genera una voz de rebeldía en quienes están porque quieren ir al frente, mostrarse y no guardarse nada. Espero que el partido se pueda decidir a favor del equipo y sumar nueva estrella"

En 2012, fue dirigido por Hernán Torres, hoy técnico del Tolima. ¿Cuál es su mayor virtud?
"Es un técnico que planifica todo y estudia mucho al rival para complicarle la vida. Esta vez no será la excepción. En aquel entonces, recuperó y potenció a Harrison Otálvaro, por encima de cualquier nombre porque eso tiene él y es que juega el que esté mejor. Eso genera que saques todo tu potencial y que todos estén al mismo nivel por lo alto"

Junto a Harrison, también estaba Mayer Candelo, en aquella época. Ahora, está David Macalister Silva. Más allá de lo futbolísticos, ¿qué aportan esta clase de futbolistas?
"Quizá Mayer no estuviera en lo físico, pero siempre te resolvía. Además, transmitía tranquilidad, te quitaba presión y hasta los nervios. Eso mismo pasará con Macalister. Más allá del talento, es un líder y eso potencia al equipo. Es lo mismo que puede generar Fernando Uribe. Con un goleador de esos, uno se tranquiliza"

Regresando a su carrera profesional, Millonarios fue el segundo equipo donde más partidos jugó. ¿Qué recuerdo especial tiene?
"Tengo mucho agradecimiento por todo lo que viví. Hubo altibajos, pero el club, los hinchas, los compañeros, todos, nos brindaron lo mejor a mí y a mi familia. Eso creó un vínculo de amor, respeto y cariño. Ponerse esa camiseta e ir a El Campín era algo único. Además, ganar dos títulos, en tres años, también suma"

Jugó en Cúcuta, Quindío y Patriotas, pero, ¿por qué Millonarios fue tan especial?
"Lo genera el club y la gente. Ojo, agradezco mucho también a Cúcuta y al director técnico Jorge Luis Pinto, que me abrió las puertas y me trajo al fútbol colombiano. Ahora, lo de Millonarios, es especial. Fue el equipo donde más estuve, mi hijo nació allí, se creó un cariño diferente. Nos acogieron a la perfección"

¿Lo podremos ver de nuevo en Millonarios, quizá como entrenador?
"De mi parte, estoy decidido. Ya tengo el curso de entrenador. Todavía tengo contrato hasta diciembre, con cláusula por un año más. Después, esperar qué pasa. La posibilidad, me encanta. Volver a vivir lo que me tocó como jugador, pero, ahora, como técnico, sería lindo. Eso sí, hay que prepararse, estudiar y aprender para estar a la altura de este equipo tan grande"

Publicidad

En 2012, Millonarios empató en Medellín y definió la serie en El Campín. Ahora, el panorama es similar. Igualó en Ibagué y el campeón se conocerá en El Campín. ¿Cómo cree que se desarrollará el partido de vuelta?
"Será trabado y tensionante, como aquella vez. Hernán hará hincapié en que la responsabilidad es del local y eso llevará al desespero al rival. Pero Millonarios no debe caer en ese juego y, mejor, tirarle el peso de su historia a Tolima. Ojalá, el 'azul' encuentre las formas"

Quizá cuando fue dirigido por Hernán Torres, había detalles que usted no compartía. ¿Cómo hacerle daño a sus planteamientos?
"Le gusta que los laterales vayan al ataque y que los volantes pisen el área. Si bien, siempre quedaba alguien para hacer un balance y no quedar descuadernado en defensa, a veces, dejaba uno que otro espacio. Ojalá Alberto Gamero encuentre esas pequeñas falencias"

¿Hay penales o se define en los 90 minutos?
"Esperemos que no (risas). Los penales son muy sufridos. Además, con la cancha vacía, hay más ansiedad. El visitante, de seguro, querrá cobros desde el punto blanco, pero ojalá que no y que se defina en los 90 minutos, a favor de Millonarios"

¿Qué mensaje le envía a la hinchada de Millonarios, para la final?
"Primero, agradecerles por seguirse acordando de uno. Ya son casi 10 años del título de liga y la gente me demuestra todo su cariño. Para la final, les digo que crean en este equipo. Espero que se pueda festejar una nueva estrella y que se vuelva a gritar 'campeón'"

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial