Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La final del fútbol colombiano en doce datos clave, antes del duelo Santa Fe vs. América

Luis Arturo Henao recordó en GolCaracol.com una serie de estadísticas relevantes de las finales del balompié de nuestro país, a horas de conocer al nuevo campeón.

Guimaraes, Dudamel, Gamero, Graterol
Agencias.

1. Desde hacía 19 años en Colombia no teníamos un solo campeón al año, el último campeón anual fue el América de Cali en el año 2001.

2. Tras 47 años se volverá a jugar la liga colombiana después del 24 de diciembre, la última vez había sido el 26 y 28 de diciembre de 1973 .

3. Desde el año 2000 no se le daba cupo a la Copa Libertadores al subcampeón. El último beneficiado tras ser segundo había sido el Junior, en la mencionada temporada.

4. En 1996, se dio la última final entre un equipo de Bogotá y otro de Cali. En ese año se midieron Millonarios y Cali. En total, 12 veces en la Liga colombiana equipos de esas dos ciudades fueron primero y segundo, con un saldo de (8-4), a favor de los bogotanos.

5. Los equipos bogotanos han ganado en toda la historia en total 24 ligas, contra 23 de los caleños. En este 2020 se podría igualar la serie o ampliar aún más para los bogotanos.

6. El equipo que se clasificó primero fue el que más veces fue campeón en los torneos cortos: en total lo ganó 13 veces, mientras que el séptimo clasificado solo fue campeón una vez.

Publicidad

7. América y Santa Fe hicieron el 1 y 2 en dos temporadas: en 1960, el mejor Santa Fe de la historia, de Julio Tocker, fue campeón y segundo el America de Pedernera. En 1979, América fue campeón por primera vez con el médico Gabriel Ochoa y Santa Fe, segundo, con Alonso 'Cachaco' Rodríguez.

8. Joel Graterol, titular del América de Cali que dirige Juan Cruz Real, sería el segundo arquero venezolano en ser campeón en Colombia. Rafael Dudamel, dio la vuelta olímpica en el país con Cali en 1998.

9. Desde el año 1948 y hasta hoy, todos los campeones de la liga del fútbol colombiano han tenido al menos un integrante antioqueño en el equipo. Y en este año, Santa Fe y América no serán la excepción.

10. La de este año será la octava final en torneos cortos entre un DT colombiano y un argentino. La última había sido en 2018 con Alberto Gamero (Tolima ) y Jorge Almirón (Nacional ). En total, los argentinos ganaron seis y los colombianos una.

11. El DT que gane este año la liga será el entrenador número 50 en ser campeón en Colombia. Hasta ahora la han ganado 49 (25 colombianos y 24 extranjeros ). Cabe destacar que cuatro de los últimos cinco campeones, fueron extranjeros (Guimaraes, Comesaña (2) y Russo). El último colombiano fue Gamero en 2018.

12. Los 49 técnicos por su país de origen se agrupan así, entre los más importantes:

Publicidad

  • 18 argentinos (Juan Cruz Real sería el número 19 )
  • 11 antioqueños
  • 3 bogotanos (Chiqui García, Cheché Hernández y Wilson Gutiérrez)
  • 3 del Valle (De la Pava, Umaña y Rueda)
  • 3 costeños (Caimán Sánchez, De la Hoz y Gamero )
  • 1 del Tolima (Harold Rivera sería el segundo)

Por: Luis Arturo Henao/Especial para GolCaracol.com
En Twitter: @ElColeccioniste

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO