Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Los equipos que desaparecieron del fútbol profesional colombiano, tras 70 años de historia

A lo largo del territorio nacional existieron clubes, algunos con buenos números, otros que jugaron muy poco, pero, al fin y al cabo, escuadras que dijeron presente en el fútbol local.

286246_uniautonoma150818cole.gif
Uniautónoma: uno de los clubes de la última época que desapareció. Foto: Colprensa.

El rentado nacional cumple siete décadas llenas de gloria, alegrías y tristezas. Entre esas desdichas se recuerdan equipos que alguna vez ocuparon lugares de honor o que quedaron en la historia de nuestro balompié.

En diferentes regiones de Colombia han existido clubes que han participado en los torneos del fútbol profesional colombiano. Sin embargo, con el paso del tiempo por diferentes circunstancias no volvieron a desfilar por los estadios del país. 

El primer campeonato se disputó en 1948 y desde entonces estos son algunos de los clubes que desaparecieron.

Once Deportivo de Manizales: curiosamente fue fundado años antes que el Deportes Caldas, su rival de patio y ahora conocido como Once Caldas. Tan solo jugaron cuatro campeonatos: los de 1948, 1949, 1950 y 1951.

Club Universidad Nacional de Colombia: surgió en 1948 y jugó hasta 1952. Era un equipo patrocinado por la importante universidad de Bogotá. En su primer año en el profesionalismo jugaron en Pereira. Los años restantes en el estadio de la Ciudad Universitaria: el Alfonso López Pumarejo.

Huracán Fútbol Club de Medellín: hizo parte de tres torneos (1949,1950 y 1951) En su momento era el tercer equipo antioqueño, junto al Medellín y Atlético Municipal, ahora Atlético Nacional.

Publicidad

Vea acá: ¿Qué tanto sabe usted luego de 70 años del fútbol profesional colombiano?

Deportivo Barranquilla: solo disputó la competición de 1949. En aquella oportunidad ocupó la casilla número 13. Jugaban en el estadio Romelio Martínez. Su participación culminó por el poco interés de los hinchas atlanticenses.

Club Atlético Boca Juniors de Cali: un reconocido equipo del rentado nacional en la de cada de los 50. Estuvo presente en el fútbol local desde 1949 hasta 1957. Popular por tener los mismos colores del Boca de Argentina. En 1951 y 1952 fue segundo en el torneo.

Libertad de Barranquilla: otro particular caso de decepción en el fútbol del departamento del Atlántico. Así como el Deportivo, en el 49, este club vio acción solamente en 1956. Sus demostraciones de fútbol no fueron las mejores, por eso a final de año, el club se extinguió.

Publicidad

Sporting Club de Barranquilla: equipo con recorrido en diferentes épocas del Fútbol Profesional Colombiano. Los de ‘la puerta de oro’ tuvieron dos episodios en la competición nacional: de 1950 a 1953 y de 1988 a 1991. Recordados por su camiseta amarilla y negra.

Lea acá: 10 datos y curiosidades de Fútbol Colombiano en sus 70 años

Deportivo Samarios: antes que el conocido Unión Magdalena, estuvo Samarios; un club representante de Santa Marta y que apenas tuvo dos apariciones en el rentado nacional (1951 y 1952). Sus cifras a lo largo de esos dos años no fueron las mejores y por eso su desaparición.

Club Deportivo Oro Negro: jugaron el campeonato de 1971 en lugar del Independiente Medellín que no pudo jugar en aquel año por problemas económicos. Fue el equipo de Barrancabermeja y tuvo varios de los jugadores del DIM. En la tabla de posiciones fue decimotercero.

Por otra parte, hay varios equipos en la última época que han cedido sus fichas o que han desaparecido por malas administraciones. 

Esos casos son tales como los de Unicosta, Centauros y Uniautonoma. 

Publicidad

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados ingrese ACÁ

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO