Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Regresa el fútbol colombiano sin mayores fichajes y con algunos directores técnicos nuevos

Aunque tuvieron poco tiempo, algunos clubes hicieron hasta lo imposible por no quedarse quietos, moverse y armar sus nóminas.

Trofeo y balón fútbol colombiano
Trofeo y balón fútbol colombiano
Dimayor

Increíble, pero cierto. Tan solo han pasado 11 días desde que Atlético Nacional gritó 'campeón' de la Liga I-2022 del fútbol colombiano, y ya llegó el momento de que se abra el telón para que empiece el certamen del segundo semestre del año. Serán 20 clubes los que irán por la gloria y cada uno intentó aprovechar, al máximo, este tiempo para corregir ciertos errores.

Si bien es cierto que no hubo demasiado margen para contratar, se las ingeniaron y uno que otro sumó fichas importantes de cara a lo que se avecina. El equipo que quizá mandó la parada y sacudió el mercado fue Once Caldas, presentando a un total de nueve futbolistas. Fue el conjunto que 'rompió el marranito' y va con toda para la parte final del año.

Publicidad

Leyvin Balanta, Guillermo Celis, Leonardo Pico, Nahuel Gallardo (Argentina), Alejandro Artunduaga, Jorge Méndez, Mauricio Gómez, Jéider Riquet y Marcelo Larrondo (Argentina) son los nombres que, hasta el momento porque el libro aún no se ha cerrado, se han sumado a la plantilla que dirige el entrenador Diego Corredor, que quiere ser protagonista.

Eso sí, también hubo otros que revolucionaron sus plantillas. Hay tres casos puntuales que, entre altas y bajas, completan 14 movimientos; ellos son Independiente Santa Fe (cinco altas con DT incluido y nueve bajas), Jaguares de Córdoba (siete altas y siete bajas) y Alianza Petrolera (cinco altas y nueve bajas), demostrando que había muchas cosas para replantearse.

En cuanto al vigente campeón, no se han confirmado caras nuevas, pero sí se hicieron oficiales las salidas de Felipe Aguilar y Baldomero Perlaza. Además, se especula con la posible partida de Giovanni Moreno, lo que supondría un golpe fuerte en las tolas 'verdolagas'. Ante dicho panorama, otros equipos esperan sacarle 'jugo' y, para ello, también se reforzaron.

Millonarios, habitual protagonista en el fútbol colombiano, sumó al delantero Luis Carlos Ruiz y al lateral Israel Alba; algo similar ocurrió en Deportes Tolima, donde no se registran partidas, pero sí la suma del atacante Andrés Rentería; mientras que Junior de Barranquilla ya confirmó a César Haydar y se espera oficializar a Nelson Deossa e Iván Rossi (Argentina).

Publicidad

Hay un caso especial, particular y poco alentador para sus hinchas. América de Cali no puede fichar debido al castigo, tras el fallo de la Federación Colombiana de Fútbol por el caso de Rafael Carrascal. Y es que Tolima los demandó por inducir a que el futbolista terminara su contrato sin cumplirlo en su totalidad, todo esto amparado por el derecho al trabajo.

Así las cosas, el estratega Alexandre Guimarães deberá arreglárselas con los hombres que terminan su préstamo y se ven en la obligación de regresar a las toldas del cuadro 'escarlata'; ellos son Kevin Andrade, Nicolás Giraldo, Juan David Pérez y Daniel Quiñones, quienes tendrán la responsabilidad de ayudar a su equipo a dar un salto de calidad para mejorar.

Publicidad

Pero esto no se detiene acá. Los entrenadores también han dado de qué hablar, cambiando de aires, al ser vistos como la solución y el hombre que tiene la 'varita mágica' para corregir y enderezar el camino de sus respectivos nuevos conjuntos. Dicho eso, en Gol Caracol procedemos a presentarles la lista de directores técnicos que se mudaron de casa.

¿Se acuerdan de Grigori Méndez? El bogotano, que tuvo su chance en Independiente Santa Fe, fue presentado en Jaguares, tras la salida de César Torres, quien, justamente, será el nuevo D.T. de Cortuluá, al conocerse que Manuel Suárez Jiménez no seguirá en el 'Corazón del Valle'. Y ojo que esto es solo un abrebocas porque hubo muchas más noticias al respecto.

Continuamos con los dos 'bombazos': Rafael Dudamel no sigue en Deportivo Cali y Julio Comesaña sale del Independiente Medellín. Para el 'azucarero' aún no hay reemplazo, mientras que en el 'poderoso' se dio una sorpresa y David González, el ídolo antioqueño y que supo brillar como guardameta, será el director técnico en su estreno en esta faceta.

Pero la revolución de entrenadores sigue. Alejandro Restrepo, que supo enamorar por pasajes a más de un hincha en Atlético Nacional, hasta el punto de que ganó una Copa Colombia, tendrá una nueva experiencia desde el banquillo, pero esta vez será en el Deportivo Pereira, que prescindió de Alexis Márquez, estratega que supo dejar huella en el 'matecaña'.

Publicidad

Ya hemos nombrado en dos ocasiones a Independiente Santa Fe, primero por la enorme rotación de nómina y, por el otro, para hacer referencia a Grigori. En esta oportunidad, hablaremos del 'cardenal', por tercera vez, porque Martín Cardetti se fue y, en su lugar, arribó Alfredo Arias, de recordado paso por Deportivo Cali, va por su revancha en el fútbol colombiano.

Para rematar este amplio listado, hay que aterrizar en Patriotas. Allí, Arturo Boyacá se marchó y, en reemplazo, dijo presente José ‘Cheché’ Hernández. Su última presentación, como técnico, fue en Ecuador, en Técnico Universitario. De igual manera, no dirigía en Colombia, desde 2017, cuando estuvo al frente de Deportes Tolima, por un corto periodo.

Publicidad

Todo está servido para disfrutar de nuestro fútbol colombiano. El libro de pases sigue abierto y podrán sumar más nombres, pero, de entrada, esta será la base para el inicio de la Liga II-2022. ¿Habrá nuevo rey? ¿Atlético Nacional logrará defender su corona? ¿Los refuerzos tendrán impacto? ¿Los entrenadores aportarán? Se vienen las respuestas a esto.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial