Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Santa Fe, 80 años: datos inéditos, curiosidades y detalles en la historia del 'león'

Acá la primera entrega de una serie de estadísticas e historias desde los primeros días de existencias del primer campeón del fútbol colombiano.

Escudo Santa Fe final
Escudo Santa Fe - Foto: Cortesía

Este domingo 28 de febrero de 2021, Santa Fe cumplirá 80 años de existencia. Y GolCaracol.com presenta la primera entrega de una serie de informes con datos inéditos, curiosidades y detalles que desde sus inicios tuvo el primer campeón del fútbol colombiano.

CAFÉ DEL RHIN

El pasaje Santa Fe fue inaugurado en 1.936, quedaba en la Calle 14 con Carrera 6ª. La novedad de la obra, los dos edificios similares construidos frente a frente. En el edificio del costado oriental del primer piso abrieron sus puertas al público, Avianca, Librería Central, el Café del Rhin, la Heladería Brodway. El Rhin se convirtió en sitio de tertulia de estudiantes de la Universidad del Rosario y de otras instituciones.

Santa Fe, primer campeón para la eternidad

Hace unos años don Álvaro Castaño Castillo, recordó haber sido amigo de los fundadores de Independiente Santa Fe.

El Café del Rhin fue durante los primeros tres años de existencia de Santa Fe, el punto de reunión de los fundadores y jugadores del equipo, allí nació la idea de la creación de la entidad, sus planes y los sueños de tener una entidad pionera en toda actividad deportiva.

Publicidad

Con la necesidad de tener más espacio para las actividades de la institución, que había crecido, decidieron arrendar una casa en 1.943. Se trasladaron a una casona de la calle 22 con carrera octava: Santa Fe fue el primer equipo de Bogotá, en tener una sede administrativa y social. El Café cerró sus puertas ante la demolición del edificio oriental del pasaje Santa Fe en 1.970, para darle espacio a la Plazoleta del Rosario. El edificio del costado occidental existe todavía y sigue funcionando el Café Pasaje, donde románticos seguidores del equipo rojo, se reúnen anualmente para celebrar el cumpleaños de Santa Fe.

DEBUT DE INDEPENDIENTE SANTA FE

Protocolizada la fundación de la institución el 28 de febrero de 1.941, los directivos decidieron intensificar las practicas de fútbol y gestionar ante la Asociación Deportiva de Bogotá (ADB) ser admitidos para intervenir en los torneos de esa entidad.

James Mina Camacho: música en el arco de Santa Fe

La solicitud fue acepta y pagaron la suma de cinco centavos por la inscripción. El equipo despertó interés al conocer la condición social de sus integrantes, al considerar que tenían recursos para cubrir los gastos que demanda un conjunto de fútbol y, les dieron el rotulo de favoritos para ganar el torneo de la segunda categoría.

El debut oficial de Independiente Santa Fe, como equipo de fútbol tuvo lugar el 23 de marzo de 1.941, en el campo de Litográfico. Enfrentó a Taxis Rojos, el partido fue considerado el mejor de esa fecha, el resultado fue 3-3. Santa Fe alineó así: Urdaneta, Valenzuela, Alfonso Martín, Álvaro Martín, Robledo, Gamboa, Lleras, Hernández, Rueda, Arreaza, y Hain. El primer gol de Santa Fe, lo marcó Arreaza. No le alcanzó al equipo obtener el título, ocupó el segundo lugar, pero dejó una base para el futuro.

Publicidad

PRIMER TORNEO GANADO

Los dirigentes entendieron que para obtener campeonatos tenían que replantear el manejo del equipo, contratar jugadores, conseguir técnicos experimentados. Así conformaron el equipo para los torneos del año 1943, en el cual participaron en dos categorías de la ADB. Se organizó un torneo relámpago a mitad de año, en el cual Santa Fe se impuso al derrotar a los oncenos de Telégrafos, R.C.A. y Bar Cojba. La Copa que le entregaron como campeón del certamen fue la Copa Bar Cojba.

Santa Fe, 80 años: el 'profe' Gustavo Costas y su doble celebración cada 28 de febrero

El año 1.943, fue muy productivo para Santa Fe al ser campeón de los torneos de primera y segunda categoría.

PRIMER TITULO PROFESIONAL EN 1.948

Santa Fe con la experiencia adquirida en la rama aficionada fue uno de los promotores de la creación de la Dimayor, entidad que se debía encargar de organizar un torneo profesional. Muchos obstáculos debieron superar, para comenzar el fútbol rentado en Colombia. Se fijó la fecha de agosto 15 de 1.948. Con 10 equipos en acción inició rama rentada del país. Los favoritos al título Millonarios y Junior.

Publicidad

Santa Fe, en la fecha inaugural se desplazó a Manizales para enfrentar al Once Deportivo, con el que empató 1-1, el gol de Santa Fe fue un autogol de Sarria. En ese cotejo Jesús María López, al servicio del cuadro cardenal falló un penalti.

Fecha tras fecha Santa Fe, sumaba puntos y mantenía un buen rendimiento, ante rivales considerados mejores que el cuadro cardenal. El 18 de septiembre se jugó el primer clásico bogotano en la era profesional.

La ciudad vivió un verdadero ambiente de fiesta para el encuentro entre rojos y azules. Santa Fe impuso condiciones de principio a fin en este duelo que ganó 5-3. Triunfo con que subieron las acciones del rojo, como favorito del certamen.

La dirección técnica del equipo la tenía Eusebio De Mendoza, ante la renuncia de Alfredo Cuezzo a pocos días de iniciar el campeonato. Don Eusebio fue uno de los fundadores de Santa Fe, también jugó en la rama aficionada, un hombre de la entraña cardenal que dirigió al equipo once fechas en el torneo y lo dejó de líder. En su reemplazo llegó el peruano Carlos Carrillo N, quién estuvo al frente de los rojos en 8 fechas, consiguió la estrella y, le dio a la afición la satisfacción de ser los primeros campeones profesionales de Colombia.

Los jugadores más destacados del primer campeón, Julio 'Chonto' Gaviria, arquero que atajó 6 penaltis de 7 que le cobraron, el primer ídolo de la parcial cardenal. En la defensa “El Loco” Bernau; en el mediocampo, De la Hoz y Lorenzo Delli; en la delantera, Lires López, goleador con 20 tantos, y Germán Antón, quien anotó 18.

PRIMER PARTIDO FUERA DE COLOMBIA

Publicidad

En el vecino país Ecuador se registro un terremoto en 1.949, que causó muchos daños y víctimas. La directiva de Santa Fe llevó al equipo a Guayaquil, para jugar un partido amistoso en beneficio de las víctimas. Se presentó en el Estadio Campwell, el 18 de agosto de 1.949 y enfrentó a Emelec. El equipo campeón de Colombia se impuso por marcador 4-1, con dos goles de Antón, Ferreiro y Luis López. Santa Fe, por ese gesto de solidaridad recibió un trofeo enorme, un futbolista de 80 centímetros de altura y gran peso. Al regreso a Bogotá, dos asistentes de aeropuerto al sacar el trofeo del avión lo dejaron caer y se le rompió un brazo.

Así y todo, durante muchos años 'El Manco', como bautizaron al trofeo permaneció en las oficinas del club. Santa Fe, nunca había actuado en el exterior por eso este partido quedó en el historial del equipo.

TITULO SIN VUELTA OLIMPICA

El torneo de 1.958, tuvo un final dramático al llegar a la última fecha igualados en puntos (46), los dos equipos de Bogotá. El 21 de diciembre, Santa Fe, jugó a las 11:30 a.m., frente a Deportivo Manizales, el once rojo cumplió con su objetivo: derrotó al visitante 2-0, con goles de Ferraro y Grecco. El triunfo daba tranquilidad, pero había que esperar el resultado de Millonarios en el choque en la ciudad de la frontera, frente al Cúcuta Deportivo, desde las tres de la tarde.

El equipo se reunió en el restaurante Cuezzo, en el centro de Bogotá, al lado de dirigentes y unos pocos invitados y siguieron las incidencias del encuentro por la radio. Millonarios saltó a la cancha con la decisión de ganar el compromiso, marcaron 2 goles por intermedio de Masucho y Acevedo

En la etapa complementaria, 'los Motilones' despertaron y en el minuto 33, descontaron con el tanto de José Hilario López. Cúcuta continuó atacando y en el minuto 36, Felipe Marino, marca el gol del empate, que festejaron los santafereños.

Publicidad

Los últimos 10 minutos de ese duelo fueron de infarto en Bogotá. Cuando el árbitro dio por terminado el partido la euforia se apoderó de jugadores y directivos de Santa Fe, al lograr el título y la segunda estrella en el rentado.

La celebración también sirvió de despedida para el técnico Julio Tocker, quién decidió renunciar al cargo. El delantero José Vicente Grecco, también dejó las toldas cardenales en busca del fútbol español.

Por: José Ángel Melo
Especial para GolCaracol.com

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO