Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Santa Fe, 80 años: de ídolos como Léider Preciado, Ómar Pérez y 'Tren' Valencia y otros datos clave

Acá nuestra tercera entrega de estadísticas e historias curiosas que han marcado la historia del primer campeón de Colombia.

Adolfo Valencia, Omar Pérez y Léider Preciado
De izquierda a derecha, Adolfo Valencia, Omar Pérez y Léider Preciado. Foto: Colprensa.

LOS APELLIDOS DE JUGADORES CON LA P, SINÓNIMO DE CALIDAD

Al revisar apellidos de futbolistas que han defendido la camiseta roja hay un detalle llamativo: la letra P cuenta con jugadores sobresalientes así: René Pontoni, famoso jugador argentino que vino al club en 1949. Ángel Perucca, llamado “El Portón de América”, volante de la selección Argentina, en la década de los 40. Alberto Perazzo, delantero argentino, en el campeonato de 1960. Oswaldo Panzutto, delantero voluntarioso también campeón de 1960. Ricardo Pegnotti, uno de los mejores jugadores en el historial de Santa Fe, solo le faltó ser campeón. Pedro Prospitti, uno de los mejores jugadores que ha llegado al rentado, todas las condiciones de genio, pero con una vida desordenada. Léider Preciado, delantero tumaqueño, goleador de raza, ídolo de los hinchas. Ómar Pérez, el argentino fue el guía de los últimos títulos del renacer santafereño desde 2012, admirado y respetado por los seguidores (un ganador con 9 títulos).

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD, EN EL 7-3 SOBRE MILLONARIOS

La temporada de fútbol profesional de 1992 tuvo inicio el domingo 23 de febrero. En El Campín se realizó el derbi bogotano, que se recordará siempre por el resultado inusual que se registró: 7-3 de Santa Fe sobre Millonarios. Adolfo 'el Tren' Valencia destrozó a los defensas azules y al arquero Óscar Córdoba, con sus gambetas y anotando dos goles. El argentino Daniel Alberto Tílger marcó tres tantos, Francisco Wittinghan y Freddy Hurtado, de a un tanto.

La celebración de los seguidores de Santa Fe, fue ruidosa por el resultado y, por hacerlo ante el rival más enconado. Algo difícil de repetir. La figura de la cancha: 'El Tren' Valencia. Lo anecdótico: El debut como árbitro profesional de Oscar Julián Ruiz.

No podía faltar la camiseta de Santa Fe para conmemorar los 80 años del club

Publicidad

UNA FAMOSA PERENIGACIÓN A MOSERRATE

Manuel Ovejero, arquero argentino arribó a Santa Fe en 1969. Se le conoció como el eterno suplente del legendario Amadeo Carrizo, en River Plate. Ovejero, tenía 35 años, se le consideró viejo y, para colmo de males sus primeras presentaciones no fueron halagadoras. Soportó en silencio toda clase de burlas e insultos, pero nunca abandonó el trabajo para mejorar.

Con la llegada a la dirección técnica de Toza Veselinovic, tomó un nuevo aire. Tuvo la confianza del yugoslavo y Ovejero cogió forma.

Toza, en su manual de entrenamientos tenía el ascenso al cerro de Monserrate. Pues bien, Ovejero, hombre de mucha fe, se volvió fiel del Señor Caído de Monserrate. Previo a los partidos difíciles, ofrecía subir a pie el cerro.

En un principio lo hizo solo, pero un hincha lo descubrió y se difundió eso. Así, los fanáticos también se convirtieron en devotos del Señor Caído y, subían en compañía de Ovejero. Así lo hicieron en febrero de 1.972, cuando Santa Fe, quedó campeón.

LA BARRA 25 NACIÓ EN UN CLÁSICO BOGOTANO DE 1970

Publicidad

Por iniciativa del columnista de El Espacio, Juan Lumúmba, seudónimo de Yamit Amat, fiel seguidor de Santa Fe, se convocó a las barras del equipo a un concurso. La barra elegida por un jurado, ganaría 11 camisetas, que entregaba la directiva del club. La idea tuvo acogida. Sin embargo, ese premio nunca apareció.

La coincidencia de Gustavo Costas, DT campeón, y Santa Fe cada 28 de febrero

Más allá de eso, los hinchas se prepararon con sus mejores galas, en la búsqueda del llamativo premio, con ese incentivo acudieron al estadio el 15 de marzo de 1970. En la cancha, el partido terminó 1-1. Al día siguiente, se daría el resultado del concurso, pero qué sorpresa: Lumúmba escribió que se había aplazado el concurso por no haber ganado Santa Fe. El martes 17, dio a conocer el veredicto del jurado que eligió a la Barra 25, dirigida por el señor Carlos Vicente Ramírez y su esposa. Desde ahí, seguirían acompañando al equipo desde su sitio, en la parte alta de la tribuna oriental.

LOS DIEZ PUNTOS DE HUGO GOTTARDI EN CUATRO DÍAS

Se jugaba la liguilla final del campeonato de 1983. Santa Fe estaba concentrado en el Hotel María Isabel, ubicado en la calle 33 con carrera 15, para el partido clásico con Millonarios. El goleador del equipo y del torneo Hugo Ernesto Gottardi, sufrió un accidente: pisó una lata de gaseosa y se cortó un pie, herida por la que le tuvieron que coger 6 puntos. 'Hugol' no pudo actuar en el partido del 16 de noviembre. Pero, sus compañeros le entregaron una satisfacción al ganar por 2-0, con goles de Odine y Walter Perazzo.

Con la moral en alto, el equipo se presentó en el Pascual Guerrero el domingo 20 de noviembre. Reapareció el argentino, no jugó bien por la herida en el pie. Santa Fe superó al Cali 1-2. Gottardi tuvo la mala fortuna de recibir un impacto en la cabeza con una pila, lanzada de la tribuna. Tras la herida, se la suturaron 4 puntos. “Con estos diez puntos que tengo seriamos campeones”, dijo jocosamente el extranjero.

Publicidad

AGRESIÓN DE ÁRBITRO AL TÉCNICO DE SANTA FE

Santa Fe, el 3 de agosto de 1980, abrió el marcador al minuto 8, por intermedio de Alberto Santelli, en el juego en el Atanasio Girardot, frente al Medellín. El partido cambió por una sanción de penalti del árbitro Orlando Sánchez, en contra del cuadro cardenal.

Mina Camacho le atajó el cobro a Álvaro Escobar. El jugador Hugo Paulino Sánchez, del rojo de Bogotá, le reclamó al central y lo expulsó de inmediato. El 'Poderoso' aprovechó la superioridad numérica y empató, antes de concluir la etapa inicial.

Santa Fe, en el segundo tiempo, retrasó sus líneas en busca de sostener el resultado, pero a cinco minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, DIM anotó por parte de Pereira.

Pero hubo más. En el último minuto, Santelli, de tiro libre, niveló el marcador. Alonso 'Cachaco' Rodríguez le gritó algo al árbitro y fue expulsado. 'El Cachaco' entró a la cancha a reclamarle al juez Orlando Sánchez, quién al tener cerca a Rodríguez, le propinó una patada. La Dimayor separó del panel arbitral a Sánchez, durante 10 fechas por esa agresión al 'Cachaco'.

¡CORRA HERMANO, QUE NOS MATAN!

Publicidad

Una noche de terror fue la que vivió Santa Fe, el 29 de octubre de 1988, en el Estadio Centenario, de Armenia. El cuadro 'cafetero' ganaba desde el primer tiempo 1-0, con tanto de Gilmar Aponzá.

El once 'cardenal', buscó la paridad por todos los medios sin lograr el objetivo, ante la férrea defensa del local. El tiempo reglamentario se cumplió, pero, en el reloj del árbitro Luis Fernando Gil no. Al considerar que se había perdido mucho tiempo, prolongó el encuentro.

Al final, al minuto 108 se presentó el gol del empate de Santa Fe, por parte de Sergio Ángulo.

Ante ese gol, invadieron la cancha iracundos un buen número de seguidores del Quindío. Ahí, 'el Checho' Angulo le gritó a Gil: “corra hermano, que nos matan”...

Los hinchas locales la emprendieron contra el arquero de Santa Fe, Eduardo Niño, a quien golpearon. Los jugadores del rojo se defendieron y llegaron lastimados por los golpes al camerino, en el que permanecieron por espacio de más de dos horas.

Por: José Ángel Melo
Especial para GolCaracol.com

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial