Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Wilder Medina: "Tolima tiene que sacar la jerarquía y 'comerse' al Cali desde el primer minuto"

El exjugador del 'pijao', donde brilló entre 2008 y 2012, analizó la final de la Liga II-2021, elogió a Hernán Torres, destacó a los delanteros y envió un emotivo mensaje a los hinchas.

Celebración de Wilder Medina, exjugador del Deportes Tolima
Celebración de Wilder Medina, exjugador del Deportes Tolima
Archivo de Colprensa

Más allá de cualquier polémica o señalamiento por actos antideportivos, dudar de la calidad de Wilder Medina era casi que imposible. Adentro del terreno de juego, era un muy buen jugador, convirtiéndose en el terror de más de una defensa, que pocas veces pudieron frenarlo, debido a su potencia, velocidad y capacidad goleadora.

A lo largo de su carrera vistió diferentes camisetas, tanto en Colombia, como en otros países. Barcelona de Ecuador y Sport Boys Warnes, en Bolivia, fueron sus únicas dos experiencias afuera de nuestra nación. Pero eso bastó para que dejara una huella, ya que, con este último, se coronó 'campeón' del Torneo Apertura en 2015.

Publicidad

Rionegro, Independiente Medellín, Atlético Huila, Envigado, Patriotas, Real Cartagena y Fortaleza, fueron algunos de los clubes que disfrutaron de su fútbol. Eso sí, hubo dos en particular, donde supo brillar. Estamos hablando de Independiente Santa Fe y Deportes Tolima, conjuntos en los que se cansó de inflar las redes.

Con el 'cardenal', estuvo en 2013 y 2014, disputando 71 compromisos, marcando 31 tantos y ganando una Liga local y una Superliga de Colombia. Pero en la institución donde se destacó por todo lo alto, le abrió las puertas, se dio a conocer y fue una de las grandes figuras, partido a partido, fue en el 'vinotinto y oro'.

Tan solo unos cuantos años, exactamente del 2008 al 2012, le bastaron al delantero, nacido en Puerto Nare, Antioquia, para ganarse los corazones 'pijaos'. Allí, registró 120 encuentros (99 por Liga, 11 en Copa Libertadores y 10 en Copa Colombia), anotando 52 goles, una cifra envidiable que confirmaba su nival.

Las cosas no terminaron de la mejor manera, ya que su contrato llegó a su final, luego de que la Dimayor le impusiera una sanción de dos años sin jugar por unos resultados positivos en las pruebas antidopaje, un suceso que dio de qué hablar. No obstante, es recordado con gratitud por la afición.

Publicidad

Ese cariño es recíproco. Así lo dio a entender, demostró y transmitió Wilder Medina, quien, en la actualidad, tiene 40 años y ya se retiró de la actividad profesional, en entrevista con Gol Caracol. En este espacio le envió un mensaje a los hinchas y de paso palpitó la final del fútbol colombiano.

Recordemos que este miércoles 22 de diciembre, desde las 7:30 de la noche y en el estadio Manuel Murillo Toro, Deportes Tolima, que va en busca del bicampeonato, recibirá al Deportivo Cali, conjunto que sueña con la décima estrella. Hasta el momento, la serie está 1-1.

Publicidad

¿Qué análisis hace de esta final?
"Para Deportes Tolima, el resultado de la ida fue excelente; ahora, en la vuelta, que será en el estadio Manuel Murillo Toro, donde se ha hecho muy fuerte y tendrá su público, hay que sacar la jerarquía. El técnico Hernán Torres sabe mucho, es un técnico de finales y lo demostrará otra vez."

¿Cómo se afrontan estos partidos?
"Son de inteligencia, tranquilidad, concentración y el que menos errores cometa, será el campeón. Tolima debe tener claro eso; igual, los jugadores ya lo deben saber. Hay que estar mentalizados de que a Cali no se le puede dar vida porque es un rival con jugadores importantes y que saben disputar estas finales."

Hablando de los jugadores, Cali tiene a Teófilo Gutiérrez. ¿Tolima a quién tiene?
"Primero, tiene a su hinchada a favor (risas); segundo, al paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, quien viene jugando muy bien, con excelentes movimientos y anotando en los últimos partidos, llenándose de confianza y más en estas instancias definitivas, que termina siendo tan importante para lo que se quiere lograr."

Como conocedor de la posición, ¿Gustavo Ramírez, de buen presente, o Juan Fernando Caicedo, goleador del equipo, para el partido de vuelta?
"Como director técnico siempre hay que jugársela por el que mejor esté en el momento, tanto en la parte física, como en la mental. Ahora, las decisiones que se toman no es porque el otro esté mal. De hecho, Caicedo fue fundamental en el título del primer semestre. El entrenador ve con buenos ojos lo de Ramírez y más que está haciendo goles."

Publicidad

¿Cuál es el diferencial de este Deportes Tolima, comparado con los que usted estuvo?
"Es un Tolima que físicamente no se va a quedar. Además, pocas veces se parte entre líneas, manteniéndose compacto, con mucho compromiso, hasta los delanteros pasan la línea de la mitad de la cancha para recuperar el balón. Creo que ese es el gran secreto del equipo del profesor Hernán Torres."

¿Llega la cuarta estrella para el 'pijao'?
"Creo que sí (risas), tengo esa sensación y más después de haber visto lo que Tolima ha hecho, no solo este semestre, sino a lo largo del año. Se viene la cuarta estrella, será solo cuestión de mentalizarse de que hay que ser campeones y salir a comerse al rival desde el primer minuto."

Publicidad

¿En los 90 minutos o hay penaltis?
"(Risas) Ojalá que sea en los 90 minutos porque los penaltis se sufren mucho y más ahora de espectador, donde los nervios son mayores. Sin embargo, si hay que llegar a esa instancia, no habría problema porque Tolima tiene un gran guardameta como William Cuesta, de buen presente."

¿Qué mensaje le envía a los hinchas?
"Agradecido con ellos por el apoyo que siempre me han dado; ahora ya es al revés (risas) y los apoyo desde afuera. Tienen que llenar el estadio, confiar bastante en el equipo, alentarlo desde el minuto uno hasta el final y con fe porque de seguro los muchachos sacarán el resultado para ser campeones nuevamente."

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial