Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Qué es el reconocimiento deportivo en Colombia?

El Ministerio del Deporte confirmó este jueves que a Cúcuta Deportivo se le suspendió su reconocimiento deportivo ante el incumplimiento de sus responsabilidades.

Cúcuta
Cúcuta perdió su reconocimiento deportivo este jueves
Colprensa

Este jueves se confirmó una de las noticias que dejará un antes y un después en el fútbol profesional colombiano: al Cúcuta se le suspendió el reconocimiento deportivo.

Así lo confirmó el Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, que ratificó su decisión basada en los constantes incumplimientos tanto administrativos como laborales del equipo de la frontera.

Juan David Pérez: "Con Juan Carlos Osorio no pensamos igual, pero lo respaldamos en su trabajo"

¿Qué es el reconocimiento deportivo en Colombia?

Si nos vamos a la estricta definición que da el Ministerio, es un “acto administrativo necesario para tener acceso al Sistema Nacional del Deporte (SND), lo expide la Alcaldía municipal para los clubes deportivos y promotores, y el Ministerio del Deporte para las Ligas, Asociaciones, Federaciones y Clubes Profesionales”.

Ahora bien, este acto administrativo fomentado por la SND viene de la Ley 181 de 1995, mejor conocida como la Ley del Deporte y que “enuncia que el Sistema es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física, teniendo como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”.

Publicidad

Sin embargo, a la hora de referirnos a clubes profesionales, el reconocimiento deportivo se puede otorgar, renovar (tiene vigencia de 5 años, art. 72 Ley 962 de 2005), actualizar (en caso de que se necesite modificar la información de su acto representativo como su nombre o representante legal) o suspender.

¿Cuándo se suspende o recova el reconocimiento deportivo?

El fútbol es el deporte que más ha estado ‘entre ojos’ por parte de los organismos de control, pues sus constantes incumplimientos a los requerimientos por parte del Ministerio del Deporte, ente creado en 2009 (antes conocido como Coldeportes); han llevado a varios clubes a que sus reconocimientos deportivos al borde de la suspensión.

Tanto así, que equipos como Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Once Caldas y América de Cali han perdido en su momento el reconocimiento deportivo. Todos en su momento apelaron dicha decisión y pudieron seguir compitiendo a nivel profesional.

Esta decisión se da por parte de la entidad competente o a solicitud por parte de cualquier persona que vea la necesidad de dicha suspensión o revocatoria, o por solicitud expresa del Ministerio del Deporte. Entidad competente de “inspección vigilancia y control de los organismos deportivos pertenecientes al SND, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

¿Se va Rafael Santos Borré de River Plate? “Me encantaría jugar en la liga italiana o en la inglesa”

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO