Enero 11, 2015

Real Cartagena y su ilusión por el ascenso

El 10 de noviembre de 2012 Real Cartagena disputaba su último partido en la primera división del FPC, antes de regresar a la ‘B'. En aquella ocasión, fue derrotado 2-1 por Atlético Nacional. Desde ahí, el onceno ‘heroico' ha trabajado con el objetivo de regresar a la máxima categoría del fútbol en Colombia. No obstante, esta posibilidad le ha sido esquiva en los dos últimos años, clasificando a solo uno de los cuatro cuadrangulares en calendario.

Eso fue en el segundo semestre de 2013, bajo la dirección del pereirano José Fernando Santa. Los ‘amurallados' compartieron el grupo A con América, Uniautónoma y Fortaleza. Al final, los ‘atezados' se impusieron ante sus rivales, consiguiendo la clasificación a la A, aunque de inmediato regresaron a la segunda categoría.

Para el 2014, las directivas del club apostaron por un cambio radical de imagen, que auguraba mejores resultados en el plano deportivo. Siendo así, contrataron al técnico portugués, José Domínguez, quien había dirigido en varios años las divisiones inferiores del Sporting de Lisboa en su país. Sin embargo, la suerte no acompañó al ‘luso' y el cuadro del ‘corralito de piedra' quedó eliminado del primer torneo. 27 puntos fue el saldo total de esa campaña.

En el segundo y reciente semestre, Domínguez dirigió a los ‘auriverdes' en solo tres partidos. Había logrado tres de nueve unidades posibles y además realizaba una pobrísima participación en la Copa Postobón. Razones que fueron tenidas en cuenta por los dirigentes para rescindir su contrato con la institución.

En su reemplazo, figuró Juan Eugenio Jiménez. El antioqueño tomó las riendas del equipo y alcanzó con él 30 puntos, pero no pudo llegar a la fase final del campeonato, perdiendo la octavo casilla, por diferencia de goles respecto al América de Cali.

Pero nuevamente las ilusiones por el ascenso se encendieron en los cartageneros cuando la Dimayor anunció una transformación en su sistema de campeonato, y con ello, la inclusión de los equipos llamados ‘tradicionales' que se encuentran actualmente en la segunda división.

Por tal motivo, Real Cartagena se encuentra en la capital del país desde el primero de diciembre, preparándose para lo que serán los cuadrangulares Águila y así regresar a la primera división del fútbol colombiano.

En esa travesía la escuadra ‘auriverde' cuenta con estos elementos en su ambiente deportivo.


La altura: ganar en Bogotá, una tarea por cumplir

Para los equipos de la Región Caribe ganar en Bogotá es un completo reto. En Real Cartagena esto no es una excepción, ya que en sus más de 40 años jugando en primera y segunda categoría, los cartageneros no han conocido la victoria en la capital del país, repartiendo su saldo entre derrotas y empates. Teniendo en cuenta esa estadística en contra, cuerpo técnico y dirigentes, decidieron instalarse en la fría ciudad capitalina anticipadamente con el objetivo de aclimatarse y no verse afectados por la altura en sus correspondientes partidos.


Fortalezas: continuidad en su base, un equipo compacto

Al término del segundo semestre del 2014 Real Cartagena prescindió de los servicios de varios jugadores. Aunque también retuvo a muchos líderes en sus respectivas líneas, que le podrían asegurar un poco más de solidez en las ideas tácticas por parte del profesor Juan Eugenio Jiménez. Es el caso -y arrancado desde el arco- de Byron García; el portero ‘auriverde' fue uno de los baluartes del equipo el año anterior;: Humberto Mendoza, demostró su experiencia y liderazgo desde el fondo; Jairo Umaña, quien llegó para el último torneo y se ha ganado un puesto en la titular siendo un mediocampista muy regular; más adelante, Yesus Cabrera y Esnaider Salinas, este último posee un arma crucial y es la pelota quieta; por último, en la delantera mantuvo a una de sus jóvenes promesas; Juan José Salcedo.


Debilidades: falta de gol, un problema por solucionar

El común denominador de la escuadra ‘auriverde' en el 2014 fue la poca cantidad de goles anotados. Factor, que lo terminó sacando de la fiesta de cuadrangulares en el segundo semestre, ya que perdió en esa condición con el América de Cali la octava posición. Además de eso su goleador en el último campeonato fue Humberto Mendoza. El defensa antioqueño convirtió seis de los 20 tantos de Real Cartagena en 18 juegos. Una asignatura pendiente y con miras a resolver en estos próximos tres partidos.


Rivales; vencer o morir en la lucha por ascender


Cúcuta

El cuadro ‘motilón' será el primer reto para los dirigidos por Juan Eugenio Jiménez. Integraron a su plantilla jugadores como Marcos Lazaga, Franco Sosa, Edwards Jiménez y Gerardo Bedoya, convirtiéndose en un equipo de mucho cuidado. De igual forma, las cifras indican que Real Cartagena no pudo ganarle al Cúcuta en el año anterior. 3-1 en la ‘heroica' y 1-0 en la frontera, fueron los resultados a favor de los ‘rojinegros'. Estos dos clubes se enfrentarán el 14 de enero a las ocho de la noche.


Quindío

Luego, tendrán que verse las caras con los de Armenia. El equipo ‘cuyabro' llega diezmado a este cuadrangular, luego de perder la gran final ante Jaguares de Córdoba y la promoción frente a Uniautónoma. Es así también como el panorama para los ‘cuyabros' se oscurece aún más sin la llegada de refuerzos. A las 3: 30 p.m. del 17 de enero se jugará este encuentro.


Bucaramanga

Y por último, los ‘auriverdes' jugarán ante el equipo que produjo su eliminación en el último campeonato, por lo que será una ‘revancha' a cobrar de parte del Real Cartagena. Los de la ‘ciudad bonita'. Luis Sierra, John Pérez, José ‘El Pepe' Moreno y Luis Núñez son algunos de los refuerzos del Atlético Bucaramanga. El 21 de enero será la cita entre ambos elencos, aunque el horario aún está por definir.


Refuerzos

Partiendo de lo anterior, Real Cartagena reforzó su plantilla con siete jugadores. El primero en llegar fue Héctor Murillo proveniente de Expreso Rojo. Luego, contrataron al ex delantero de América, Cali y otros equipos del rentado nacional, Wilmer Parra Cadena. Juan Galicia, quien jugara hace varios años en el Boyacá Chicó, aportará su experiencia en la defensa ‘heroica'. Días después se hizo oficial el fichaje de Diego Álvarez. El ex Águilas Doradas buscará solucionar la falta de gol del equipo.

Amílcar Henríquez, quien pasó por Atlético Huila y Medellín, también se sumó al plantel auriverde. De igual forma los recientes campeones con Jaguares de Córdoba; el volante Luis Sánchez y el portero Ramiro Sánchez también lo hicieron.
Todo está dado, para que el equipo de Cartagena regrese a la primera división del fútbol profesional colombiano. Pero antes, debe superar a sus rivales en el cuadrangular de ascenso Águila.

Temas relacionados: