Abril 12, 2015

José ‘Willy’ Rodríguez reveló el secreto del invencible Atlético Bucaramanga

Los números del Atlético Bucaramanga en este primer semestre son realmente impresionantes. En los últimos 11 partidos, incluyendo Torneo y Copa, no ha perdido, y además ha anotado un total de 28 goles y solo ha recibido tres. Esa era la idea de su entrenador, José ‘Willy' Rodríguez, desde el comienzo del torneo. "Nuestra idea era un equipo equilibrado, que por lo menos cada cuatro o tres partidos la defensa recibiera un gol y que tuviera un promedio de dos goles a favor por encuentro".

"El Bucaramanga es un equipo que te juega igual de local y de visitante, cosa que no es fácil, pero con las tareas que realizamos en los entrenamientos tanto en defensa como en ataque lo hemos ido logrando. Yo creo que el grupo ha encontrado ese equilibrio en defensa de no recibir gol y en ataque de elaborar futbol y ser contundente a la hora de definir", afirmó el técnico de los ‘leopardos'.

Los ‘bucaros' son el único equipo que aún se mantiene invicto en el Torneo Águila después de ocho fechas. Acumula seis victorias, dos empates y el temible promedio de 2,5 goles por partido.

Pero eso no es todo, también cuenta con cuatro goleadores en el Torneo. Tres de ellos con 4 goles (Jeysen Núñez, Luis Aníbal Mosquera y Daniel Cataño) y John Pérez con tres tantos. El profe ‘Willy' los define como "jugadores técnicos, inteligentes, con buen golpeo del balón de larga distancia y dentro del área, y sobre todo tranquilos a la hora de definir".

El estratega caleño cree que los buenos números de su equipo se deben al trabajo realizado en la unidad de entrenamiento, a la cohesión del grupo y a la pretemporada que se hizo con miras a los cuadrangulares en el mes de diciembre del año pasado, en la cual el equipo estuvo concentrado por 45 días. El no haber logrado el objetivo del ascenso en su momento, se lo atribuye a que "faltó más conocimiento del grupo como tal y tener más claro el plan de juego que querían establecer".

"Ahora ya con tiempo, con más unidades de entrenamiento, el equipo ha tomado la idea, es sólido en defensa, con buena elaboración de juego en la mitad del campo y contundente en ataque", aseveró Rodríguez.

El timonel cree que el grupo de este año a diferencia del que tuvo el año anterior "tiene jugadores con características de otras condiciones, de jugar mejor a la pelota. Es un equipo enseñado más en la elaboración de juego a ras de piso. El anterior era más aguerrido y de sacar resultados con base en la entrega y en la lucha".

En el año 2013, ‘Willy' Rodríguez logró el ascenso con Uniautónoma y muchos anhelan que tenga el mismo resultado con el Bucaramanga. "Estamos peleando el torneo y trabajando para ello, pero vamos paso a paso. Es un torneo que se va a definir en diciembre con los cuadrangulares. Ahora estamos consiguiendo el mayor número de puntos en la fase clasificatoria. La idea es llegar a los cuadrangulares en un lugar de privilegio que sería el primer lugar para ser cabeza de grupo y tener esa luz del punto invisible. Esperamos llegar a esa instancia con un equipo sólido y fuerte, con el que podamos lograr ese anhelo de volver a la categoría A", subrayó el estratega.

Para el profe ‘Willy' el Bucaramanga no es un equipo de individualidades, para él lo más importante es el colectivo. "Tanto el jugador número uno, que es el primer arquero, como el jugador 25, que es el tercero, son importantes porque en cualquier momento pueden jugar".

Sin embargo, para el vallecaucano siempre hay cosas por mejorar y mucho terreno por recorrer aún. "Cada competencia que tenemos por delante nos obliga a estar un escalón más arriba que el anterior. Debemos mejorar para llegar fortalecidos a los cuadrangulares. Pienso que en estos momentos estamos en un 50 % del torneo que estamos disputando. Apenas llevamos un 25 % de la fase clasificatoria. Todavía hay un 75 % por desarrollar en este campeonato, o sea que hay cosas todavía por mejorar" dijo el estratega ‘leopardo'.

El apoyo de la afición también ha sido un elemento clave para el equipo. Rodríguez dice que "es haber vuelto a recuperar la alegría del fútbol santandereano y a un Bucaramanga que la gente había dejado debido a los resultados. Este equipo está enamorando con los buenos juegos que está desarrollando, con los resultados en cada uno de los dos torneos, tanto en el torneo de ascenso, como en la copa y eso es importante para nosotros. Es motivante para un grupo, para un jugador, salir a jugar un partido y ver un marco de público interesante, apoyando, gritando por su equipo y animando".

Por último el técnico cree que el momento que vive el Bucaramanga exige "un compromiso cada día más alto" e invita a la fanaticada del equipo ‘leopardo' a "seguir apoyando el equipo". "el grupo está muy comprometido y cada día pensamos en lo que van a ser las finales, pero ahora estamos jugando la fase clasificatoria, esperamos mantener esta regularidad durante todo el año y llegar muy fortalecidos al cuadrangular final", concluyó el entrenador.