Mayo 21, 2015

“Estamos seguros que vamos a clasificar para las finales”: Mario Giménez

Vea el XI histórico del Pereira.  

El Deportivo Pereira marcha en la tercera posición del Torneo Águila con 26 puntos, producto de ocho victorias, dos empates y cuatro derrotas. El club ‘matecaña' ha convertido el Hernán Ramírez Villegas en su fortín, pues allí ha cosechado siete de los ocho triunfos en este primer semestre.

El único lunar del equipo de Hernán Lisi es su desempeño como visitante. Apenas ha podido sumar cincos puntos en siete presentaciones fuera de su casa.

A lo largo de su historia, el cuadro de la Perla del Otún ha tenido una estrecha relación con los jugadores paraguayos y este año no es la excepción. Una de sus grandes figuras es el delantero guaraní Mario Giménez, quien habló sobre algunos detalles íntimos del equipo y como se siente en la institución.


-En su primera etapa en el cuadro ‘matecaña', el equipo estaba en primera división. ¿Qué diferencia tiene a la experiencia de hoy en el Pereira?

Pienso que jugar en primera es una vitrina más grande que jugar en la ‘B'. Se lleva más gente al estadio y se transmiten más los partidos del Deportivo Pereira. Esa experiencia de llegar al Deportivo Pereira por primera vez fue muy gratificante porque desde ahí me di a conocer en el ámbito local y a nivel nacional. Pienso que en ese primer año nos fue muy bien, pude hacer unos goles, el Pereira peleó las finales pero no pudimos llegar a la final, estoy muy contento por lo que se hizo en ese momento.


-Usted es uno de los jugadores más experimentados del plantel. ¿Qué consejos les da a los más jóvenes?

La verdad tenemos una comunicación muy fluida en el equipo y siempre hablamos de que jugar al fútbol es algo muy lindo, pero que tiene sus momentos buenos y malos. Creo que uno tiene que saber aprovechar esos momentos buenos y saber distinguir los verdaderos amigos que se acercan para aportar algo a tu carrera y sacar beneficio de esas personas. En cuanto a los consejos, en general el joven es tímido acá en Colombia, entonces pocos se acercan, pero yo trato siempre de hablar con los que juegan en mi posición, el caso de ‘Leo' (Leonardo Castro), de Johan Jiménez y de otros que juegan en mi posición. Trato de aportarles a ellos lo que he vivido en el fútbol y las experiencias que he tenido.


-El Pereira viene mejorando en las últimas fechas, no pierde hace cuatro partidos y ya marcha tercero, ¿a qué se debe esa mejoría en el rendimiento del equipo?

Creo que eso se debe al trabajo, al día a día, a la concentración en los partidos; creo que también al cuidado personal de cada quien, al cuidado invisible como se dice. Todo eso va sumando, va aportando y se nota. El equipo va mejorando partidos tras partido y el juego va creciendo.


-El equipo es fuerte como local, ha ganado todos los partidos, pero de visitante solo ha cosechado cinco puntos, ¿por qué cree que ha faltado esa constancia cuando juegan fuera de casa?

Los partidos que hemos perdido de visitante, a excepción del de Leones, en el que no tuvimos un buen desempeño, fueron muy buenos. Lastimosamente en varias ocasiones fallamos en culminar las jugadas de ataque y después en un descuido vino el rival, nos hizo un gol y eso nos costó el partido. Después del partido de Leones, ningún equipo nos ha pasado por encima o nos ha metido en un arco, siempre tuvimos las oportunidades de ganar los partidos, lastimosamente la pelota caprichosamente no quiso entrar.


-Faltan dos fechas para que termine la primera parte del Torneo Águila. ¿Cuál cree usted que es la clave para que el equipo logre el anhelado ascenso?

Yo pienso que la clave es la disciplina y el trabajo. El Pereira viene ascendiendo en lo futbolístico y viene mejorando en todos los sentidos. Pensamos que para las finales, porque estamos seguros que vamos a clasificar para las finales, vamos a ser protagonistas... y lo del ascenso hay que estar muy tranquilos, eso llega naturalmente, si el equipo hace bien las cosas, eso va a llegar.


-Usted es uno de los goleadores del equipo y un referente, ¿le gusta tener ese tipo de presión extra de parte de sus compañeros e hinchada?

Yo no lo tomo como una presión, sin embargo, me siento muy alagado de entrar a la cancha siempre, de escuchar al hincha del Deportivo Pereira gritar mi nombre, aplaudirme. Para mí eso no es ninguna presión, es una alegría, siempre espero que lleguen los partidos del domingo para estar ante la hinchada y mis compañeros, y así para poder aportar lo mío dentro de la cancha.


-Usted se ha convertido en el ‘As' bajo la manga para Hernán Lisi. Casi siempre entra para rematar los partidos y de esa forma le ha aportado al equipo. ¿Cree usted que podría hacer más goles si fuera inicialista?, ¿le gusta esa dinámica de ser suplente y rematar los partidos?

Eso es relativo, depende del momento del partido y de las circunstancias. Muchas veces he ingresado de alternativa y tuve la fortuna de anotar y ayudar al equipo a llegar a un empate o a ganar los partidos. Pero esto es un juego de equipo, en el que todos tienen que ver, no solamente el que ingresa o Mario Giménez en sí. En relación a la otra parte, me gustaría jugar desde el inicio pero esas son decisiones técnicas y yo las respeto. Siempre y cuando me toque participar en un partido así sean 10 o 20 minutos, no importa, daría lo máximo de mí.


-Qué opinión tiene sobre el torneo de ascenso, ¿le parece que está muy lejos en cuanto al nivel de la Liga Águila?

La verdad hay buenos equipos en la ‘B', clubes grandes como el América, el Pereira, Quindío, Bucaramanga... creo que hay buenos equipos acá. La única diferencia es la dinámica de juego de la B a la A; en la ‘A' se juega y se corre más.


-Usted es uno de los jugadores más queridos por la hinchada, ¿cómo ha sido esa relación con los hinchas pereiranos?

La verdad fue muy maravilloso llegar al Deportivo Pereira porque me encontré con una hinchada sedienta de victorias, que quería salir adelante como yo, que acababa de llegar al país. Fue un amor a primera vista desde que vestí la camiseta del Pereira. Estoy muy agradecido con ellos, muy contento, solo tengo palabras de elogio hacia el hincha ‘matecaña' y espero seguir dándole alegrías, aportando al equipo y en algún momento también mirar los partidos del Deportivo Pereira desde las graderías.


-Se habla sobre sobre la continuidad o no de algunos jugadores para la segunda vuelta del Torneo por reducción de costos. ¿Va seguir en el Pereira en el segundo semestre?

Si de seguir o no, aun no lo sabemos, pero yo tengo contrato hasta diciembre. La verdad no hemos hablado nada de eso, ninguno de los directivos ha mencionado nada. La idea es que yo cumpla mi contrato y pueda seguir acá en el equipo.


-El Pereira lleva varios años en la B, ¿qué decirle a esos hinchas que tal vez han perdido la fe en el equipo?

Creo que la fe no hay que perderla ni con el equipo, ni con nadie, ni con sí mismo. Sabemos que la B es un campeonato difícil. El Pereira venía de muchos problemas económicos y ahora está saliendo de eso; recién se está organizando como club y como institución. Sabemos que tiene una hinchada enorme, sedienta de victorias, de volver a la A y solo les puedo pedir que nos tengan paciencia, que nos apoyen siempre, que los necesitamos en los estadios apoyando al equipo, que son parte fundamental de este proyecto y que sin ellos esto no va para adelante.