Octubre 29, 2015

“Tenemos el mejor equipo”: Hubert Boderth

La última vez que Real Cartagena ascendió a la Primera División del fútbol colombiano fue en 2008. Aquel equipo, conformado casi en su totalidad por jugadores de ‘la heroica', estuvo dirigido por Hubert Boderth.

Hoy, siete años después, el estratega cartagenero tiene nuevamente la responsabilidad de devolverle la categoría al conjunto ‘auriverde', perdida hace tres años.

Después de su paso por Unión Magdalena y Llaneros, ¿qué siente al volver a casa?

"Es una enorme alegría estar nuevamente en casa. Quizás, nuestro propio estadio, nuestra gente, y dirigir al equipo de la ciudad es algo que no tiene precio. Es una satisfacción enorme, y trabajar con la gente que lo quiere a uno, eso siempre va a ser bueno".

¿Qué cualidades identifican a Hubert Boderth como director técnico?

"Creo que la confianza en su gente, el respaldo total y el trabajo. Los que están al lado mío saben que soy muy exigente con mi trabajo, que me entrego al 100 % por él y lo voy a dar todo siempre. Eso hace que sea agradable el ambiente en el grupo".

¿Cómo ve la plantilla de cara a la lucha por el ascenso a finales de año?

"La nómina la veo muy fuerte, muy equilibrada, ganosa de conseguir el objetivo, y con la luz ‘prendida'. Ojalá empiece esto rápido y que nosotros saquemos el primer resultado".

¿Qué diferencias encuentra entre el Real Cartagena versión 2008 y el de hoy?

"Las diferencias son muchas porque no son los mismos jugadores, pero ambos son muy buenos equipos. Aquel ya consiguió el objetivo, esperamos que este lo logre. Estamos confiados y seguros de que se puede, y vamos a seguir trabajando para ello".

¿Es un equipo acomodado a su estilo?

"Sí, he encontrado que es un equipo que te elabora bien el juego, que ya está entendiendo y es más claro en su accionar. Y al final, los resultados van a decir todo lo que queremos".

¿Desde su regreso a Cartagena, cuál es el jugador que más le ha sorprendido?

"Muchos. Aquí hay jugadores que están despuntando. Yainer (Acevedo), otra vez volvió a coger un gran nivel. Alexis Escudero es un jugador más maduro. Hay varios jugadores que vienen pidiendo pista: el caso de Carlos Echeverry, que se le ha dado continuidad y, día a día, se va consolidando en la categoría".

¿Qué ha sido lo más duro de necesitar fichajes y no poder contar con ellos?

"Eso ha sido lo más duro: no poder reforzar el equipo. Pero potencializamos lo que tenemos, y nos ha venido dando resultados".

Ante lo anterior, ¿qué significa contar con un jugador experimentado en la nómina como Humberto Mendoza?

"Es una persona que día a día se va afirmando en el grupo, que se va volviendo indispensable por el carácter, por cómo mira y desarrolla el juego. A nivel individual, ha ido creciendo en su rendimiento. Es un jugador más seguro y rápido. Eso le impregna al equipo una vibra positiva, y la actitud de él ayuda a que el equipo eleve la actitud grupal".

En el actual grupo que lucha por clasificar a cuadrangulares hay elencos como Unión Magdalena, Deportes Quindío y Pereira, con los cuales Real Cartagena perdió en ambas fases del campeonato: ida y vuelta, ¿cómo puede el equipo adquirir mayor competitividad en estos partidos, suponiendo que son los que se van encontrar en estas instancias?

"Las estadísticas se hicieron para romperlas. Real Cartagena, sencillamente, tiene que hacer su partido. Se ha contado, quizás, con algo desafortunado y es que no se ha ganado. Para eso está lo que viene, hay que mantener tu actitud, estar mucho más seguro ese día, y echar hacia adelante. Pero Real Cartagena tiene cómo ganarle a un Quindío o a un Unión Magdalena".

¿Cree en el ascenso de Real Cartagena?

"Yo creo que podemos conseguirlo. No va a ser nada fácil, pero esto apenas inicia. El día a día nos irá diciendo para qué estamos y hasta dónde podemos llegar. Confío en mi grupo que se puede conseguir".

¿Qué les diría a aquellos aficionados que se muestran incrédulos ante un posible retorno a la ‘A' del conjunto 'amurallado'?

"Nosotros no tenemos -quizás- el equipo más fuerte del torneo, pero sí tenemos un buen equipo. Y cuando tú tienes un buen equipo, usted debe tener fe y confianza, y apoyarlo hasta el final. Para nosotros, el hincha es el jugador más importante a la hora de sacar los retos, de enfrentar las adversidades y, para eso, esperamos que nos apoyen y ayuden. Pero esto no lo va a ganar el equipo que más invirtió. Quizás, lo gane el que tenga el mejor equipo, y yo creo que tenemos el mejor equipo".