Marzo 23, 2016

Sensaciones de un Real Cartagena con sabor a Giovanni Hernández

Luego de la dura derrota (0-3) ante Valledupar, en el debut oficial con Real Cartagena, Giovanni Hernández ofreció su primera rueda de prensa al mando del conjunto ‘heroico'. ‘El Príncipe', como habitualmente lo hacía en la cancha, atendió con elegancia, sutileza y claridad a cada uno de los cuestionamientos realizados por los periodistas de la ciudad.

Aquella conferencia, que rondó los 25 minutos de duración, estuvo cargada de mucho concepto futbolístico, ideas modernas de juego, y, además, avizoró la intención táctica y funcional que tendría el vallecaucano con su nuevo equipo. 
Al momento de finalizar la rueda de prensa, Hernández dejó un mensaje implícito: Real Cartagena va a jugar bien, o por lo menos se esforzará arduamente para lograrlo.
 


La recomposición
:

Olvidándose del último traspié sufrido, Real Cartagena solo pensaba en ganarle al Cúcuta como visitante. Era el momento de alcanzar un resultado positivo y ofrecer un estilo de juego agradable.

Para ello, Giovanni Hernández envió al arco a Ricardo Santana, quien suplía la ausencia obligada (expulsión) de Luis Delgado; Alonso Acosta, Humberto Mendoza, Orlando Osorio y Diego Copete conformaron la zaga defensiva; Xavier González hizo pareja en la mitad con Julián Mendoza (inscrito a última hora); Yainer Acevedo, Carlos Echeverry y Wilmer Parra Cadena tenían la tarea de gestar opciones de gol; para que Martín Arzuaga las aprovechara.

A priori, la consigna de Hernández estaba relacionada con un juego ofensivo, siendo amigo de la pelota (asociaciones, triangulaciones y transporte a ras de pasto).


Escúchese una mínima parte de la rueda de prensa
:


Fútbol en el General Santander
:

Real Cartagena jugó, a consideración personal, su mejor primer tiempo en este Torneo Águila 2016-1. El equipo ‘heroico', salvo los 5 minutos que aprovechó Cúcuta para abrir el marcador, tuvo las mejores oportunidades de gol, manejó la pelota y mostraba la idea central de Giovanni Hernández: jugar al fútbol.

Para seguir referenciando esta consecución, es válido mencionar a tres jugadores de la nómina titular utilizada ante Cúcuta: Wilmer Parra Cadena, Julián Mendoza y Diego Ordoñez Copete (autor del golazo definitivo del compromiso).

Parra Cadena ofició como quinto volante para este encuentro. Sus constantes salidas y movimientos por el costado derecho permitieron varios ataques del Real Cartagena. Recuérdese el pase del ex-Valledupar a Yainer Acevedo, quien envió la pelota muy cerca al vertical izquierdo de Avellaneda.

Otro futbolista destacado en el equipo ‘auriverde' fue Julián Mendoza. Este volante de primera línea, inscrito en los últimos días ante la Dimayor, completó un gran partido. El número 6 aportó marca, recuperación y entrega, realizando una tarea supremamente importante en todo funcionamiento táctico, aunque -casi siempre- se realice de manera sigilosa.

¡Y cómo no mencionar al autor del golazo de la noche! Diego Ordoñez Copete se le vio recorriendo la banda izquierda en importantes tramos de la primera parte. Gracias a esas salidas -al minuto 34- ubicó la pelota en el vertical derecho del portero Sergio Avellanada. El jugador de 25 años, entre otras cosas, va mejorando uno de sus grandes limitantes: la marca. Para este compromiso, su tarea principal estuvo en retener los embates de Brayan Lucumí.


Se pudo ganar

El segundo tiempo abanderó constantes rupturas en el transcurso de las acciones. Sin embargo, el onceno dirigido por Giovanni Hernández desperdició dos chances de anotar realmente clarísimas. Carlos Echeverry, sustituido por lesión, tras una excepcional jugada de Yainer Acevedo, envió el balón por encima del horizontal. Minutos después, Orlando Osorio, quien sigue presentando imprecisiones en el fondo, no pudo recepcionar de manera exitosa un centro de costado.

Aunque el ritmo haya disminuido para la parte complementaria, Real Cartagena pudo alcanzar la victoria. Primero, por su fútbol; en segundo lugar, era un Cúcuta diezmado y con muchas falencias; y por último, el equipo ‘amurallado' creó las mejores jugadas del partido. Fue ineficaz.


Dos juegos de local
:

Real Cartagena tendrá dos partidos en línea como local: Real Santander (27 de marzo) y Barranquilla (2 de abril), sus próximos rivales. El ambiente, a pesar de estar por fuera del grupo de los ocho, es menos denso. Giovanni Hernández empieza a reflejar su estilo futbolístico. El Uniatónoma 2015, que estaba bajo las órdenes del ex-Cali, tampoco jugaba mal. Restan 26 fechas para la consolidación.