Marzo 27, 2016

Real Cartagena volvió a sonreír: venció 4-1 a Real Santander

Ante un poco más de 7000 espectadores, que se hicieron presentes en el Jaime Morón León, Real Cartagena tenía la misión de regresar a la victoria en el Torneo Águila. Su rival -para esta ocasión- era Real Santander: penúltimo en la tabla de posiciones del campeonato de ascenso del fútbol colombiano.

Y el objetivo fue alcanzado. El elenco ‘amurallado' goleó 4-1 al onceno de Floridablanca, en partido correspondiente a la séptima fecha de la Primera ‘B'.


Dominio
:

Para este compromiso, el técnico Giovanni Hernández envió al arco a Luis Delgado; depositó su confianza en la zaga conformada por Alonso Acosta, Humberto Mendoza, Orlando Osorio y Diego Copete; le confirió el trabajo de recuperación y entrega a Xavier González y Julián Mendoza; alineó a Carlos Echeverry, Fabián Agudelo y Yainer Acevedo como volantes de armado; y ratificó a Martín Arzuaga en el frente de ataque.

El primer tiempo tuvo un claro dominador de las acciones: Real Cartagena. Los ‘heroicos' arremetieron contra su rival desde los primeros minutos del encuentro. Xavier González y Julián Mendoza, en la mitad del campo, cortaban el circuito ofensivo de su rival y entregaban la esférica a los volantes encargados de enhebrar las principales opciones del equipo ‘auriverde'. Fue allí donde Yainer Acevedo se convertía en el jugador más inquietante de los locales. La habilidad del ‘18' fue determinante. Santiago Daza, lateral izquierdo de Real Santander, lo sufrió constantemente. 

Precisamente, desde los pies de Yainer Acevedo llegaría el primer tanto del encuentro. El cartagenero efectuó un cobro de tiro de esquina -a los 13 minutos- y habilitó a Orlando Osorio, quien envió un derechazo al fondo de la red.

El control, hasta ese entonces, era notorio por parte de Real Cartagena. El módulo táctico de 4-2-3-1 le ofrecía recambios y sorpresas en la mitad de la cancha, tal y como lo reseñó Giovanni Hernández en la práctica del pasado viernes. Martín Arzuaga, único delantero del onceno cartagenero, jugaba de espaldas al arco de Julián Andrés Ledesma. ‘El Toro' salía de su habitual posición de ataque y actuaba como pívot.

A pesar del control aplicado por los ‘heroicos', Real Santander encontraría el empate en una jugada que no traducía lo dictado por las circunstancias del juego. Julián Mendoza sujetó a un contario en el área y el árbitro de la contienda, Maicol Salcedo, no dudó en sancionar la falta. Néstor Arenas, al primer cuarto de hora, facturaba el 1-1.

Tras ese percance, Real Cartagena siguió apegado a su línea futbolística. Acevedo buscó zonas de pase con Martín Arzuaga. En una de esas asociaciones, el ex-Junior habilitó a Yainer y el portero mandó la pelota al tiro de esquina. Nuevamente, como en el primer tanto, los ‘auriverdes' marcarían el segundo gol por la misma vía. Acosta (minuto 43) cabeceó el cuero y, contando con la complicidad del guardameta, le devolvió la ventaja a los ‘auriverdes'.


La confirmación
: variantes eficaces

La parte complementaria fue resolutiva. Giovanni Hernández ingresó a Wilmer Parra Cadena por Fabián Agudelo. El delantero ‘vallenato', al igual que en el compromiso anterior, ofició como quinto volante. El delantero vive, sin dudas, un buen momento con Real Cartagena. Sus constantes acompañamientos al ataque lo demuestran.

Minutos después, Luis Fernando Mosquera ocuparía el lugar de Carlos Echeverry. ‘El Mosco' anotó el tercer gol (64') para los ‘auriverdes', tras una fructífera batalla de Martín Arzuaga en el área. El futbolista de Buenaventura se saludó -luego de mucho tiempo- con la red.

Por último, los de casa consumirían su tercer cambio. Martín Arzuaga, aplaudido por la afición, le dio paso a Juan José Salcedo. ‘El Pitillo' se sincronizó inmediatamente con el partido. Este joven cartagenero habilitó a Wilmer Parra Cadena, quien definió sin complicaciones a la salida del arquero Ledesma.

Mostrando la idea de juego implantada por Giovanni Hernández, Real Cartagena regresó a la victoria en el Torneo Águila. Lo hizo con gran convicción goleadora, además de plantar una intención clara: jugar al fútbol.


El paisaje
:

Real Santander (4 puntos) continúa en la penúltima posición. Tendrá que ganarle al Cúcuta Deportivo en la fecha número 8.

Los ‘auriverdes' se ubican en la octava casilla con 9 puntos. Recibirán al Barranquilla -el próximo domingo- en el Jaime Morón León. El equipo ‘heroico' sabe que es el momento para ratificarse al interior del grupo de los ocho del Torneo Águila. El panorama, de a poco, va mejorando en Real Cartagena.