Abril 4, 2016

Real Cartagena ajustó su segunda victoria consecutiva: derrotó 2-1 a Barranquilla

Gracias a los tantos conseguidos por Wilmer Parra Cadena y Martín Arzuaga (penal), Real Cartagena derrotó 2-1 al Barranquilla F.C., en juego correspondiente a la octava fecha del Torneo.

Paridad

Para este compromiso, el equipo ‘auriverde' tuvo a Luis Delgado en el arco; Alonso Acosta, Humberto Mendoza, Orlando Osorio y Diego Ordoñez Copete fueron los defensas; Xavier González y Julián Mendoza repitieron en la zona medular del campo; Wilmer Parra Cadena, Fernando Cárdenas y Yainer Acevedo estuvieron en la línea de gestación; y Martín Arzuaga ofició como único delantero. Giovanni Hernández implantaba, como en los últimos partidos, un módulo táctico de 4-2-3-1.

Por su parte, Barranquilla envió al pórtico a José Bassa; Iván Scarpetta, Kevin Sandoval, Gabriel Fuentes y Steven Murillo armaron una línea muy sólida en el fondo; Enrique Seije, Maisell Gómez, Luis Mena y Daniel Moreno intentaron copar el medio campo; para que Clemente Palacios y Carlos Valencia pudieran recibir balones de gol.

Desde el pitazo inicial, el elenco barranquillero mostró sus claras intenciones en el Jaime Morón: ahogar la salida de Real Cartagena y quitarle la pelota. Daniel Moreno, quien se tiró por banda derecha, inquietó permanentemente al lateral izquierdo de los locales, Diego Ordoñez Copete. Precisamente, el ‘18' de los visitantes generó una falta fructífera en su sector predilecto. El mismo jugador, a los 28 de la primera parte, envió la esférica al área y, tras la inocultable pasividad de la defensa ‘heroica', encontró el zapato infalible de Clemente Palacios. Luis Delgado no pudo contener la apertura del marcador.

Sin embargo, el onceno dirigido por Giovanni Hernández encontró rápidamente el gol del empate. Xavier González asumía el liderazgo desde la mitad de la cancha. El cartagenero se mostraba como el más activo de los locales, cumpliendo con la tarea de recuperar y entregar eficientemente el cuero. Traduciendo su importancia en el gramado, cuando el reloj señalaba los 32 minutos, el futbolista formado en las divisiones menores del cuadro ‘amurallado' se juntó con Martín Arzuaga y Wilmer Parra Cadena. Este último, haciendo apología a su gran momento, marcó ante la salida del guardameta Bassa.

Ausencia de fútbol

El segundo tiempo estuvo marcado por las constantes interrupciones. El árbitro de la contienda, Keiner Jiménez, decidió cortar el juego en varias ocasiones -y de forma reiterativa-, lo que incidió notoriamente en el transcurso normal de las acciones. No obstante, Real Cartagena logró la ventaja en el tanteador a través de una pena máxima ejecutada por Martín Arzuaga (49').

Desde el segundo gol anotado por ‘El Toro', Real Cartagena y Barranquilla se apegaron a un estilo agresivo y con muchísimas faltas. Iván Scarpetta y Martín Arzuaga fueron expulsados por infracciones reiterativas.

‘Heroicos' y barranquilleros dimitieron ante el buen trato de la pelota. Los anfitriones cuidaban incansablemente el resultado, a pesar de encontrarse en desventaja física. Entretanto, el cuadro visitante inclinaba la cancha a su favor en los últimos minutos del encuentro. Luis Mena, mediante un tiro libre, estuvo a punto de igualar el partido.

Ante más de 9.000 espectadores, el onceno ‘auriverde' alcanzó su tercera victoria en este Torneo Águila 2016 (todas como local).

Panorama

Real Cartagena quedó ubicado en la quinta casilla con 12 puntos. Enfrentará a Universitario de Popayán, como visitante, en la próxima fecha. Mientras tanto, Barranquilla es duodécimo en la tabla de posiciones (8 unidades). Los pupilos de Arturo Reyes intentarán volver a la victoria en el campeonato de ascenso ante Leones.

Balance de Giovanni Hernández: