Noviembre 1, 2016

Desde 2012, solo ascendieron dos equipos que fueron los mejores del año

Las buenas campañas que hicieron Pereira y América a lo largo del presente año, se han visto empañadas en este inicio de los cuadrangulares finales, que entregarán los cupos para el ascenso a la categoría A del fútbol colombiano. 

Los 'matecañas' solamente suman un punto en dos fechas y los 'diablos rojos' arrancaron perdiendo frente a Deportes Quindío.

¿Pero cuál ha sido la tendencia en los últimos torneos de ascenso en nuestro país?

Entre el 2012 y 2014, el sistema de juego daba un campeón semestral, que en primera instancia debía clasificarse a los cuadrangulares, posteriormente tenía que ganar su grupo y disputar una final para llevarse el titulo. Al final del año, había una gran final con los campeones de los dos semestres. 

Bajo esta modalidad, América ganó el torneo Apertura de 2012 sobre Unión Magdalena por la tanda de penaltis, que quedó 5-4, luego del empate 1-1 que se presentó en ambos partidos de la final.

En el segundo semestre de ese año, Alianza Petrolera fue el que se llevó el título, luego de imponerse por 0-1 y 3-1 a Rionegro, obteniendo el cupo a la gran final en diciembre, para disputarle el ascenso a América.

En dicha instancia, la serie entre ‘aurinegros' y ‘escarlatas' quedó 2-2, obligando a la definición desde los doce pasos, serie que favoreció a Alianza por 4-3, entregándoles de esta forma el ascenso.

Los 100 puntos que hizo América y su primer puesto en la reclasificación, no le sirvieron de nada, en cambio que su rival festejó, a pesar de terminar cuarto en dicha tabla, con 75 puntos.

Para el 2013, América volvió a vivir la pesadilla. Tanto en el Torneo Apertura y en el Finalización, quedó de líder en la primera fase, pero una irregularidad marcada en los cuadrangulares lo dejó por fuera de las finales, viendo como Uniautónoma, en el primer semestre, y Fortaleza disputaban el Ascenso.

Al final el equipo costeño se quedó con el nuevo cupo al profesionalismo, teniendo dos puntos menos (85) que los ‘escarlatas', en la reclasificación de ese año.

En 2014 se presentó quizá el resultado más justo. Jaguares, que a lo largo del año tuvo el rendimiento más parejo, logró llegar a la A tras ganar el torneo del segundo semestre y a la postre disputar la final en diciembre con Quindío.

Un 2-0 en Armenia y un 3-0 en Montería, le dio a los 'felinos' su lugar en la élite del futbol colombiano. Al final, Jaguares sumó 84 puntos en la reclasificación y festejó por lo alto.

Para 2015 cambió el sistema del campeonato. Los equipos jugaron durante el año un sistema de 'todos contra todos', con ida y vuelta, y sobre el final se realizaron dos cuadrangulares, en los que el ganador de cada uno de los grupos obtendría el ascenso.

Así, Bucaramanga y Fortaleza quedaron de primeros en sus grupos, obtenido el boleto para jugar en primera división. Ya en la tabla de reclasificación, Bucaramanga quedó primero como el equipo más regular del año, con 88 unidades, seguido de Pereira con 73 puntos -se quedó con las manos vacías- y Fortaleza que sumo 67 enteros.

Para este 2016 las sorpresas no paran y si bien van jugadas tan solo dos fechas de los cuadrangulares, Pereira y América, que cabalgaron durante todo el año en las primeras posiciones, tuvieron un irregular arranque en la fase definitiva, que los podría dejar con las manos vacías y con un nuevo año en el Torneo de Ascenso en Colombia.

Temas relacionados: